Press office

Trade discusses the impact of the new Russia sanctions package with the Spanish business sector

5th informative meeting on the Ukraine - Russia conflict

Trade | 4/22/2022

The Secretary of State for Trade met with companies to provide an update on the measures adopted due to Russia's invasion of Ukraine.

22042022_ConflictoRusiaUcrania_VReuniónEmpresas_Def (2).pdf [pdf] 183.14 KB

La Secretaría de Estado de Comercio ha celebrado una nueva reunión de seguimiento con empresas y asociaciones exportadoras españolas para realizar una actualización de la última información sobre las implicaciones de la invasión de Rusia a Ucrania.

Se ha explicado en detalle el quinto paquete de sanciones económicas e individuales que recientemente adoptó la UE a Rusia y las posibles consecuencias que tendría para las empresas europeas y españolas que operan en este mercado. Más concretamente, se han analizado las nuevas sanciones individuales, financieras y sectoriales. También se han explicado las posibles implicaciones de estas nuevas sanciones, por ejemplo, en el ámbito del transporte y la logística de mercancías al introducirse nuevas restricciones al transporte por carretera y por mar. 

Además, los consejeros de la Oficina Económica y Comercial en Moscú y el agregado destinado en Kiev han aportado información de interés sobre el terreno.

Este quinto encuentro de hoy se suma a los contactos periódicos que mantiene la Secretaría de Estado de Comercio desde que se inició la guerra en Ucrania con los diferentes interlocutores implicados (empresas, asociaciones, cámaras de comercio, y comunidades autónomas).

 

El objetivo es crear un canal de comunicación bidireccional y ofrecerles información actualizada sobre cómo evoluciona el impacto del conflicto sobre las relaciones comerciales.

Adicionalmente, se abrió un buzón para atender las consultas e inquietudes de las empresas afectadas por este conflicto. En total, se han atendido ya cerca de 650 peticiones.

Información sobre el régimen de sanciones en el ámbito de la UE.