Preguntas frecuentes

¿Qué ocurre si una vez firmada y enviada la solicitud, quiero modificar algo o aportar nueva documentación?

Una vez firmada y enviada una solicitud, no es posible hacer modificaciones sobre ella. No obstante, podrá presentar una nueva solicitud con la nueva información/correcciones/documentación y desistir de la primera.

Para desistir de su primera solicitud, deberá entrar en el Registro Electrónico con la clave que la aplicación le habrá facilitado al realizar el envío o bien utilizando el certificado electrónico utilizado en el envío y, ahí, entrar en el expediente y realizar el trámite correspondiente al desistimiento de su solicitud.

¿Puedo aportar una memoria de solicitud en formato pdf firmado con certificado digital en lugar de en formato .xsig?

No. El único formato válido para la memoria de solicitud es el formato .xsig generado con la aplicación @Autofirma.

¿Puede intervenir más de una persona en la elaboración de la solicitud?

Sí, pero no simultáneamente, podrá accederse a la solicitud con el usuario y contraseña que la aplicación genera en la creación de la misma. Cualquier persona que disponga de estos datos, podrá posteriormente acceder y consultar o modificar la solicitud. Pero el acceso no podrá ser simultáneo, desde distintos equipos o bien con distintos navegadores desde el mismo equipo. Debido a que únicamente, se grabará la solicitud con los últimos datos guardados.

No obstante, recuerde que, con independencia de quién cumplimente la solicitud, el representante que firma será el responsable de la solicitud presentada.

¿Es necesario certificado electrónico para crear o para modificar una solicitud?

No es necesario certificado ni firma electrónica para crear o para modificar una solicitud, siempre que el plazo esté vigente y no se haya enviado y por tanto firmado electrónicamente la solicitud. No obstante, la firma y el envío sólo podrá realizarlo una persona con poder suficiente de representación de la entidad solicitante y que disponga de firma electrónica avanzada.

La entidad a la que pertenezco/represento tiene concedidas otras ayudas procedentes de un ente público para un proyecto en el que ninguna de las inversiones es concurrente con las del proyecto que se presenta en esta solicitud. ¿Es necesario consignar los datos de estas ayudas?

No es necesario que indique en esta sección nada más que aquella financiación que se refiera a un proyecto que sea parcial o totalmente concurrente con el proyecto presentado en la finalidad u objeto en esta solicitud.

En relación con integrar dentro de los proyectos las ideas ganadoras o seleccionadas en el concurso de ideas promovidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ¿se refiere a alguna convocatoria en concreto?

Independientemente de que la terminología puede variar según como lo tenga reconocido la Comunidad Autónoma (CC.AA.), el objetivo es (tanto para las anteriores como en el caso de municipios que carezcan de esa fórmula o de ese reconocimiento oficial) unificar el significado de los mismos a efectos de las bases reguladoras como: todo aquel el espacio sobre el que se va a desarrollar la actuación prevista, donde más del 50% de ese espacio esté ocupado por establecimientos comerciales, de forma que se prueba que se trata de un área de alta ocupación comercial.

Dentro de las posibilidades de subcontratación, como dicho contrato debe ser aprobado por la entidad otorgante (MINCOTUR) con carácter previo a la resolución de concesión, ¿están contemplando que el ayuntamiento pueda subcontratar a una empresa municipal vía encomienda específica?

La LCSP contempla los casos de encargos entre entidades del sector público como supuestos de ejecución directa de prestaciones a través de medios propios personificados.

No obstante, en la Ley, siguiendo las directrices de la nueva Directiva de contratación, han aumentado las exigencias que deben cumplir estas entidades, de manera que se eviten adjudicaciones directas que puedan menoscabar el principio de libre competencia. Esto viene establecido en el Art. 32 de la LCSP: Se encuentran aquí requisitos tales como que la entidad que tenga el carácter de «medio propio» disponga de medios personales y materiales adecuados para cumplir el encargo que se le haga, que haya recabado autorización del poder adjudicador del que dependa, que no tenga participación de una empresa privada, y que no pueda realizar libremente en el mercado más de un 20 por ciento de su actividad.

