• Enerxía
  • 04/06/2015

O Ministerio de Industria, Enerxía e Turismo aproba os procedementos para a facturación horaria da luz

Publicado o 4 de xuño no BOE

Os procedementos permiten que os consumidores que dispoñan dun contador con telemedida efectivamente integrado se lles facture conforme co seu consumo real de cada hora, en lugar de ter que estimalo a partir dun perfil de consumo medio como se facía ata agora.

Establécese un período de adaptación dos sistemas informáticos ata o 1 de outubro de 2015 como máximo, de maneira que, a partir desa data, os consumidores acollidos ao PVPC se lles comezará a facturar segundo o seu consumo horario.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado los seis procedimientos necesarios para la facturación horaria de la tarifa de la luz para los consumidores acogidos al PVPC (menos de 10 kw de potencia contratada y suministrados por una comercializadora de referencia).

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), los  procedimientos permiten a los consumidores que dispongan de un contador con telemedida efectivamente integrado, ser facturados conforme a su consumo real de cada hora, en lugar de tener que estimarlo a partir de un perfil de consumo medio como se hacía hasta ahora.

Estos nuevos procedimientos regulan los protocolos de intercambio de información, de seguridad y de confidencialidad entre los agentes y los consumidores para el correcto funcionamiento del PVPC.

Una vez aprobados los procedimientos se establece un periodo de adaptación de los sistemas informáticos hasta como máximo el 1 de octubre de 2015, de manera que a partir de esa fecha, los consumidores acogidos al PVPC comenzarán a ser facturados según su consumo horario. Aquellos consumidores que no dispongan de un contador inteligente efectivamente integrado , se les seguirá facturando como hasta ahora.

El sistema de facturación horaria junto con el contador inteligente presenta importantes beneficios para los consumidores:

El consumidor tendrá una mayor señal del precio de la electricidad y podrá adoptar comportamientos de consumo más eficientes, que se traduzcan en un ahorro de su factura.

El consumidor dispondrá de mayor información sobre su consumo. Si un consumidor conoce cuánta energía está consumiendo en cada momento y cuánto le cuesta, podrá decidir modificar su forma de consumo; por ejemplo para consumir menos en una determinada hora o para consumir en otra hora que sea más barata.

Se permite una lectura real del consumo en todo momento, lo que mejora la transparencia, elimina las lecturas estimadas y permite disminuir posibles errores. Se podrá detectar el fraude con mayor facilidad y además los nuevos contadores son más difícilmente manipulables.