Notes de Premsa

Compartir

Creixen les exportacions de mercaderies espanyoles al maig

Informe de comerç exterior

Comerç | 23/07/2019

Les exportacions es van incrementar un 5,5%, aconseguint els 26.691,5 milions d'euros, el valor màxim per al mateix mes de la sèrie històrica

El dèficit comercial es va reduir un 2% interanual, i se situa en 2.110,2 milions d'eurosEntre gener i maig, les exportacions es van incrementar un 1,9%, aconseguint els 122.470 milions d'euros

Per Xiana Méndez, “aquestes dades confirmen el bon comportament del sector exterior, pilar essencial en la recuperació de l'economia espanyola i en la modernització del teixit productiu”

Nota de prensa completa [pdf] 175,95 KB

Las exportaciones de mercancías españolas alcanzaron el pasado mes mayo los 26.691,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,5% interanual, logrando el valor máximo para un mes de la serie histórica, según los datos de comercio declarado por Aduanas, dependiente del Ministerio de Hacienda.

El aumento de las exportaciones de España es mayor que el de Alemania (4,5%) y Reino Unido (2,7%). Las principales contribuciones al crecimiento de las exportaciones provinieron de bienes de equipo (contribución de 2,6 puntos), manufacturas de consumo (contribución de 1,2 puntos), productos energéticos (contribución de 1 punto) y alimentación, bebidas y tabaco (contribución de 0,6 puntos).

Las importaciones crecieron un 4,9% respecto a mayo de 2018. El déficit comercial se redujo un 2% interanual, y se sitúa en 2.110,2 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 92,7%, 0,5 puntos porcentuales más que en ese mismo mes del 2018.

Datos de enero a mayo

En el periodo enero-mayo las exportaciones españolas se incrementaron un 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior, y alcanzaron los 122.470 millones de euros, máximo histórico para el acumulado en este periodo. Las importaciones se incrementaron un 2,5% hasta los 135.649 millones de euros, también máximo histórico. Para Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, “estos datos confirman el buen comportamiento del sector exterior en los primeros meses del año, que se consolida como un pilar esencial en la recuperación de la economía española y en la modernización del tejido productivo”.

El déficit comercial de los cinco primeros meses del año alcanzó los 13.179 millones de euros y la tasa de cobertura se situó en el 90,3%. En términos de volumen, las exportaciones crecieron un 0,5% ya que los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario, ascendieron un 1,4%. Las importaciones aumentaron un 0,4%, pues los precios subieron un 2,1%.

Entre los principales sectores crecieron las exportaciones de bienes de equipo (6,5%), alimentación, bebidas y tabaco (4,3%) y productos químicos (4,2%).

El informe completo y la nota metodológica se pueden consultar en esta dirección web: http://www.comercio.gob.es/es-ES/comercio-exterior/estadisticas-informes/Paginas/Informes-de-Comercio-Exterior.aspx