• Industria
  • 2015/11/3

Industria, energia eta Turismo Enpresa hazteko Programa abiarazi du, elikagaien eta edarien industriaren

Banco Santander eta sektorearekin elkarlanean

Programaren helburua da enpresa txiki eta ertainen lehiakortasuna hobetzea eta espainiako sektoreetan, oleícola, esnea, kafea eta gozokiak.

Guztira, 23 aholkularitza pertsonalizatua jasoko dute, enpresa txiki eta ertainen espainiako probintzia 18, giza baliabideak, nazioarteko bilakatzea, digitalizazioa, eta berrikuntza.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la PYME, ha puesto en marcha un Proyecto Piloto de Crecimiento Empresarial dirigido a la industria de la alimentación y bebidas, por su importante contribución al PIB y su elevada atomización.

En este proyecto han colaborado la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y el Banco Santander. El objetivo del programa es mejorar la capacidad de crecimiento y la competitividad de las pymes españolas en los sectores cárnico, oleícola, lácteo, dulces y café.

Aumentar la dimensión empresarial

La escasa dimensión de las empresas españolas es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta nuestro tejido industrial, ya que la falta de escala genera desventajas que limitan su competitividad y capacidad de crecimiento.

Esta situación hace a la economía española en su conjunto más vulnerable a las crisis y los continuos cambios en los mercados internacionales, e impide una mayor creación de riqueza y empleo por parte de las pymes.

Consciente del protagonismo de las pymes en nuestra economía, y de las dificultades específicas que tienen las empresas de menor tamaño para acceder a fuentes de financiación, a la innovación y a la internacionalización, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo recoge en la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial de España, una serie de medidas para apoyar el crecimiento y profesionalización de las pymes españolas. Este proyecto presentado hoy es parte de dicha estrategia.

Claves del Programa

El Programa tiene como objetivo ofrecer la posibilidad a 23 pymes del sector, de crecer e incrementar su competitividad a través de un diagnóstico personalizado de sus fortalezas y necesidades y el desarrollo de un plan estratégico de crecimiento.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha seleccionado como sector piloto a la industria de alimentación y bebidas, por ser una gran palanca económica en España, que ha duplicado su nivel de actividad en la última década pasando del 13,7% al 22,5% de la industria manufacturera, y ocupando actualmente al 20,2% del empleo industrial.

Se trata por ello de un sector que es clave para nuestra industria y nuestro sector exportador, ya que sus ventas al exterior suponen más del 28% del total de las exportaciones de la Industria española.

La industria de alimentación y bebidas presenta una estructura muy atomizada en la que el 96,2% de sus empresas cuentan con menos de 50 empleados. De las 29.196 empresas que componen el sector, casi el 80% son microempresas con menos de 10 empleados. De ahí la importancia de fomentar una mayor dimensión de las empresas que lo forman, potenciando su productividad y competitividad en los mercados exteriores.

El Programa Piloto de Crecimiento Empresarial busca apoyar a las pymes que tienen potencial y deseo de crecer, identificando las barreras al crecimiento y ofreciendo asesoría personalizada ajustada a las necesidades de cada empresa.

A través de profesionales especializados, la empresa podrá identificar los pasos necesarios para crecer de forma estable y sostenida, diseñando una estrategia de crecimiento, identificando fuentes de financiación e inversión, descubriendo su capacidad innovadora y mejorando las capacidades de su equipo humano.

Tras la una valoración exhaustiva del estado actual de la empresa, el equipo de consultores elaborarán un Plan de Empresa y se ofrecerá a cada pyme asesoramiento profesional en 6 ámbitos: financiación, recursos humanos, internacionalización, digitalización, innovación y operaciones.

Cada empresa obtendrá un plan personalizado de mejora en las áreas seleccionadas, con acciones concretas a ejecutar.

FIAB ha sido responsable de coordinar la selección de las pymes beneficiarias del programa, empresas con potencial de crecimiento pertenecientes a los sectores cárnico, oleícola, lácteo, dulces y café, en 18 provincias españolas.

Banco Santander apoyará a las pymes en el desarrollo de sus conocimientos financieros a través de equipos especializados en cada territorio. Asimismo, pondrá al servicio de las empresas seleccionadas, todas las herramientas del banco para ayudar a su internacionalización y digitalización.

El asesoramiento en los cinco ámbitos restantes será ofrecido por la Secretaría General de Industria y PYME a través de la Escuela de Organización Industrial, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El programa piloto se ofrece de manera gratuita a las 23 empresas seleccionadas.