Por tanto, si el encargo que el Ayuntamiento hace a la empresa municipal cumple todos los requisitos establecidos en el art. 32 de la LCSP, ese encargo no tendrá la consideración de contrato (párrafo segundo del apartado 1 del Art. 32) y a todos los efectos se considerará como un supuesto de ejecución directa por el propio Ayuntamiento. En definitiva, no habrá contrato y, por tanto, tampoco subcontratación.

En el caso de que el encargo no cumpla con todos los requisitos (bien porque la empresa municipal no cumpla los requisitos para ser considerada medio propio del Ayuntamiento -los establecidos en el apartado 2 del art. 32 de la LCSP, o bien porque el encargo no se haga conforme a las normas establecidas en el apartado 6 de ese mismo artículo-, nos encontraremos ante un contrato para cuya adjudicación el Ayuntamiento deberá aplicar el procedimiento que sea pertinente de los establecidos en la LCSP. En este caso, la realización de parte o de todo el proyecto por parte de la empresa municipal tendrá la consideración de subcontratación.

¿El proyecto podría consistir en organizar y gestionar una convocatoria de ayudas cuyos beneficiarios sean PYMES con actividad comercial del municipio para subvencionarles los gastos?, es decir, ¿el proyecto (o parte del proyecto) podría ser la convocatoria de una subvención?

No, no puede destinarse la ayuda a convocatorias del ayuntamiento destinadas a las empresas del sector.

¿Hay algún tope de cuantía máxima subvencionable?

No, no se ha establecido limite a la cuantía subvencionable de los gastos que, de acuerdo con la orden de bases reguladoras, se consideren subvencionables dentro del proyecto.

¿Los Consejos Insulares

  • deberán formular proyectos para dichos municipios,
  • simplemente recoger los proyectos a propuesta de los municipios y realizar una presentación conjunta o
  • ambas modalidades son posibles?

El beneficiario Consejo Insular debe presentar un proyecto que afecte a varios municipios como proyecto único. En el caso de proyectos individuales de los municipios deberán presentarse de forma particular.

Si el solicitante del proyecto es un Consejo Insular, ¿puede después articular las inversiones en municipios a través de líneas de subvención?

Los beneficiarios no pueden utilizar la línea de ayudas para sacar convocatorias propias. Tiene que ser un proyecto de la entidad local, pero pueden subcontratarlo a una asociación, un medio propio…

¿Es el IVA elegible en el caso de actuaciones ejecutadas directamente por el Ayuntamiento?

No, el IVA no resulta elegible en los gastos subvencionables.

¿Son compatibles las diferentes líneas de ayudas?

Sí, no figura ninguna incompatibilidad para que el beneficiario pueda solicitar ayudas en varias líneas, siempre que se ajuste a los requisitos exigidos en cada una de ellas, aunque no podrá recibirse ayuda para el mismo proyecto o conceptos por lo que, en caso de ser adjudicatario en varias líneas para un mismo proyecto deberá renunciar a alguna de ellas.

¿Se pueden establecer varias actuaciones dentro de un mismo proyecto?

Sí, y de hecho se valora positivamente que el proyecto abarque diferentes tipos de actuaciones, siendo un proyecto integral.

¿Los honorarios de redacción de los proyectos técnicos son subvencionables?

No. Las inversiones subvencionables son las que aparecen en las bases reguladoras, no incluyéndose la redacción de Proyectos Técnicos.

Según las bases reguladoras, el solicitante deberá presentar el contrato para autorización con carácter previo a la resolución de concesión y en el caso de que no sea posible, el beneficiario solicitará la autorización previa al órgano concedente. ¿Se debe solicitar esta autorización previa en el momento de la solicitud?

Se puede presentar el contrato en el momento de solicitar la ayuda. Si no es posible, debe hacerse con posterioridad, en cuanto haya finalizado el proceso de licitación y se disponga del contrato.

¿En la memoria descriptiva se admite que el presupuesto de inversión puede ser estimativo y lo más aproximado posible?

Según el artículo de las bases reguladoras relativo a “Modificación de la resolución de concesión”. En el apartado c) permite “la modificación del desglose del importe total subvencionado de las distintas categorías de gastos, siempre y cuando sea presupuestariamente posible y no suponga incremento de la cuantía inicialmente concedida y esté debidamente motivada.”

