• Industry
  • 11/17/2013

Minister Soria meets investors in New York to explain the Spanish reform process

In New York

The Minister for Industry, Energy and Tourism, José Manuel Soria, today met investors to explain the intense reform process undertaken by the Government and the early positive effects these reforms are having on the economy.

In recent months there has been an increase in confidence in the Spanish economy, on the part of the markets and entrepreneurs that choose our country as an investment destination.

The minister also explained the energy reform, which comes into force in January 2014 and which will achieve a stable and balanced electricity system.



El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha mantenido hoy en Nueva York con inversores, a los que ha explicado el intenso calendario de reformas que el Gobierno ha puesto en marcha desde el inicio de la legislatura, centrado en la consolidación fiscal y la mejora de la competitividad, y cuyos efectos comienzan a percibirse en la economía.

En todo caso, el ministro ha reconocido que aunque la recesión ha quedado atrás, aun no se ha salido de la crisis y que hay muchas reformas por hacer; razón por la cual el impulso reformista del Gobierno continuará a lo largo de la legislatura. Ha recalcado que las medidas adoptadas no indican que la economía ya ha salido de la crisis, sino que las medidas adoptadas van por el buen camino.

Dentro de este plan de reformas, el ministro ha comentado la evolución de la reforma energética presentada el pasado verano, que equilibra los costes e ingresos del sistema eléctrico y evita la generación de nuevo déficit de tarifa, proporcionando un marco estable y predecible de inversión. José Manuel Soria destacó que este último paquete de medidas, que complementa a otras iniciativas emprendidas en la legislatura en materia de energía, se encuentra en fase de tramitación y entrará en vigor en enero de 2014.

El ministro ha comentado con los inversores el aumento de la confianza en la economía española por parte de los mercados, que ha propiciado un notable descenso de la prima de riesgo. Esta mejor percepción se ha plasmado también en que empresarios extranjeros escojan de España como país para realizar sus inversiones financieras e industriales en sectores como el de la construcción, la alimentación o el sector de las telecomunicaciones, que tiene un elevado interés por el potencial de desarrollo de la economía digital en nuestro país.

El ministro Soria trasladó a los inversores el firme compromiso del Gobierno español en mantener el intenso ritmo reformista para sentar las bases de la reactivación del crédito a las empresas y la creación de empleo, dos de los principales desequilibrios que persisten en la economía española.