PERTE del Sector Agroalimentario

El consejo de Ministros aprobó el 8 de febrero de 2022 el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Agroalimentario (PERTE Agroalimentario).

El objetivo de este PERTE es el fortalecimiento de la industria agroalimentaria para que mejores sus procesos de producción e incremente su competitividad.

Nota informativa:

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) está, en estos momentos, trabajando en el borrador definitivo del texto de la orden de convocatoria del PERTE AGROLIMENTARIO, cuya publicación está estimada para el mes de diciembre (previsiblemente durante la primera quincena).

Tras su publicación, se procederá a abrir el plazo de presentación de solicitudes, que será hasta finales de enero de 2023.

La orden de convocatoria también incluirá la modificación de algunos de los aspectos fijados en la orden de bases, con el objetivo de ayudar a flexibilizar algunas de las limitaciones establecidas en la misma.

Los cambios más importantes serán:

  • Disminución a 4 entidades en el número mínimo necesario de integrantes de la agrupación.
  • Disminución a 10 millones de euros del presupuesto mínimo financiable por proyecto tractor.
  • Modificación del tratamiento de las actuaciones obligatorias en los bloques de sostenibilidad y de trazabilidad y seguridad alimentaria. (Nota: en la presentación actualizada se podrá encontrar más información sobre el tema).
  • Se adelantarán a la fase de propuesta de resolución provisional, la presentación del informe "Do not significant harm" (DNSH).
  • Se introducirán etiquetas adicionales para el cumplimiento de los requisitos de contribución al cambio climático.

La convocatoria, además, tiene el objetivo de tratar de flexibilizar otros elementos como son el tipo de interés de los préstamos, el mínimo de participación de pymes, el máximo de ayuda por entidad beneficiaria, el importe máximo de los costes de edificación e instalaciones o la forma en que se aplica la responsabilidad solidaria, entre otros. La flexibilización de estos elementos dependerá de las correspondientes autorizaciones de otros órganos y ministerios.

Novedades