• Industria
  • 2014/9/9

Industria, Energia eta Turismo ministroak NDFren zuzendariarekin, Christine Lagarderekin, elkarrizketa izan du

Washington DCn egina

Bilakaera ekonomiko onuragarria, Espainiak azken lau urteotan egindako zerga-ahalegin irmoen emaitza dena, aitortua izan da, baita banku-sektorearen berregituraketa ere.

Espainian egoera ekonomikoa nabarmen hobetu dela esatean bat etorri ziren.

Daturik onenak turismo-sektorekoak dira, 2014. urtean markak hautsi baitira. Espainiak uztailean 8 milioi turista jaso zituen eta 8.151 milioi euroko gastua egin zuten guztira, denboraldi horretarako historian izan duen emaitzarik onena.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha entrevistado en Washington con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde en Washington.

En esa reunión se han abordado los programas y reformas desarrolladas en España. Se ha reconocido la evolución económica favorable, producto de los contundentes esfuerzos fiscales adoptados por España en los últimos cuatro años, así como la reestructuración del sector bancario.

Durante la entrevista el ministro Soria expuso cómo la situación económica general en España ha mejorado significativamente. Una recuperación que comenzó en 2013,  ha ido fortaleciéndose hasta reflejarse en junio un crecimiento del Producto Interno Bruto que superaba el 1,2% que se había anticipado.

Los datos económicos de finales de agosto han sido muy positivos, claramente apuntando hacia la recuperación. La producción industrial ha aumentado en 1,9% anual, la tasa de desempleo se ha reducido a un 24,5% de un 25,9% a principios de año y el crecimiento de empleo de un 1,1% para 17,3 millones de personas empleadas.

Los mejores datos provienen del sector turístico siendo el 2014 un año récord. España recibió en julio 8 millones de turistas con un gasto total de 8.151 millones de euros el mejor resultado para ese período en su historia. Hasta el momento se han recibido 36,3 millones de turistas internacionales llegados entre enero y julio sumó 34.497 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% con respecto al mismo período de 2013.Con respecto a otros sectores como el automotriz, la producción de vehículos se incrementó en un 12%, las ventas en un 17% y los registros de transportes industriales ascendieron hasta el 30%

En esta línea, el ministro de Industria, Energía y Turismo dijo que a pesar de la recuperación gradual que experimenta España, no hay espacio para complacencia, reconociendo que estos datos no deben relajarnos y que el Gobierno seguirá los esfuerzos y las reformas en marcha que han probado ser eficaces.