• Energy
  • 10/6/2013

José Manuel Soria notifies Administration departments that Castor will remain closed until safety is guaranteed

At the Ministry

The Minister for Industry, Energy and Tourism, José Manuel Soria, has chaired a meeting with the President of the Generalitat Valenciana, the Interior Minister at the Generalitat de Cataluña, government representatives in Valencia and Catalonia, the President of Castellón Provincial Council, the Deputy President of Tarragona Provincial Council and the Mayors of Benicarló, Vinarós and Peñíscola.

The Castor underground storage test site will remain closed with no gas being pumped in or out while technical experts establish the cause of the seismic tremors recorded in the area. The facility will not re-open for operations until safety has been fully guaranteed.

The Minister described the action taken by the Ministry and the work currently underway on drawing up technical reports. The Ministry will continue to be in touch with the various Administration departments to keep them informed and coordinate activities.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido hoy en la sede del Ministerio una reunión con Administraciones autonómicas y locales afectadas por los movimientos sísmicos registrados en Valencia y Cataluña.

El ministro Soria ha informado de las investigaciones que ha puesto en marcha el Ministerio para averiguar las causas de los movimientos y su relación con las pruebas de inyección y extracción de gas colchón en el almacenamiento subterráneo Castor, situado a 22 kilómetros de la costa de Vinarós y detenido por orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo desde el pasado 26 de septiembre.

El ministro ha señalado que la prioridad del Gobierno es la seguridad de los ciudadanos por lo que ha asegurado que se mantendrá el cese de actividad de inyección y extracción en el almacenamiento subterráneo hasta que la seguridad del mismo esté totalmente garantizada por los informes técnicos pertinentes.

El ministro Soria ha detallado las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo desde que a principios del mes de septiembre comenzaron a registrarse micro seísmos en la zona hasta que, el día 24 de septiembre, se registró un seísmo de una magnitud superior a 3,5 grados en la escala de Richter que provocó que el Ministerio dictara una resolución para el cese de actividad de inyección y extracción en la instalación.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha un grupo de trabajo interministerial para coordinar las actuaciones de los distintos Ministerios implicados así como otro grupo de trabajo técnico, integrado por expertos del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Geológico Minero Español.

Este grupo de trabajo técnico, al que se han incorporado expertos independientes, está recabando datos y elaborando informes, por ahora preliminares hasta que puedan ser definitivos, informó el ministro de Industria durante la reunión.

El Ministerio está en contacto permanente con ESCAL, la empresa concesionaria de Castor que remite informes diarios sobre la situación de la instalación además de la información adicional requerida por el Ministerio. Además, el Ministerio está en contacto con las delegaciones de Gobierno en las Comunidades Autónomas de Valencia y Cataluña, así como con los gobiernos autonómicos.

En la reunión, el ministro trasladó a éstas autoridades así como a los alcaldes y presidentes de Diputaciones presentes la voluntad del Gobierno de mantener este contacto para transmitir información y coordinar actuaciones.

En la reunión estuvieron presentes el presidente de la Generalitat de Valencia, Alberto Fabra, el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramón Espalader, la delegada de Gobierno en Valencia, Paula Sánchez, y los subdelegados del Gobierno en Valencia y Castellón, Luis Santamaría y David Barelles. Además, asistió la delegada de Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, y el subdelegado de Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra. Así mismo, participaron de la reunión el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el vicepresidente de la de Tarragona, Josep María Cruset, así como los alcaldes de Vinarós, Juan Bautista Roig, de Peñíscola, Andrés Martínez, y de Benicarló, Marcelino Domínguez.