Descripción General

El Consejo de Ministros del 8 de febrero de 2022 ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario (PERTE AGROALIMENTARIO), que contará con una inversión pública de más de 1.000 millones de euros hasta 2023, que prevé que la medida genere un impacto económico de 3.000 millones y la creación neta de hasta 16.000 empleos.

Los objetivos del proyecto son incrementar la competitividad y la sostenibilidad del sector ante los retos que se avecinan, como el cambio climático, la conservación del medio ambiente, del suelo, del agua, del aire y de la biodiversidad. Planas ha apuntado que también forman parte del plan los temas relativos a la trazabilidad y la seguridad alimentaria en un país que ya cuenta con "los más altos estándares de seguridad del mundo".

Las actuaciones del PERTE se articulan en tres ejes:

  • El primero, tiene por objeto el fortalecimiento de la industria alimentaria para que mejore sus procesos de producción e incremente su competitividad (regulado por la Orden ITC/738/2022, de 28 de julio, y gestionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, impulsará proyectos tractores que mejoren la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad de la industria alimentaria).
  • El segundo supone la adaptación digital de todos los agentes que integran la cadena de valor (producción primaria, transformación, comercialización y distribución). 
  • El tercero implica el apoyo a la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología, a lo que se destinarán 148,56 millones de euros.