• Industria
  • 15/12/2023

Jordi Hereu cualifica como estratéxica a protección da propiedade industrial como garantía de investimentos e competitividade

Primeiro Foro Europeo da Propiedade Industrial

A Oficina Española de Patentes e Marcas, dependente do Ministerio de Industria e Turismo, recibiu en 2022 máis de 45.000 solicitudes de dereitos de marcas nacionais e un 40% máis de rexistro de deseños, o que indica un crecemento económico sostido en España.

Jordi Hereu: “Defender a propiedade industrial é fundamental para alcanzar con éxito o noso obxectivo de culminar a cuarta revolución industrial”.

Durante a presidencia española da UE, acadáronse dous fitos: a publicación do Regulamento de protección das indicacións xeográficas dos produtos artesanais e industriais, e o texto definitivo da Directiva e o Regulamento de deseños industriais.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha clausurado hoy en Barcelona el primer Foro Europeo de la Propiedad Industrial. El encuentro tiene por objetivo analizar todos los aspectos relativos a la situación de la propiedad industrial en Europa desde la perspectiva de los mayores expertos nacionales, europeos e internacionales.

En su discurso, Hereu ha incidido en el carácter estratégico de la protección de la propiedad industrial como garantía para abrirse a nuevos mercados de inversión, y para que nuestras empresas puedan competir en igualdad de oportunidades con las empresas más fuertes y reconocidas. La propiedad industrial es una herramienta efectiva de diferenciación y posicionamiento para las empresas, y una de las más efectivas estrategias de internacionalización para poder competir en mercados globales. “Defender la propiedad industrial es fundamental para alcanzar con éxito nuestro objetivo de culminar la cuarta revolución industrial”, ha dicho Hereu.

“La protección de la propiedad industrial, la defensa de la marca, la promoción de la innovación y la creatividad, en definitiva, son objetivos fundamentales en nuestra estrategia industrial”, ha señalado el titular de Industria, que ha puesto en valor la colaboración entre la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA).

Hereu ha repasado los hitos alcanzados durante la Presidenta española del Consejo de la UE, como la aprobación y publicación del Reglamento de protección de las indicaciones geográficas de los productos artesanales e industriales. También ha destacado el acuerdo con el Parlamento y la Comisión Europea para la redacción del texto definitivo de la Directiva y el Reglamento de Diseños Industriales. "Hay una dimensión europea en el ámbito de la innovación que tenemos que reforzar con la colaboración público-privada”, ha destacado el ministro de Industria.

La propiedad industrial en España

La Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, recibió en 2022 más de 45.200 solicitudes de marcas nacionales, lo que indica un crecimiento económico sostenido en España. Hasta el pasado mes de noviembre, las cifras muestran un incremento del 8,2% respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto a los datos de registros de diseños, hasta el mes de noviembre el número total de diseños para los que se ha solicitado protección ha aumentado cerca del 40% respecto al mismo periodo del año pasado. Para el ministro Hereu, “el incremento en los registros de diseño y las solicitudes de derechos de propiedad industrial, que también han aumentado un 8,2%, hasta las 45.000, es un reflejo del buen momento que vivimos, y de un mayor dinamismo económico e impulso de la innovación y el diseño por parte de las distintas empresas”.