• Indústria
  • 29/2/2024

Jordi Hereu anuncia la ràpida resolució de 125 milions d’euros en ajudes del PERTE Xip de microelectrònica i avança que hi haurà una segona convocatòria dotada amb 200 milions d’euros

Jornada organitzada per eldiario.es

El ministre d'Indústria i Turisme ha defensat l'ús de la Intel·ligència Artificial en la indústria i el turisme per ser més sostenibles i competitius.

Ha destacat el paper d'ENISA per a la certificació d’empreses emergents. Fins al moment, aquesta entitat depenent del Ministeri d'Indústria i Turisme ha certificat 849 empreses.

Quant al turisme, el ministre ha recordat que el seu departament ha invertit més de 300 milions d’euros en la digitalització d'aquest sector.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado hoy que en las próximas semanas se constituirá una comisión de verificación que aprobará las resoluciones provisionales del PERTE Chip de microelectrónica que gestiona su departamento y que suponen ayudas por valor de 125 millones de euros. Además, este año habrá una segunda convocatoria de ayudas de esta línea dotada con 200 millones de euros adicionales.

Jordi Hereu, que ha inaugurado una jornada sobre el impacto, los desafíos y las tendencias de la Inteligencia Artificial, organizada por elDiario.es, ha defendido el uso de la IA en la industria y el turismo para ser más sostenibles y competitivos.

También ha destacado el papel de ENISA para la certificación de startups. Hasta el momento, esta entidad dependiente del Ministerio de Industria y Turismo ha certificado 849 empresas, de las cuales el 46% pertenecen al sector TIC y están relacionadas con el uso de la IA.

En cuanto al turismo, el ministro ha recordado que su departamento ha invertido más de 300 millones de euros en la digitalización de este sector a través de iniciativas como la creación de la Plataforma Inteligente de Destinos o las ayudas del Programa ‘Última milla’ dirigidas al desarrollo de proyectos innovadores de base tecnológica.

Durante su intervención, el titular de Industria ha insistido en que nos encontramos en la quinta revolución industrial cuyo eje está basado en la aparición de la inteligencia artificial y los desafíos que conlleva, especialmente en ámbitos como la ética, la responsabilidad y la protección de derechos. El objetivo del Gobierno es liderar el desarrollo y la aplicación de la IA en todos los ámbitos sociales y económicos del país.