• Turisme
  • 18/12/2019

Els afiliats a la Seguretat Social en turisme van créixer un 4,6% al novembre

Segons dades de Turespaña

L'ocupació turística ha sumat 106.130 treballadors l'últim any

El turisme representa el 12,4% del total d'afiliats a Espanya

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas crecieron en noviembre un 4,6% interanual, alcanzando un total de 2.412.694 afiliados, según los datos incluidos en el Informe sobre Empleo en Turismo elaborado por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y difundidos en el día de hoy. Es la cifra más alta en la serie histórica de un mes de noviembre.

El empleo en las actividades turísticas ha crecido en el último año 106.130 trabajadores en alta laboral, que representan el 12,4% del total de afiliados en la economía nacional.

Para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, es “una buena noticia que se mantenga el dinamismo del empleo turístico a pesar de las incertidumbres que han rodeado a este final de año, como la quiebra de Thomas Cook. Las cifras de noviembre no vienen sino a confirmar que las actividades turísticas se han consolidado como un motor de creación de empleo cuya contribución roza ya el 12,5% del total, a lo que sin duda han contribuido las políticas impulsadas por el Gobierno para generar empleo de calidad y duradero”.

Afiliación por sectores y comunidades

De las 106.130 altas laborales en noviembre, 68.065 corresponden a hostelería. El apartado “otras actividades” subió en 35.684 afiliados y las agencias de viajes tuvieron un incremento de 2.381 trabajadores. El informe resalta el positivo comportamiento de esta rama de actividad desde diciembre de 2014, ya que había reducido las cifras de empleo de forma continuada en los seis años anteriores (2008-2014).

El empleo turístico creció en todas las Comunidades Autónomas, lo que confirma que el turismo está contribuyendo al desarrollo económico y la cohesión territorial. En cifras absolutas, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos experimentó su mayor incremento en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia. En valores absolutos, Andalucía fue la comunidad en la que más crecieron los asalariados y los autónomos. Finalmente, en términos relativos, destacan las subidas interanuales de Baleares (6,8%) y Murcia (6,4%).

El informe completo puede consultarse aquí: https://www.tourspain.es/es-es/ConocimientoTuristico/AfiliacionSS/empleoEnTurismoNotaAfiliacionALaSS1119.pdf