Descripción general de la ayuda: Tipos de proyectos objeto de las ayudas

Podrán ser objeto de ayuda las actuaciones que se contemplan a continuación:

1. Innovación organizativa y gestión avanzada.

a) Apoyo a proyectos que impliquen la adopción de nuevos modelos empresariales innovadores que incidan en la mejora de las diferentes áreas de la empresa como:

  • Organización de la producción.
  • Relaciones con proveedores o clientes, incluyendo la gestión de riesgos de impagos.
  • Innovación en los modelos de marketing y de comercialización.
  • Gestión medioambiental.
  • Innovación en eficiencia energética.
  • Innovación en logística y distribución.
  • Innovación en el área de Recursos Humanos.
  • Integración de los sistemas de gestión empresarial.

b) Apoyo a la realización de diagnósticos de situación y elaboración e implantación de planes estratégicos.

c) Apoyo a la incorporación de diseño de producto, pudiendo incluir elementos de identidad gráfica, envase y embalaje y comunicación siempre que se encuentren asociados al nuevo producto así como, en su caso, a la financiación de los costes de derecho de propiedad industrial que pudieran derivarse de estos proyectos.

2. Innovación tecnológica y calidad.

Elaboración de planes de mejora tecnológica mediante el asesoramiento a empresas a través de la utilización de centros tecnológicos, de otros centros de investigación y de consultoras técnicas especializadas para la implantación de soluciones específicas.

3. Proyectos de innovación en colaboración.

a) Apoyo a proyectos presentados por grupos de empresas cuya actividad forme parte de la cadena de valor de un producto, a través de la implantación conjunta de proyectos integrados de gestión logística, medioambiental o energética, y otros proyectos innovadores de implantación conjunta, como ingeniería concurrente o diseño distribuido, destinados a mejorar procesos y productos de empresas vinculadas por la cadena de valor, así como, en su caso, a la financiación de los costes de derecho de propiedad industrial que pudieran derivarse de estos proyectos.

b) Identificación de necesidades tecnológicas, desarrollo de soluciones técnicas y organizativas comunes y utilización de servicios avanzados compartidos por grupos de pequeñas y medianas empresas (PYME).

4. Proyectos de desarrollo e incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Dado que el subprograma InnoEmpresa se dirige a fomentar la innovación en las pequeñas y medianas empresas (PYME), los proyectos que se presenten pueden tener un importante componente de desarrollo e incorporación de tecnologías de la información y de las comunicaciones y se contemplan las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) con carácter transversal en todo el subprograma para atender los requerimientos que en cada caso exijan los proyectos.

Dentro de cada una de las líneas de actuación descritas, se considerarán prioritarios los tipos de proyectos que se indican en el anexo II de esta orden.

Los proyectos que presenten los organismos intermedios, para acogerse a este régimen de ayudas, deberán contemplar la prestación de servicios de carácter innovador a un conjunto de pequeñas y medianas empresas (PYME), que cuenten con uno o más empleados, que participarán en su ejecución y financiación.

Los organismos intermedios deberán establecer un plan que defina el número de empresas que van a participar en el mismo, su carácter de pequeña o mediana empresa, el sector al que pertenecen y el ámbito geográfico de desarrollo del proyecto. Los proyectos en cuyo plan estén identificadas al menos un 50 por ciento de las empresas participantes, gozarán de una consideración prioritaria.

Los proyectos podrán destinar un 30 por ciento como máximo del gasto subvencionable a actividades de preparación y difusión de resultados. El resto del gasto subvencionable debe obligatoriamente ir destinado al servicio que reciben las PYME participantes en el proyecto. Excepcionalmente, podrá rebasarse dicho límite hasta un máximo del 50 por ciento cuando pueda demostrarse que la naturaleza del proyecto así lo justifique.

Todas las manifestaciones de promoción y difusión de los proyectos apoyados por este subprograma, deberán contener los elementos de comunicación relativos al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio – Secretaría General de Industria – Dirección General de Política de la PYME, así como del FEDER en su caso.