• Industry
  • 2/16/2024

Industry and UNESID share their commitment to a decarbonised, sustainable steel industry

Meeting with the Spanish Iron and Steel Industry Association

Jordi Hereu has offered the government's collaboration with the sector to advance in the transformation process of the iron and steel industry, which is strategic for the reindustrialisation of Spain.

Spain has 22 plants that produce more than 14.5 million tonnes of steel and recycle more than 10 million tonnes of scrap per year.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se ha reunido hoy con el presidente de la Asociación de la Industria Siderúrgica Española (UNESID), Bernardo Velázquez, y con el director general, Andrés Barceló, a quienes ha trasladado la oportunidad que supone el PERTE de descarbonización para transformar la siderurgia en una industria más sostenible e innovadora.

En este sentido, el ministro ha analizado con UNESID la primera convocatoria del PERTE de descarbonización que ha lanzado el Ministerio para impulsar modelos y procesos más respetuosos con el medio ambiente. Esta primera convocatoria está dotada con 1.000 millones de euros y supone un importante impulso a la descarbonización de la industria manufacturera española.

También han abordado la importancia de la siderurgia en el conjunto de la industria nacional, un sector estratégico para el Gobierno y para la reindustrialización de España. Por ello, Hereu ha ofrecido colaboración con el sector para ir de la mano en ese proceso de transformación que tiene que posibilitar el uso de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética y el incremento de la competitividad.

La Asociación de la Industria Siderúrgica Española aglutina a un total de 46 empresas que dan empleo a unas 60.000 personas y facturan en su conjunto más de 14.000 millones de euros anuales. España cuenta con 22 plantas que producen más de 14 millones y medio de toneladas de acero y recicla más de 10 millones de toneladas de chatarra al año.