• Industry
  • 2/5/2024

Jordi Hereu announces that more than 100 applications have already been submitted for the first call of the PERTE decarbonisation programme.

Closure of the symposium organized by Funseam in Barcelona

The minister called for Europe and Spain to take advantage of the opportunity to move towards a zero net emissions industry and for Europe and Spain to lead this great transformation.

Hereu stressed that the Zero Net Emissions Regulation incorporates incentives to improve Europe's industrial competitiveness and offers more certainty for investments in clean technologies.

 


El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha avanzado hoy que en los escasos siete días laborables desde que se abrió la ventanilla de la línea 1 de ayudas del PERTE de descarbonización, ya se han presentado más de 100 solicitudes, lo que demuestra “la buena acogida que está teniendo este programa entre las empresas”. El anuncio lo ha realizado durante la clausura del simposio ‘Estrategia Cero Emisiones Netas. Por una Industria Competitiva y Sostenible’, organizado por la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam) en Barcelona.

A esta primera convocatoria, le seguirá una segunda convocatoria de la línea 1 a lo largo del segundo semestre del 2024, con un total de 370 millones en subvenciones y 1.000 en préstamos, cuyos proyectos podrán ejecutarse más allá del año 2026. “Y estamos trabajando también en la línea 4 de este PERTE, para la financiación de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas, que estará dotada con 150 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos”, ha añadido Hereu. El ministro ha recordado también otra serie de medidas de apoyo a las industrias electrointensivas para reducir su factura energética. Entre ellas, el mantenimiento del 80% en los peajes que soportan estas industrias o el incremento de las ayudas para la compensación de emisiones de CO2, que este año se incrementarán un 25%, hasta alcanzar los 300 millones de euros. “Todo esto pone de manifiesto el compromiso del Gobierno con la transición energética de nuestro sector industrial y el desarrollo de la industria cero emisiones netas”.

Hereu ha insistido en aprovechar la oportunidad de avanzar en la industria cero emisiones netas y que Europa y España lideren esta gran transformación, desarrollando tecnologías y capacidades industriales propias y facilitando la transición energética de todo el sector industrial.

Para ello se ha logrado una posición común sobre la Net Zero Industry Act y el acuerdo sobre el Reglamento de Materias Primas Críticas, durante la pasada Presidencia Española de la UE. El Reglamento para favorecer las tecnologías cero emisiones netas, incorpora incentivos para mejorar la competitividad industrial de Europa, ofrece más seguridad a las inversiones en tecnologías limpias y fomenta la innovación y el acceso a la financiación. “Con todo esto, queremos aumentar los niveles de producción de las tecnologías verdes en Europa y el despliegue de las tecnologías cero emisiones”, ha comentado Hereu.

Por último, el titular de Industria ha ofrecido a los asistentes al simposio su disposición a colaborar con todos los sectores para avanzar en la reducción de emisiones. “Este camino en el que estamos inmersos, el de la transición ecológica, necesitamos hacerlo juntos, todos los actores y sectores implicados, públicos y privados”, ha sentenciado el ministro.