Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes de: Formato de las Ayudas

¿Las empresas podrán solicitar sólo subvención?

En algunos casos si es posible y en otros no; podrán solicitar el esquema que prefieran siempre que se respete el importe mínimo de préstamo indicado en el artículo 22 de la orden de bases. La estructura final de la ayuda propuesta (cantidad de ayuda en forma de préstamo y de subvención) dependerá, entre otros, de la puntuación del proyecto tractor y de la contribución de cada proyecto primario a los objetivos climáticos establecidos en el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

¿Hay un importe máximo de ayuda para empresas, grupos o proyectos tractores?

Sí. Por grupo empresarial: El importe máximo de ayuda concedida en cualquier forma para un mismo grupo empresarial en el conjunto de proyectos primarios y tractores en el que participe, no podrá superar el 25% del presupuesto total de cada una de las convocatorias, de acuerdo con lo señalado en el artículo 20.5 de la orden de bases.

Para cada proyecto primario y entidad beneficiaria dentro de la agrupación, la financiación total a conceder, préstamo nominal más subvención, será como máximo del 80 por ciento sobre el presupuesto financiable.

El importe de la subvención máxima a conceder por proyecto primario y entidad beneficiaria dentro de la agrupación, se podrá limitar por las condiciones establecidas en el artículo 22.3 de la orden ICT/738/2022, y por el cumplimiento del compromiso de contribución a los objetivos relacionados con el cambio climático y la transformación digital a los que se refieren los artículos 20.3 y 20.4 de la orden.

Los límites máximos a la cuantía de las ayudas concedidas se especifican en el artículo 22 de la citada orden.

¿Es posible realizar un pago a cuenta o una devolución anticipada de la ayuda en forma de préstamo?

Sí, una vez recibida la financiación, en cualquier momento, puede realizase una devolución voluntaria iniciando el correspondiente procedimiento mediante presentación de solicitud en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, accediendo a través del registro electrónico