Gabinete de prensa

Nadal impulsa a participación de España na Plataforma Europea de Rexións do Carbón en Transición.

Enviou cartas ao vicepresidente Šefcovic e ao comisario Arias Cañete

Enerxía | 11/04/2018

O obxectivo da Plataforma é facilitar a transición das zonas mineiras cara a outros sistemas de desenvolvemento socio-económicos máis sustentables.

Castela e León, Asturias e Aragón formarán parte do equipo país que participará na devandita Plataforma.

Nota de prensa completa [pdf] 170,57 KB

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha enviado hoy sendas cartas al vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič y al comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, donde manifiesta el apoyo del Gobierno a la adhesión de España a la Plataforma de Regiones del Carbón en Transición.

El objetivo de esta Plataforma impulsada por la Comisión Europea es, dentro del contexto de la transición energética, consolidar un proceso de transición justa, de reactivación económica y de desarrollo alternativo para lograr la transformación de las comarcas mineras ante los retos con los que se enfrentan estas regiones.

Asimismo, la Plataforma pretende facilitar el intercambio de información sobre fondos y programas europeos de ayudas, el diálogo sobre el marco normativo y el intercambio mutuo de buenas prácticas entre las regiones afectadas.

Las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Asturias y Aragón formarán parte del equipo país que participará en dicha Plataforma, junto con representantes del Ministerio de Energía. Estas comunidades podrán presentar directamente sus proyectos concretos.

Las próximas reuniones de la Plataforma están previstas para el próximo junio y octubre, celebrándose en Bruselas y Polonia respectivamente.

En este contexto de transición energética, el Gobierno tiene como objetivo lograr que el coste de la energía sea lo más competitivo posible para el consumidor doméstico y para la industria. Por ello, ha reiterado que las tecnologías más eficientes deben desempeñar su papel en el mix de generación, cumpliendo siempre con los objetivos medioambientales y de reducción de emisiones.