Además, se debe tener en cuenta el apartado 7 de dicho artículo: “Si como resultado de la modificación de la resolución de concesión se tuviera un exceso de ayuda concedida, se procederá de manera inmediata a iniciar el procedimiento de reintegro del pago anticipado más los intereses de demora desde el momento del pago hasta la fecha en que se acuerde el reintegro, por importe del citado exceso.”

Por otro lado, y como consecuencia de lo anterior, debe tenerse en cuenta el artículo sobre “Incumplimientos, reintegros y sanciones”.

¿Existe una inversión mínima?

Existen una serie de inversiones mínimas a realizar dependiendo de la población (art. 9).

¿Se financia el 100% de los Proyectos?

Se puede financiar el 100% del presupuesto del proyecto de manera anticipada. No obstante, existe la posibilidad de cofinanciación por parte de la Entidad Local o de vuestra respectiva Comunidad Autónoma. Esta cofinanciación podrá ser como máximo del 40%.

¿Cuáles son los plazos de ejecución de la primera convocatoria?

En los proyectos que se presenten a esta primera convocatoria de 2021 podrán financiarse gastos devengados y pagados entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

Si se quiere llevar a cabo un proyecto de transformación digital, ¿solo se podría trabajar con comercio de las zonas comerciales o de todo el municipio?

La restricción del 50% del espacio comercial sobre el espacio total del área de actuación (Art. 1.3 de la Orden de Mercados Sostenibles) se establece para concentrar la eficacia de esta línea de ayudas en áreas con alta ocupación comercial, por ello los proyectos no pueden realizarse en un ámbito que sea “todo el municipio”.

No obstante, existen otras posibilidades dado que hay otras líneas de ayuda para el sector comercial en el Componente 13 de impulso a las pymes con fondos dotados de 1.000 millones de euros para digitalización y capital humano, por ejemplo el “Digital Tool Kit”, cuyas características pueden consultarse en Plan de Recuperación.

¿Sería subvencionable un proyecto para realizar un aparcamiento en la única zona comercial y de servicios del municipio?

Efectivamente, las Bases de las ayudas incluyen Proyectos de obras y reacondicionamiento para mejorar las instalaciones, su accesibilidad, equipamiento y adecuación, de las zonas ocupadas por los mercados municipales, áreas comerciales y mercados no sedentarios, así como sus zonas adyacentes. No obstante, se valoran los proyectos integrales, y es aconsejable que incorpore elementos relativos a la transformación digital y/o la transición ecológica del comercio, así como la sensibilización y formación en competencias tecnológicas.

Considerando que se puede subcontratar el 100% del importe concedido, ¿es posible destinar el mismo a la financiación de líneas de subvención dirigidas a los concesionarios de los mercados para que sean ellos los que contraten las inversiones a ejecutar en los mercados de los que son gestores?

Cada beneficiario podrá gestionar la ayuda concedida a través de los mecanismos que considere más adecuados para la obtención del fin perseguido, pero siempre manteniendo los derechos y obligaciones frente a la entidad convocante, tal y como se establece en las bases reguladoras.

¿El proyecto integral puede ser la suma de actuaciones en varios mercados de abastos o incluso de mercados de abastos y mercadillos de comercio ambulante de celebración semanal?

Sí, dicho proyecto puede incluir diferentes actuaciones en varios mercados de abastos o mercadillos de comercio ambulante.

¿Es subvencionable la mejora de la accesibilidad y adecuación del área ocupada por un mercadillo tradicional?

Sí es subvencionable este tipo de actuaciones en las áreas ocupadas por la venta no sedentaria o mercadillos, ya sean permanentes o periódicos.

¿Son subvencionable los gastos de adquisición de terrenos o parcelas para zonas de venta no sedentaria, aparcamientos cercanos a centro comercial abiertos y similares?

Los gastos de adquisición de bienes inmuebles o raíces no se encuentran dentro de los gastos subvencionables por este tipo de ayudas.

¿El objeto de la ayuda puede ser una convocatoria de subvenciones?

El objeto de la convocatoria es subvencionar proyectos de las entidades locales que beneficien al tejido comercial local; por ello, no se contempla financiar subvenciones de los ayuntamientos.

