Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes de: Actividades y Entidades Elegibles

¿Son subvencionables las actividades del sector primario, la distribución comercial, los operadores logísticos o las desarrolladas por el Canal HORECA?
No El Anexo II de la Orden ICT/738/2022, de 28 de julio, establece las actividades que resultan elegibles para las entidades que integran las agrupaciones, y en ningún caso las referidas anteriormente lo son. Las actividades elegibles son las que aparecen recogidas en los apartados 1.a,1.b y 1.c del citado Anexo II. Asimismo, tal y como establece el artículo 5 de la Orden, el 75% del presupuesto del proyecto tractor se debe de imputar a actividades recogidas en las letras a) y b).
Las CNAEs deben corresponder con las actividades realizadas por la entidad, pero no significa que las entidades deban tener esas CNAEs, ¿es correcto?

Se analiza que la entidad tenga experiencia en la actividad que corresponda, lo cual se debe quedar adecuadamente justificado. Efectivamente, la CNAE de la empresa no es limitante.

¿Podría participar en el PERTE una empresa registrada en una CNAE diferente a los códigos de actividad 10,11 y 12?
Si, Bien por que desarrolla alguna actividad asimilable a las definidas en estos CNAEs (Apartado 1.b) Anexo II de la Orden ICT/738/2022, de 28 de julio) o bien porque desarrolla alguna actividad de las englobadas en el apartado 1.c) de dicho Anexo. Esta regla no aplica a determinados tipos de inversores, como las universidades o centros de investigación sin fines lucrativos, o las autoridades locales autónomas (artículo 3, apartado 2, letras a) a d)], que tengan la consideración de organismos públicos en virtud de la legislación nacional. La participación total de esos inversores en una empresa puede suponer hasta un 50 % de los derechos de voto de la empresa. Por encima de dicho umbral, la empresa no puede ser considerada una pyme. Por tanto, las entidades cuyo capital esté controlado al 100 % por organismo públicos (directa o indirectamente), en ningún caso pueden ser consideradas PYME.
En relación con los CNAEs de actividad para promotores industriales y proveedores de tecnología y/o conocimiento, establecidos en el Anexo II de la orden de bases, ¿Se trata de un listado cerrado?
No, tal y como se indica en el Anexo II.1, apartado b) y c), se incluyen todas las actividades desarrolladas en el ámbito de la industria agroalimentaria que, pese a implicar una actividad industrial, no estén incluidas en las CNAE 2009 definidos en la letra a), así como todas las actividades que sean ineludibles en los procesos industriales, para el proyecto tractor, o formen parte de la cadena de valor de la industria agroalimentaria.
Un Organismo de Investigación que sea una de las entidades de la agrupación y realice algún proyecto, ¿puede también ser subcontratado en otro proyecto distinto de otro de los participantes, dentro del mismo PERTE? Es decir, ¿puede ser beneficiario y proveedor dentro del mismo PERTE?

No, un organismo de investigación no puede formar parte de las agrupaciones, sólo puede participar en los proyectos tractores como entidad subcontratista en los proyectos primarios.


Para cumplir con los requisitos de elegibilidad del PERTE, es necesario hacerlo con el bloque 3 y alguno de los bloques 1 y 2. En el caso de cumplir, por ejemplo, con los bloques 2 y 3, ¿podrían incluirse proyectos primarios enmarcados en el bloque 1?
Tal y como se indica en el artículo 10 de la orden de bases “El proyecto tractor deberá incluir proyectos primarios que cubran el desarrollo y ejecución de actuaciones de un mínimo de dos de los tres bloques definidos en el apartado 1 de este artículo (…). Será opcional la consideración de actuaciones del bloque restante.”, por tanto, si se cumple con el mínimo de bloques, se pueden presentar proyectos del bloque restante, y no tienen que cumplir con las actuaciones obligatorias del bloque restante, sino que pueden presentar los proyectos primarios que les resulten de mayor interés.
Si en un PERTE se incluyen varias cadenas de valor, ¿se deben presentar tantos Planes Integrales de Trazabilidad y Seguridad Alimentaria (PITSA) como cadenas de valor?
No, pero se pueden presentar tantos Planes PITSA como consideren, siempre que lo justifiquen adecuadamente. 
Una entidad dedicada al procesado de pescado, ¿sólo puede ser beneficiaria de ayudas para proyectos de investigación y desarrollo?
Sí, las entidades del sector de la pesca cubiertas por el reglamento que regula la OCM del sector de la pesca únicamente pueden ser beneficiarias de proyectos de la línea de I+D+i, no pueden ser beneficiarios de la línea de eficiencia energética y protección al medio ambiente, de acuerdo con las limitaciones que establece el artículo 1.3.e) del Reglamento (UE) 651/2014.