• Indústria
  • 25/4/2016

El Ministeri d'Indústria, Energia i Turisme recolza la presència de la indústria espanyola d'equipament i maquinària agrícola al Marroc

Del 26 d'abril a l'1 de maig

La indústria de maquinària agrícola presenta els seus últims desenvolupaments i avanços en el Saló Internacional de l'Agricultura del Marroc (SIAM).

Un total de 16 participen en la fira més important del continent africà per a aquest sector.

España está presente con 16 empresas en el pabellón oficial que organiza el ICEX España Exportación e Inversiones con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos (SIAM).

SIAM celebra del 26 de abril al 1 de mayo en la ciudad de Mequínez, y en su 11ª edición espera superar los 1.090 expositores y 800.000 visitantes de 2015. La feria se ha consolidado como principal punto de encuentro para el sector de equipamiento y maquinaría agrícola del continente africano, y como plataforma de oportunidades para todo el sector de la agricultura en Marruecos.

Las empresas españolas presentarán en SIAM sus últimas novedades en riego, invernaderos, protección de cultivos y maquinaria agrícola, post-cosecha y embalaje. España cuenta con una importante industria de equipamiento y maquinaria agrícola, de calidad, flexible, que se adapta a las características y necesidades de las diferentes explotaciones agrícolas. A ello se une una pujante industria de equipos de riego, a la vanguardia de las últimas tecnologías, que le han permitido posicionarse entre los primeros fabricantes del mundo. Resultado de esta apuesta por las inversiones en I+D, las exportaciones españolas de equipamiento y de maquina al continente africano son cada vez más importantes. El Magreb es nuestro primer cliente, ya que absorbe más del 70% de las ventas totales dirigidas a Africa.

Además, Marruecos ocupó en 2015 el sexto puesto entre los principales destinos de la exportación del sector, y fue además el principal destino entre los países extracomunitarios. Las exportaciones a este mercado crecieron a una tasa del 17,9% entre 2014 y 2015. A ello ha ayudado el Programa de Desarrollo Agrícola “Maroc-Vert” puesto en marcha por el Gobierno de Marruecos para el período 2008-2017 con objeto de modernizar el sector agrícola, y que presenta importantes oportunidades para la industria de maquinaria agrícola española.

Esta acción del Ministerio de Industria, Energía y Turismo dirigida a potenciar la industria de equipamiento y maquinaria agrícola se enmarca dentro del Plan de Internacionalización de Sectores Industriales, lanzado por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y la Secretaría de Estado de Comercio, y forma parte de la Agenda de fortalecimiento del sector industria