• Industry
  • 12/7/2023

The European Competitiveness Council, under the Spanish presidency of the EU, adopted regulations on Net-Zero Industry

Competitiveness Council (Brussels)

Jordi Hereu: “The new standard is essential for strengthening Europe's strategic autonomy; it is aimed at the objective of reindustrialisation and it is helping us to move forward in the energy transition to be at the forefront of climate neutrality”

The dialogue with the European Parliament to approve the Net-Zero Industry regulations is expected to begin next week

The Minister of Industry and Tourism, Jordi Hereu, chaired the EU Competitiveness Council (Internal market and industry).

Los ministros de Industria de la Unión Europea han alcanzado hoy en Bruselas, en el marco del Consejo de Competitividad, Mercado Interior e Industria, un acuerdo (orientación general) sobre el Reglamento sobre la Industria de Cero Emisiones Netas. La norma, que la próxima semana encarará el diálogo con el Parlamento Europeo para su aprobación, ha salido adelante bajo la Presidencia Española del Consejo de la UE, cuyo mandato finalizará el 31 de diciembre.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que ha presidido la reunión, ha señalado que “el nuevo Reglamento es fundamental para reforzar la autonomía estratégica de Europa, nos encamina en el objetivo de la reindustrialización y nos ayuda a avanzar en la transición energética para estar a la vanguardia de la neutralidad climática”. Con el acuerdo alcanzado hoy, “hemos conseguido los objetivos que teníamos planteados. Se ha llegado a un amplio consenso en cuanto la norma, y esto es una magnífica noticia. El Reglamento es un instrumento fundamental para los retos que debe encarar la Unión Europea en el futuro próximo”, ha valorado el titular de Industria.

En su intervención, Hereu también ha querido dar las “gracias al equipo de la Presidencia Española, por el trabajo realizado” estos meses, y ha reconocido “los esfuerzos de todos los Estados europeos y de la Comisión para hacer posible este acuerdo”. Se trata de “un día para felicitarnos”, ha rematado el ministro.

Prioridad de la Presidencia Española

El Reglamento sobre la Industria de Cero Emisiones Netas, que la Comisión Europea presentó el pasado mes de marzo, es una ley destinada a reforzar la resiliencia y la competitividad de las tecnologías de cero emisiones netas fabricadas en la UE y a aumentar la seguridad y la sostenibilidad de nuestro sistema energético. Esta nueva normativa industrial ha constituido una de las grandes prioridades de la Presidencia Española del Consejo de la UE.

El Reglamento Industria Cero Emisiones forma parte del Plan Industrial del Pacto Verde europeo, una ambiciosa hoja de ruta destinada a mejorar la competitividad de la industria europea con cero emisiones netas y a impulsar la rápida transición hacia la neutralidad climática. El plan se apoya en cuatro pilares: un marco regulador simplificado, un acceso acelerado a la financiación, una mejora de las capacidades y un comercio abierto para unas cadenas de suministro resilientes.

Apoyo a las PYMES europeas

En el marco de la reunión ministerial, los titulares de Industria de los 27 también han debatido sobre la necesidad de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a beneficiarse de este nuevo reglamento de cero emisiones a la hora de poner en marcha sus procesos de descarbonización. “Las pequeñas y medianas empresas son una parte muy importante de nuestro tejido productivo, tanto nacional como europeo, y debemos asegurarnos que puedan participar y beneficiarse de las políticas verdes”, ha asegurado Hereu.

Reglamento sobre el Trabajo Forzoso

En el Consejo de hoy también se ha puesto en común la posición de los socios europeos sobre el nuevo Reglamento sobre el Trabajo Forzoso, cuyo objetivo es luchar con eficacia y fortaleza contra la explotación laboral y el trabajo infantil. El Ministro Hereu ha valorado positivamente los “avances logrados” en este campo. “Se ha avanzado mucho estos meses, y espero que este impulso continúe en el próximo semestre, bajo la presidencia belga del Consejo”, ha destacado el titular de Industria.