• Turisme
  • 9/1/2024

Jordi Hereu comparteix amb la CEOE la seva voluntat de continuar impulsant la transformació del sector turístic

Reunió a la seu del Ministeri d'Indústria i Turisme

El ministre ha valorat la recuperació plena del sector després de la pandèmia, les dades rècord d'aquest 2023 i les “bones perspectives” per a l'any 2024.

Els representants de la CEOE han sol·licitat al Ministeri d'Indústria i Turisme accelerar la transformació del sector del turisme per encarar el desafiament doble verd i digital.

Hereu ha compartit amb els representants de la CEOE les línies d'ajuda engegades des del Ministeri d'Indústria i Turisme per avançar en la sostenibilitat, la digitalització i la competitivitat del sector a través del Pla de Recuperació, Transformació i Resiliència (PRTR), el qual té una dotació total de 3.400 milions d'euros

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, se han reunido hoy con el presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Juan Cierco; la directora General del Consejo de Turismo de CEOE, Inma Benito, y el presidente de Hostelería de España y vicepresidente del Consejo de Turismo de CEOE, José Luis Izuel.

Durante este encuentro se ha constatado la fortaleza y competividad de la industria turística española tras un año de plena recuperación para el sector. “Este 2023 ha sido muy bueno, y las perspectivas que manejamos para 2024 es que será un año extraordinario, un año en el que España seguirá ocupando una posición de liderazgo dentro del turismo mundial”, ha recalcado Hereu.

En la reunión, centrada en analizar la situación actual y los desafíos futuros del sector turístico, el ministro ha señalado como objetivo prioritario el desarrollo y consolidación de un turismo social y sostenible, y ha apuntado el compromiso del Gobierno para acompañar al sector en su proceso de transformación hacia un turismo respetuoso con el medio ambiente, más desestacionalizado, digitalizado y de mayor valor añadido. Además, Hereu ha compartido con los representantes de la CEOE las líneas de ayuda puestas en marcha desde el Ministerio de Industria y Turismo para avanzar en la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad, del sector, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con una dotación total de 3.400 millones de euros

Por su parte, los representantes del Consejo de Turismo de la CEOE, además de compartir estos objetivos de un turismo más social y sostenible, han solicitado al ministerio acelerar la transformación del sector para encarar el doble desafío verde y digital a través de actuaciones concretas vinculadas a los fondos Next Generation. A su vez, han sugerido la puesta en marcha de medidas para regenerar los destinos turísticos y desarrollar nuevos productos que ayuden a desestacionalizar el flujo de turistas.

En este sentido, el titular de Industria y Turismo ha señalado la importancia de avanzar en la hoja de ruta de la Declaración de Palma, aprobada en octubre del año pasado durante la Presidencia España del Consejo de la UE, para seguir transformando la naturaleza del turismo, haciendo compatible su crecimiento con el respeto al medio ambiente, el fomento y la mejora de la calidad del empleo y la generación de riqueza para toda la ciudadanía.

La reunión de hoy se enmarca dentro de la ronda de contactos con organizaciones empresariales y sindicales que el ministro Jordi Hereu está llevando a cabo en el ámbito de la industria y el turismo.