Ayudas de Rehabilitación de Patrimonio

En los últimos años, el turismo, además de verse afectado por factores externos como la incertidumbre del Brexit, la entrada de nuevos mercados más competitivos o los conflictos bélicos, ha sido golpeado duramente por la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia. Estas medidas han tenido un drástico impacto económico y social en el conjunto de los países de la Unión Europea, habiendo influido directamente en las entidades locales y comunidades autónomas. Este impacto ha motivado la necesidad de reaccionar adoptando medidas urgentes y contundentes con el objetivo de amortiguar el efecto de esta crisis sin precedentes e impulsar la pronta recuperación económica, sentando con ello las bases del crecimiento de las próximas décadas. Para ello, es esencial potenciar y mejorar la competitividad de España con este producto turístico cultural que representa la identidad, la diversidad cultural y el rico patrimonio histórico de nuestro país. Las experiencias anteriores con los planes de dinamización turística demandaron la atención de un trabajo que conservara el patrimonio y promoviera el turismo cultural para lograr una desestacionalización del turismo en España y una mejora de la competitividad turística española. El objeto de esta línea de ayudas es dar respuesta a las necesidades de financiación de proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico.

NOTA ACLARATORIA:

El plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas no está abierto todavía.

Como indica el artículo 19 de la orden de bases, el plazo de presentación comenzará el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado y será de un mes.

No se ha publicado todavía dicho extracto (aunque la actual redacción del artículo 18 de la orden de bases pueda llevar a confusión), está previsto que se publique el próximo mes de febrero.

Novedades

Orden ICT/1363/2022, de 22 de diciembre , por la que se establecen las bases reguladoras para para el Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico y se procede a su convocatoria correspondiente al ejercicio 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.