Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede, es el instrumento fundamental para el desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU y supone el impulso más importante de la reciente historia económica de España. El Plan se centra en la primera fase de ejecución y detalla las inversiones y reformas en el periodo 2021-2023, movilizando cerca de 70.000 millones de euros de transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con el fin de impulsar la recuperación y lograr el máximo impacto contra-cíclico.

El Plan de Recuperación traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, tras la crisis del COVID-19, así como para preparar al país para afrontar los retos del futuro.

Descargar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia [PDF]

Declaración institucional de lucha contra el fraude [PDF] [444 KB]

Plan de medidas antifraude del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo [PDF] [4.5 MB]

Orden ICT/654/2022, de 10 de julio, por la que se crea el Comité Antifraude del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y se determinan su composición y funciones (BOE 14/7/2022)

Código ético y de conducta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Más información sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluyendo información sobre los PERTE, convocatorias, cronograma, etc.

Industria y PyME

Ayudas a proyectos estratégicos para la transición industrial del sector farmacéutico y del sector de productos sanitarios, bajo el PERTE SALUD de VANGUARDIA, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2022

Se publica el extracto de la Orden de 6 de mayo de 2022, por la que se efectúa la convocatoria de concesión de ayudas a proyectos estratégicos para la transición industrial del sector farmacéutico y del sector de productos sanitarios, bajo el PERTE SALUD de VANGUARIA del año 2022. (BOE 07/05/2022)

Más información en el Portal de Ayudas del Mº de Industria, Comercio y Turismo.

Subvenciones para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras

Se publica el extracto de la Orden de 9 de Octubre, por la que se convocan subvenciones para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, correspondientes al año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene como beneficiarios a las agrupaciones Empresariales Innovadoras inscritas en el Registro regulado por la Orden IET/1444/2014, de 30 de julio, y miembros de las mismas.

Más información en el Portal Ayudas del Ministerio.

Ayudas a proyectos industriales de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la industria manufacturera

Se publica el extracto de la Orden de 11 de agosto de 2021 por la que se efectúa la convocatoria de concesión de ayudas a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera en el año 2021.

Más información en el Portal Ayudas del Ministerio.

Ayudas a la iniciativa Industria Conectada 4.0 / ACTIVA Financiación

Se publica el Extracto de la Orden de 31 de julio de 2021 por la que se efectúa la convocatoria de concesión de ayuda a proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la Industria Conectada 4.0. (ACTIVA_Financiación) en el año 2021.

Más información en el Portal Ayudas del Ministerio.

Comercio

Ayudas a mercados sostenibles

Ayudas para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales

Ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas

Ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización

Ayudas para el fortalecimiento de las Cámaras Oficiales de Comercio Españolas en el extranjero y Federaciones de Cámaras para 2021

Se publica el extracto de la Orden ICT/1096/2021 Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 01/10/21, por la que se convocan líneas de ayudas para el fortalecimiento de las Cámaras Oficiales de Comercio Españolas en el extranjero y Federaciones de Cámaras para 2021.

Más información sobre el procedimiento en la  Sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Ayudas para el fortalecimiento de los sistemas de comunicación y servicios telemáticos en asociaciones y federaciones de exportadores para el año 2021

​Se publica el extracto de la Orden ICT/1073/2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de 24 de septiembre de 2021, por la que se convocan las líneas de ayudas para el fortalecimiento de los sistemas de comunicación y servicios telemáticos en asociaciones y federaciones de exportadores para el año 2021.

Más información sobre el procedimiento en la Sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Ayudas para la apertura de mercados exteriores

Orden ICT/1116/2021, de 7 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de las líneas de ayuda para la apertura de mercados exteriores y se procede a su convocatoria en el año 2021.

Acceso a la solicitud de ayuda relativa a la Línea Indicaciones Geográficas, cuyo objetivo es abordar la consultoría y asistencia jurídica para fomentar la protección y defensa de los derechos de propiedad intelectual de los productos agroalimentarios (Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas) cuando éstos se vean usurpados en terceros mercados en los que la Unión Europea tenga suscritos acuerdos para la protección de las indicaciones geográficas.

Acceso a la solicitud de ayuda relativa a la Línea Exportadores, la finalidad de estas ayudas es la de promover y facilitar el acceso de productos y empresas españolas a los mercados de terceros países, financiando los costes asociados a las siguientes actuaciones:

  • Visitas de inspección y auditorías oficiales realizadas por las autoridades de países terceros con el fin de lograr el reconocimiento o equivalencia de los establecimientos de los operadores españoles conforme a los requisitos sanitarios o fitosanitarios.
  • Obtención de certificaciones obligatorias exigidas a los productos españoles sobre el cumplimiento de los requisitos de importación o comercialización adoptados por países terceros.
  • Consultoría y defensa jurídica relacionados con la defensa de los intereses comerciales del sector exportador que limitan su capacidad exportadora, entre las que cabría incluir aquellas vinculadas a los procedimientos de defensa comercial.

Programa Innova Invest

Orden ICT/1292/2021, de 15 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del "Programa Innova Invest" de ICEX España Exportación e Inversiones, E.P.E., y se procede a su convocatoria en el año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Turismo

Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado, en su reunión del 21 de diciembre de 2021, los 169 proyectos beneficiarios de la I convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que se financia íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation EU.

De los planes seleccionados, 153 serán gestionados por entidades locales y 16 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las Comunidades Autónomas, pero que impactarán también en los destinos. Estas actuaciones suman una inversión de 615 millones de euros.

El acuerdo de la Conferencia Sectorial se ha publicado en el BOE del 29 de diciembre de 2021.

El programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino contaba para este 2021 con un presupuesto de 660 millones, que se completa con los 45 millones reservados a los planes que tienen como elemento identificador actuaciones relacionadas con la prioridad nacional de este año: los Caminos de Santiago y cuya concreción figura en el RD 1073/2021 de 7 de diciembre.

El procedimiento de presentación y selección de proyectos beneficiarios de este programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad sigue las bases establecidas en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino, aprobada por unanimidad en la Conferencia Sectorial de Turismo del 28 de julio de 2021.

Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos [PDF] [6.24 MB]

Experiencias Turismo España

​Acceso a toda la información sobre la convocatoria de Experiencias Turismo España

Digitalización de planes y destinos

Ayudas a la generación de conocimiento científico aplicado al turismo:

Orden ICT/1521/2021, de 30 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para el programa de ayudas a organismos de investigación y de difusión de conocimientos para proyectos de I+D para dar respuesta a los retos de los destinos turísticos, y se aprueba la convocatoria correspondiente al ejercicio 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Destinos Turísticos Inteligentes

Orden ICT/1528/2021, de 30 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte del Camino de Santiago, integradas en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes para su impulso y consolidación, hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y se procede a la convocatoria correspondiente al ejercicio 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Orden ICT/1527/2021, de 30 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para el Programa de ayudas para la transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, y se procede a su convocatoria correspondiente al ejercicio 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Proyectos de digitalización de «última milla»

Acceso a toda la información sobre las Ayudas para proyectos de digitalización de última milla

Orden ICT/1519/2021, de 30 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de ayudas para proyectos de digitalización de «última milla» en empresas del sector turístico y se procede a su convocatoria correspondiente al año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Documentación

Preguntas Frecuentes

Buzón de Consultas

Envíe sus consultas sobre el Plan de Recuperación a través del siguiente formulario