• Industry
  • 3/12/2024

Hereu recalls the government's firm commitment to driving the transformation of the automotive sector

Senate question time

Companies based in the Basque Country such as Mercedes Benz, Irízar, Sapa, Fagor, or Basquevolt, have received more than 291 million euros from the VEC PERTE in its various calls.

The minister has invited Michelin to present projects in the upcoming calls for the VEC PERTE and decarbonization PERTE.


El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha recordado hoy el compromiso del Gobierno de impulsar la transformación del sector de la automoción español para hacerlo más sostenible y conectado. Así lo ha expuesto en la sesión de control del Senado ante una pregunta del grupo EH-Bildu.

El ministro ha destacado el peso específico de la industria del motor, que representa el 7,7% del PIB nacional y da empleo a más de 233.000 personas. Para llegar a ser el principal fabricante de coches eléctricos en Europa, España cuenta con los fondos europeos y las diferentes líneas de ayudas, como el PERTE VEC, que ha supuesto una gran oportunidad para disponer en España de toda la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado.

Hereu ha subrayado la apuesta del Gobierno en seguir avanzando hacia la descarbonización del transporte, y ha tendido la mano a empresas como Michelín para modernizar su producción a través del PERTE VEC y del PERTE de descarbonización, en cuyas nuevas convocatorias está trabajando el Ministerio de Industria y Turismo.

El ministro ha recordado que empresas de automoción del País Vasco como Irízar, Sapa o Fagor han recibido más de 65 millones de euros en ayudas del PERTE VEC. Y más recientemente, Mercedes Benz ha obtenido 129,6 millones de la línea B para la transformación de la cadena de valor de la segunda convocatoria de este programa. O los 10 millones a Basquevolt.

Para el ministro, se trata de un volumen importante de ayudas para la industria de la automoción vasca. Más de 291 millones de euros hasta el momento para la transformación del sector y toda la cadena de valor, y para avanzar hacia la fabricación del vehículo eléctrico.