• Industry
  • 1/11/2024

The Ministry of Industry and the Alliance pledge to continue working to strengthen the competitiveness and development of Spanish industry

Meeting with the Alliance for the Competitiveness of Spanish Industry

Hereu stressed the Government's commitment to reindustrialisation and to strengthening Spanish industry.

The Alliance put forward a series of proposals to improve competitiveness in areas such as energy, strategic autonomy and climate neutrality, among others.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, se han reunido hoy con representantes de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española.

Al encuentro ha asistido el vicepresidente ejecutivo de ANFAC (automoción), José López-Tafall, el director general de AOP (refino), Andreu Puñet, el director general de ASPAPEL (papel), Manuel Domínguez, el director general de FEIQUE (química), Juan Antonio Labat, el director general de FIAB (alimentación y bebidas), Mauricio Garcia de Quevedo, el director general de OFICEMEN (cemento), Aniceto Zaragoza, el director general de PRIMIGEA (materias primas minerales), César Luaces, el director general de SERNAUTO (componentes de automoción), José Portilla, el director general de UNESID (siderurgia), Andrés Barceló, y el portavoz de la Alianza, Carlos Reinoso.

Durante la reunión, Jordi Hereu les ha trasladado el compromiso del Gobierno para seguir impulsando la competitividad de la industria española, un sector prioritario tanto por su peso en la generación de riqueza, como en la creación de empleo de calidad.

Hereu ha mostrado su disposición para potenciar la gobernanza y la coordinación, tanto con otras administraciones públicas, como con los representantes del sector industrial y los agentes sociales, con el objetivo de avanzar en los objetivos compartidos. Entre estos objetivos, el ministro ha destacado su apuesta por la reindustrialización y el fortalecimiento de la industria española para aumentar su peso en la economía nacional. “Somos conscientes del peso de la industria en el PIB español, por encima del 15% de forma directa, pero somos ambiciosos y trabajaremos para favorecer la reindustrialización y seguir fortaleciendo a la industria española”, ha subrayado. Asimismo, el ministro ha destacado que “la industria genera de forma directa más de 2 millones de puestos de trabajo, con mayores niveles de cualificación, estabilidad y remuneración que en otros sectores”, y ha resaltado, a su vez “el efecto tractor de la industria y su esfuerzo inversor en I+D”.

En su primera reunión con el ministro, los representantes de la Alianza han valorado muy positivamente la creación de una Secretaría de Estado de Industria y han ofrecido su colaboración para avanzar en una agenda de propuestas que permitan aumentar el peso de la industria en España.

En las propuestas presentadas, destacan aquellas encaminadas a mejorar el precio de la energía, medidas para aumentar el peso de la inversión, medidas para avanzar en la simplificación normativa y agilización administrativa, para mejorar la logística y transporte de mercancías, medidas para reforzar la autonomía estratégica, para avanzar en la digitalización de la industria, la economía circular y la neutralidad climática y para el desarrollo del talento y nuevas competencias profesionales en el ámbito industrial.

Tanto el ministro como la secretaria de Estado han agradecido las aportaciones de la Alianza y han expresado su voluntad de trabajar conjuntamente en todos los objetivos compartidos con los principales sectores industriales del país.