• Turisme
  • 14/9/2015

Jose Manuel Soria critica els nous impostos al turisme previstos en diverses comunitats autònomes

Declaracions en un Fòrum sobre Turisme organitzat per l'Agència EFE

El ministre va assenyalar que en 2030 hi haurà 1.800 milions de turistes al món.

Soria preveu que aquest any Espanya marcarà un nou rècord en nombre de turistes internacionals després de les bones dades registrades en la temporada estiuenca.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, criticó la imposición de tasas o moratorias en el sector turístico. “Son ocurrencias. Poner límites a esta actividad es como si Alemania pusiera un impuesto especial a la fabricación de coches en ese país”, comparó Soria. Esta situación viene a veces en forma de moratoria, como el caso de las licencias hoteleras en Barcelona, o en forma de tasas, como la que estudia Baleares para gravar las pernoctaciones.

Así se expresó durante su intervención en un Foro sobre turismo organizado por la Agencia EFE, la embajada de Alemania en España y la Oficina Nacional Alemana de Turismo con motivo del 25º aniversario de la reunificación alemana.

El ministro Soria prevé que este año España marcará un nuevo récord en número de turistas internacionales tras los buenos datos registrados en la temporada veraniega. En los siete primeros meses del año han llegado a España 38 millones de turistas, un 4,7% más. Sin embargo, Soria advirtió que las autoridades turísticas en España "no pueden conformarse" con la mejora en los datos globales que arroja este sector en los últimos años, sino que hay que seguir trabajando en la adaptación paulatina a las estructuras turísticas y a la demanda "cada vez más exigente" del viajero, en productos y servicios a la carta, especialmente tecnológicos.

Así, el objetivo es captar parte del crecimiento previsto en el número de viajeros a nivel mundial que, según las previsiones del sector, en 2020 alcanzarán los 1.400 millones de turistas en el mundo y en 2030, 1.800 millones.

Para Soria, España "consolidará" a finales de 2015 su tercer puesto en número de turistas internaciones y el segundo lugar en cuanto al gasto medio generado por cada visitante. En cuanto al indicador de competitividad turística internacional, que elabora el Foro Económico Mundial, el ministro recordó que España ha escalado desde el octavo puesto logrado en 2011 al primer lugar que ocupa en la actualidad.