Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede, es el instrumento fundamental para el desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU y supone el impulso más importante de la reciente historia económica de España. El Plan se centra en la primera fase de ejecución y detalla las inversiones y reformas en el periodo 2021-2023, movilizando cerca de 70.000 millones de euros de transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con el fin de impulsar la recuperación y lograr el máximo impacto contra-cíclico.

El Plan de Recuperación traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, tras la crisis del COVID-19, así como para preparar al país para afrontar los retos del futuro.

Descargar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia [PDF]

Más información sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluyendo información sobre los PERTE, convocatorias, cronograma, etc.

Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado en su reunión del 28 de julio de 2021 la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, la hoja de ruta que guiará la selección y financiación de proyectos destinados a apoyar la transformación de nuestros destinos en polos de innovación turística que los hagan más resilientes, al tiempo que se avanza hacia una mayor cohesión territorial, no sólo relacionando la oferta y los destinos de cada territorio, sino creando conexiones entre los destinos de distintas regiones.

A partir del viernes 30 de julio y hasta el próximo 20 de septiembre, estará abierto el plazo para que las Entidades Locales presenten solicitudes a la primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad que se financiará con los fondos de recuperación europeos. En los próximos tres años, el plan de modernización y competitividad del sector turístico de la Secretaría de Estado de Turismo reserva una partida de 1.858 millones de euros para las convocatorias extraordinarias de Planes de Sostenibilidad.

La Estrategia establece una tipología de destinos a los que corresponden unos umbrales mínimos de inversión por plan.

  • Gran Destino Urbano (Madrid y Barcelona): 10 millones de euros.
  • Sol y Playa muy internacionalizado: 5 millones de euros.
  • Destino Urbano/ Ciudad con identidad turística/ Soy y playa mixto o residencial: 2 millones de euros.
  • Rural costero/ Espacios naturales terrestres/ Destinos rurales con identidad turística: 1 millón de euros.

Las propuestas deberán remitirse vía Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde encontrará el acceso al formulario o manuales explicativos sobre la forma de realizar la solicitud, entre otros.

Se debe de tener en cuenta, que en la solicitud, se deberá seleccionar si el proyecto presentado opta a un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino o concurre a un Plan Nacional de Sostenibilidad Turística.

Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos [PDF] [13 KB]


Ayudas a mercados sostenibles

Ayudas para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales

Ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas

Ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización


Subvenciones para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras

Se publica el extracto de la Orden de 9 de Octubre, por la que se convocan subvenciones para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, correspondientes al año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene como beneficiarios a las agrupaciones Empresariales Innovadoras inscritas en el Registro regulado por la Orden IET/1444/2014, de 30 de julio, y miembros de las mismas.

Más información en el Portal Ayudas del Ministerio.

Líneas de ayudas para el fortalecimiento de las Cámaras Oficiales de Comercio Españolas en el extranjero y Federaciones de Cámaras para 2021

Extracto de la Orden ICT/1096/2021 Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 01/10/21, por la que se convocan líneas de ayudas para el fortalecimiento de las Cámaras Oficiales de Comercio Españolas en el extranjero y Federaciones de Cámaras para 2021.

(BOE» núm. 249, de 18 de octubre de 2021)

Procedimiento de Ayudas para la digitalización e innovación de las Cámaras Oficiales de Comercio Españolas en el extranjero y Federaciones de Cámaras

Líneas de ayudas para el fortalecimiento de los sistemas de comunicación y servicios telemáticos en asociaciones y federaciones de exportadores para el año 2021.

Extracto de la Orden ICT/1073/2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de 24 de septiembre de 2021, por la que se convocan las líneas de ayudas para el fortalecimiento de los sistemas de comunicación y servicios telemáticos en asociaciones y federaciones de exportadores para el año 2021.

(BOE» núm. 243, de 11 de octubre de 2021).

Procedimiento de Ayudas a la trasformación digital para Asociaciones o Federaciones de Exportadores

Líneas de ayudas para la apertura de mercados exteriores

Orden ICT/1116/2021, de 7 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de las líneas de ayuda para la apertura de mercados exteriores y se procede a su convocatoria en el año 2021.

Acceso a la solicitud de ayuda relativa a la Línea Indicaciones Geográficas, cuyo objetivo es abordar la consultoría y asistencia jurídica para fomentar la protección y defensa de los derechos de propiedad intelectual de los productos agroalimentarios (Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas) cuando éstos se vean usurpados en terceros mercados en los que la Unión Europea tenga suscritos acuerdos para la protección de las indicaciones geográficas.

Acceso a la solicitud de ayuda relativa a la Línea Exportadores, la finalidad de estas ayudas es la de promover y facilitar el acceso de productos y empresas españolas a los mercados de terceros países, financiando los costes asociados a las siguientes actuaciones:

  • Visitas de inspección y auditorías oficiales realizadas por las autoridades de países terceros con el fin de lograr el reconocimiento o equivalencia de los establecimientos de los operadores españoles conforme a los requisitos sanitarios o fitosanitarios.
  • Obtención de certificaciones obligatorias exigidas a los productos españoles sobre el cumplimiento de los requisitos de importación o comercialización adoptados por países terceros.
  • Consultoría y defensa jurídica relacionados con la defensa de los intereses comerciales del sector exportador que limitan su capacidad exportadora, entre las que cabría incluir aquellas vinculadas a los procedimientos de defensa comercial.

Ayudas a proyectos industriales de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la industria manufacturera

Ayudas a proyectos industriales de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la industria manufacturera

Ayudas a la iniciativa Industria Conectada 4.0 / ACTIVA Financiación

Ayudas a la iniciativa Industria Conectada 4.0 / ACTIVA Financiación

Programa Innova Invest

Orden ICT/1292/2021, de 15 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del "Programa Innova Invest" de ICEX España Exportación e Inversiones, E.P.E., y se procede a su convocatoria en el año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Documentación

Documentos del Plan
Documentos del Plan en inglés
Aprobación del Plan por la Comisión Europea: documentos
Presentaciones del plan
Manifestaciones de Interés (MDI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Preguntas Frecuentes

Buzón de Consultas

Envíe sus consultas sobre el Plan de Recuperación a través del siguiente formulario