Preguntas frecuentes: Solicitud

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Preguntas frecuentes de: Solicitud

[01] ¿Pueden presentar solicitudes los organismos públicos?
Sí, si actúan como Organismos Intermediarios de Innovación y figuran recogidos como beneficiarios en el apartado octavo de la orden por la que se regulan las bases de estas ayudas. Por ejemplo: Organismos públicos de I+D, Otros centros públicos de I+D, Entidades locales. En estos casos, deberán transferir la totalidad de las ayudas a las PYME destinatarias del proyecto.
[02] ¿Puede una PYME presentar individualmente un proyecto para implantar en ella una solución de negocio electrónico?
La solicitud de ayuda puede realizarse individualmente, pero el proyecto debe incluir como destinatarias finales, al menos, a 10 PYME, entre las que puede contarse la PYME solicitante.
[03] ¿Puede una PYME presentar individualmente un proyecto para certificar su proceso de software?
Las acciones para la obtención de certificaciones en el ámbito tecnológico deben presentarse en cooperación entre al menos una entidad coordinadora y 6 PYME con el objetivo de obtener un mismo tipo de certificación (de calidad de procesos de software, de gestión del servicio TI o de gestión de la seguridad de la información).
[04] ¿Podemos presentar una Acción de Modernización 2008-2009, ya que es previsible que en el 2008 muchas PYME no hayan tenido posibilidad de obtener la certificación?
Si, es la solución más razonable, de tal forma que a la hora de cumplimentar el Cuestionario y la Memoria se planifiquen correctamente los trabajos previos a realizar en el 2008 y la propia obtención de la certificación en el 2009.
[05] ¿Qué se puede hacer en caso de que lleguemos a finales del 2009 y que por retrasos, no previstos inicialmente, algunas PYME no estuvieran en condiciones de obtener la certificación?
Lo recomendable en este caso, es solicitar por escrito una ampliación de plazo antes del 31 de diciembre del 2009, siendo la máxima ampliación posible a conceder de seis meses, a fin de que en los primeros meses del 2010 las PYME afectadas por el retraso pudiesen obtener la certificación.
[06] ¿Qué ocurriría en el caso hipotético de que alguna de las PYME no hubiese logrado obtener la certificación, aun considerando la ampliación de plazo antes descrita?
La PYME en cuestión perdería la ayuda específica concedida y la Agrupación estaría obligada a reintegrarla a la Administración más los intereses de demora correspondientes. Adicionalmente, la Agrupación perdería la parte proporcional de la ayuda recibida por ella misma, en función de sus tareas de coordinación.

Por ello, es muy conveniente tener perfectamente definido qué PYME están en disposición de obtener la certificación, a fin de evitar este tipo de situaciones.
[07] ¿Qué ocurriría si a lo largo del desarrollo de un proyecto de certificación una de las PYME quisiera abandonar? ¿Podría sustituirla por una nueva PYME y no perder la ayuda concedida?
Para modificar la relación de PYME participantes en el proyecto se deberá solicitar y obtener autorización del órgano gestor. Dicha solicitud deberá presentarse antes del final del periodo de ejecución de la anualidad (normalmente el 31 de diciembre).
[08] ¿Podemos presentar la Acción de modernización sin definir qué tipo de certificación van a obtener las PYME?
No, la certificación a obtener por cada PYME que solicite ayuda debe definirse y quedar claramente recogida en la Memoria del proyecto.
[09] ¿Podemos, como Agrupación, presentar una Acción de modernización “individual” incluyendo en la Memoria el nombre de las PYME que van a participar?
Debe presentarse una Acción Complementaria en “cooperación” entre la Agrupación y todas las PYME participantes, que como mínimo deben ser 6.
[10] ¿Dónde y cómo se debe formalizar una solicitud de ayuda?
La solicitud debe ser confeccionada y enviada telemáticamente utilizando alguno de estos medios electrónicos: DNI electrónico, certificado electrónico o claves concertadas.
En la dirección de Internet del Ministerio de Industria Turismo y Comercio www.mityc.es/portalayudas, están disponibles los formularios y documentos electrónicos para poder cumplimentar y presentar las solicitudes.
Para esta convocatoria la solicitud consta de tres elementos indisociables:

La instancia de solicitud de ayuda

El cuestionario

Memoria del proyecto
[11] ¿Dónde se puede obtener un certificado electrónico?
En la siguiente dirección se indican los pasos para la obtención del certificado electrónico http://www.mityc.es/es-ES/Servicios/OficinaVirtual/Solicitud/
[12] ¿Cómo se debe formalizar la participación de los cooperantes en un proyecto en cooperación?
En el momento de aceptar la ayuda propuesta en la resolución provisional de concesión, se deberá aportar el contrato o convenio de colaboración entre las partes y la acreditación válida del poder de los firmantes.
[13] ¿Cuándo se pueden presentar las solicitudes?
Este año existe una única convocatoria de ayudas Avanza PYME, con un único plazo de presentación de solicitudes, que irá del 18 de marzo de 2008 hasta el 17 de abril de 2008.
[14] ¿Se puede presentar una misma solicitud a varios subprogramas?
No, la solicitud de ayuda para cada proyecto o actuación, deberá asignarse a un único Subprograma y a una sola clave.
[15] ¿Quién se encarga de valorar las diferentes solicitudes?
La instrucción del procedimiento de evaluación corresponde a la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y se apoya en el informe elaborado por la Comisión de Evaluación.
La composición de las Comisión de evaluación del Subprograma Avanza PYME es la siguiente:

a) Presidente: El Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

b) Vicepresidente: El Subdirector General de Empresas de la Sociedad de la Información.

c) Vocales: Un representante, con rango de Subdirector General o equivalente, designado por cada uno de los siguientes Departamentos ministeriales, órganos directivos y organismos públicos:

Gabinete del Ministro de Industria, Turismo y Comercio.
Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
Gabinete Técnico de la Subsecretaría.
Secretaría de Estado de Turismo y Comercio.
Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.
Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa.
Subdirección General de Empresas de la Sociedad de la Información.

d) Secretario: Un funcionario de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, nombrado por su titular.

Asimismo se podrá contar con la participación de entidades y expertos externos.