• Energia
  • 10/11/2014

El ministre d'Indústria, Energia i Turisme posa Espanya com a exemple de país que ha fet reformes amb èxit

Viatge a Mèxic

José Manuel Soria ha animat els empresaris mexicans a invertir en Espanya, un país en el qual es pot confiar.

El ministre espanyol es reuneix amb el secretari d'Energia mexicà, al qual ha traslladat l'interès de les empreses espanyoles a participar en els projectes energètics que posi en marxa el govern de Mèxic.

La presència de les empreses espanyoles a Mèxic és molt reeixida. Més de 5.000 empreses són presents al mercat mexicà. Unes 1.000 empreses espanyoles han presentat notificacions d'inversió a Mèxic a la Secretaria d'Economia els últims tres semestres.

Última jornada del viaje del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a México donde ha tenido ocasión de verse con el secretario de Energía de dicho país,  Pedro Joaquín Coldwell, con quien ha abordado asuntos de interés mutuo. Durante la reunión, el ministro Soria ha reconocido que  México es un mercado estratégico para España y para las empresas españolas. Los flujos comerciales y de inversión reflejan la importancia recíproca de las relaciones. México es el segundo cliente de España en Latinoamérica y España es el primer cliente de México en Europa.

También han analizado las reformas en sectores como telecomunicaciones y de energía emprendidos por México y que permitirán una mayor participación del sector privado en empresas públicas mexicanas. José Manuel Soria le ha transmitido a su homólogo el interés de las empresas españolas en invertir en todos los proyectos que se vayan a desarrollar.

Las empresas españolas seguirán participando activamente en las licitaciones que se convoquen en México en el futuro, así como explorando nuevas modalidades de participación que abre la reforma energética.

En materia de energía, ambos responsables han destacado la importancia de intensificar la cooperación bilateral en las mejores prácticas y experiencias de regulación y políticas públicas en materia de seguridad energética, hidrocarburos, energías renovables y manejo de desechos radiactivos.

Reunión con inversores mexicanos

Antes de su reunión con el secretario de Energía mexicano, el ministro de Industria, Energía y Turismo ha celebrado un encuentro con inversores mexicanos a quienes les ha explicado la situación actual de la economía española.  El mensaje principal que les ha transmitido es de confianza en una economía como la española que, tras años de crisis, está protagonizando un proceso gradual de recuperación de la actividad económica. Ha recordado que el PIB ha crecido el 0,8% en lo que llevamos del año 2014, la tasa de desempleo ha bajado al 23,7%, en turismo 2014 está batiendo todos los records, y la matriculación de turismos se incremó en un 27% en relación al año anterior. La producción industrial ha crecido un 1,2%.

El ministro Soria ha insistido en que la inversión extranjera está volviendo a España, lo que demuestra que se ha conseguido la confianza  de los mercados. Y ha invitado a los presentes a que inviertan en España.

Encuentro con empresarios españoles

La actividad del ministro Soria en este viaje a México ha finalizado con un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Española en México con representantes de más de doscientas empresas españolas afincadas en ese país. Allí se ha expuesto la importancia de las relaciones bilaterales hispano-mexicanas tanto en el ámbito institucional, con la reciente visita del presidente Peña Nieto, como económica, ya que España es el tercer cliente para México y el primero fuera del continente americano. A su vez, México es el segundo mercado para España en Latinoamérica, detrás de Brasil.Durante su discurso, José Manuel Soria ensalzó a las empresas españolas, que se han convertido en referencia mundial en muchos sectores. Muchas de ellas con experiencia exterior desde hace años pero otras que han empezado a mirar fuera tras la crisis y han abordado mercados exteriores con éxito convirtiéndose, también, en modelo a imitar.

La presencia de las empresas españolas en México es muy exitosa. Más de 5.000 empresas están presentes en el mercado mexicano. Unas 1.000 empresas españolas han presentado notificaciones de inversión en México a la Secretaría de Economía en los últimos 3 semestres.

El Gobierno español está comprometido a apoyar a las empresas españolas en su actividad exterior a través de diferentes programas ejecutados a través de ICEX Exportación e Inversión y las Oficinas Económicas y Comerciales que están siempre a su servicio. También es importante la actividad de las Cámaras de Comercio.