• Turisme
  • 11/1/2024

Jordi Hereu i Exceltur coincideixen a potenciar la col·laboració publicoprivada per continuar transformant la indústria del turisme

Reunió a la seu del Ministeri d'Indústria i Turisme

Hereu agraeix “la bona disposició al diàleg i la col·laboració constant” del sector empresarial turístic espanyol, al qual defineix com un “actor indispensable” per implementar canvis en àmbits com la sostenibilitat social i la digitalització.

Des d'Exceltur incideixen en la necessitat de continuar donant suport al sector a través dels fons europeus i el Pla de Recuperació

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, se han reunido hoy con Gabriel Escarrer y José Luis Zoreda, presidente y vicepresidente ejecutivo, respectivamente, de Exceltur. La reunión ha servido para reafirmar la voluntad de seguir trabajando de forma conjunta para potenciar la transformación de la industria turística en España.

En el encuentro, Jordi Hereu ha valorado el gran comportamiento del sector turístico a lo largo de 2023, y las buenas perspectivas para este año. Asimismo, el ministro ha agradecido “la buena disposición al diálogo y la constante colaboración” del sector empresarial turístico español, un “actor “indispensable para implementar mejoras en ámbitos como la sostenibilidad social, la desestacionalización y la digitalización, que “son algunas de las principales prioridades de la legislatura que acaba de comenzar”.

Desde Exceltur, se ha trasladado al ministro la necesidad de seguir apoyando al sector a través de los fondos europeos y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, como el ministro Hereu ha recordado, “ha servido para canalizar más de 3.400 millones de euros en ayudas a la sostenibilidad, la mejora y la cohesión de los destinos turísticos y, en general, de toda la cadena de valor de la industria turística de nuestro país”.

Además, tanto el Ministerio como Exceltur, han reafirmado su sintonía sobre la necesidad de ejecutar medidas para regular determinados aspectos del turismo, especialmente sensibles para los ciudadanos, como la saturación de algunos destinos y los procesos de gentrificación asociados a la proliferación de los alquileres vacacionales en regiones concretas. En este sentido, Hereu ha compartido con los representantes de las empresas turísticas las labores del futuro grupo de trabajo, conformado por el Ministerio de Industria y Turismo y el de Vivienda —y del que Exceltur también ha mostrado su interés en formar parte— que servirá para aportar soluciones desde el ámbito estatal al fenómeno de la vivienda turística.

La reunión con Exceltur se enmarca en la ronda de contactos que el ministro está llevando a cabo con diferentes actores del sector turístico, y que empezó este martes con un encuentro con los representantes del Consejo de Turismo de la CEOE.

Exceltur es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 32 empresas relevantes de toda la cadena de valor turística y de los subsectores del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre, alojamiento, agencias de viajes y tour operadores, medios de pago, alquiler de coches o hospitales turísticos.