• Industry
  • 1/17/2024

Jordi Hereu highlights the contribution of Agri-Food PERTE to the transformation of the sector

At the headquarters of the Ministry of Industry and Tourism

The Minister of Industry and Tourism has highlighted the strategic value of the food and beverage sector in the Spanish economy and underlined its contribution to growth and employment.

The Ministry of Industry and Tourism manages Axis 1 of the Agri-Food PERTE, which "will contribute to the modernisation, sustainability and digitalisation of the sector"

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se ha reunido hoy con el presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, Ignacio Silva, el director general de la organización, Mauricio García de Quevedo, y los consejeros de FIAB, Francesc Cosano, Alberto Jiménez y José Armando Tellado, para poner en común los retos y oportunidades del sector de la industria agroalimentaria.

El ministro ha destacado el valor estratégico del sector que representa FIAB, para la economía española. “Es el primero en actividad industrial de nuestro país tanto desde el punto de vista cuantitativo – 2,4% del Valor Añadido Bruto- como desde el punto de vista cualitativo, proporcionando a la población bienes de primera necesidad”, ha recordado. Además, ha señalado que España es la cuarta potencia agroalimentaria de Europa y la octava a nivel mundial.

También ha recordado que la industria de alimentación y bebidas destaca en la creación de trabajo estable, empleando a más de medio millón de personas, así como la importancia de las pequeñas y medianas empresas, que suponen el 95,7% del total del sector. Asimismo, el ministro ha agradecido a FIAB su trabajo en el fomento de una vida saludable, con productos seguros y de calidad en el mercado tanto español como internacional y ha mostrado su disposición para abordar conjuntamente los retos y oportunidades del sector.

Ante estos datos positivos, Hereu ha reiterado el compromiso del Gobierno para seguir impulsando y transformando el sector, con herramientas como el PERTE Agroalimentario. “Queremos que sea un vehículo tractor para la consecución de los retos de la industria agroalimentaria, apostando por la sostenibilidad, la innovación y la digitalización”, ha reconocido.

Desde el ministerio de Industria y Turismo se gestiona el eje 1 del PERTE, dotado con 310 millones de euros en subvenciones y 200 millones en préstamos a interés cero. En la primera convocatoria del PERTE Agroalimentario, cuya resolución definitiva se publicó en diciembre de 2023, se concedieron 183,6 M€ a 292 proyectos de 233 empresas para el fortalecimiento industrial del sector. De dichas ayudas, 163,5 millones de euros lo fueron en forma de subvenciones y 20,1 millones de euros en forma de préstamos.