Si en la solicitud se presenta un presupuesto estimativo porque no se ha realizado la licitación todavía, y si posteriormente, la adjudicación es por un precio inferior al estimado ¿Se deberá devolver la parte correspondiente a lo que no se ha gastado?

Según el Artículo 20.2.c de la Orden ICT/949/2021, para la línea de ayudas de apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales y comercio no sedentario, relativo a “Modificación de la resolución de concesión” se permite “la modificación del desglose del importe total subvencionado de las distintas categorías de gastos, siempre y cuando sea presupuestariamente posible y no suponga incremento de la cuantía inicialmente concedida y esté debidamente motivada.”

Además, se debe tener en cuenta el apartado 7 de dicho artículo: “Si como resultado de la modificación de la resolución de concesión se tuviera un exceso de ayuda concedida, se procederá de manera inmediata a iniciar el procedimiento de reintegro del pago anticipado más los intereses de demora desde el momento del pago hasta la fecha en que se acuerde el reintegro, por importe del citado exceso.”.

 

Por otra parte, y como consecuencia de lo anterior, es de aplicación lo que establece el Artículo 23 sobre “Incumplimientos, reintegros y sanciones”.

Si no se tiene contrato licitado, ¿existe algún plazo para presentar el contrato para recibir la autorización?

Según el Artículo 6.2 de la Orden ICT/949/2021, de 10 de septiembre, sobre Bases Reguladoras de la línea de ayudas de apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales y comercio no sedentario relativo a subcontratación: “El solicitante deberá presentar el contrato para autorización con carácter previo a la resolución de concesión, en cuyo caso la autorización se entenderá concedida si en dicha resolución es declarado beneficiario. En el caso de que no sea posible presentar el contrato con carácter previo a la resolución de concesión, el beneficiario solicitará la autorización previa al órgano concedente, que resolverá sobre la misma en el plazo de diez días hábiles. En el caso de que el órgano concedente no resuelva en ese plazo, la solicitud se entenderá desestimada.”

Respecto a la convocatoria de ayudas para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (BOE 218, de fecha 11 de septiembre de 2021). ¿La reforma de espacios para acondicionarlos como locales comerciales es subvencionable en esta convocatoria de ayudas?

Efectivamente, en el apartado a) del punto 3 -Gastos de transformación del punto de venta- del artículo 8 (Gastos subvencionables), se incluyen los gastos de creación o mantenimiento de la actividad comercial esencial en el municipio que garantice el abastecimiento del mismo. Las inversiones dirigidas a la implantación de un nuevo establecimiento comercial o mejora en uno ya existente, se ubicarán en locales o espacios pertenecientes a la entidad local, y en ellos se deberá desarrollar, al menos, la actividad comercial; pudiendo esta complementarse con la de otros servicios de interés para la comunidad.

Así mismo añade que son gastos subvencionables:

  1. Obra para la construcción de un nuevo establecimiento comercial. Se deberán incluir elementos que mejoren la sostenibilidad y la eficiencia energética del establecimiento, y garanticen su accesibilidad.
  2. Obra para la reforma o acondicionamiento de un establecimiento comercial existente.
  3. Adquisición del equipamiento comercial necesario para el correcto funcionamiento del establecimiento comercial y de los otros servicios que se desarrollen en su mismo espacio.

No se subvencionarán actuaciones relacionadas con la adaptación de la actividad comercial al COVID-19

No obstante, y sin perjuicio de todo ello, se valoran los proyectos integrales, y es aconsejable que se incorpore elementos relativos a la transformación digital y/o la transición ecológica del comercio, así como la sensibilización y formación en competencias tecnológicas. En este sentido les recordamos también que el procedimiento de concesión de estas ayudas se tramitará, tal y como queda establecido en el artículo 2 de la Orden, en régimen de concurrencia competitiva y de ahí la importancia de preparar proyectos los más completos y acordes a la filosofía de la convocatoria.

¿Se puede presentar el mismo proyecto en dos líneas de Ayudas?

Sí, podría presentarse a ambas líneas, pero, caso de resultar adjudicatario en ambas, deberá renunciar a una de ellas.