Concesión: Propuesta Resolución Definitiva

Notificación de la Propuesta de Resolución Definitiva del procedimiento de concesión de ayuda a actuaciones de integración y transformación de la cadena de valor industrial del sector naval, dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para la modernización y diversificación del ecosistema naval español (PERTE NAVAL), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2023 (Orden ICT/739/2022 de 28 de julio, modificada por la ICT/1306/2022, de 21 de diciembre y por la ICT/149/2023 de 19 de febrero).

Fecha de la publicación:  22 de diciembre de 2023

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa a la vista de las alegaciones y documentación presentada en el trámite de audiencia y previo acuerdo adoptado por la Comisión de Evaluación en su reunión de fecha 12 de diciembre de 2023 ha formulado Propuesta de Resolución Definitiva de concesión de ayudas a las actuaciones de integración y transformación de la cadena de valor industrial del sector naval, dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para la modernización y diversificación del ecosistema naval español  (PERTE NAVAL), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2023, sujeta a la existencia de disponibilidades presupuestarias.

Dicha Propuesta se notifica a los Interlocutores con la Administración a través del registro electrónico. Las entidades que forman parte de cada agrupación deberán ponerse en contacto con los Interlocutores de la misma para acceder al detalle de proyectos primarios estimados y desestimados en cada proyecto tractor.

Con esta notificación se inicia el plazo para que las agrupaciones, a través de los interlocutores con la Administración, comuniquen su aceptación o renuncia a la ayuda propuesta en un plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la fecha de notificación en registro electrónico.

INSTRUCCIONES EN RELACIÓN CON EL TRÁMITE DE ACEPTACIÓN

Una vez recibida la notificación de la propuesta de resolución definitiva, las agrupaciones deberán atenerse a los siguientes plazos:

Aceptación de la Propuesta de Resolución Definitiva: en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la publicación.

ESTE TRÁMITE ES IMPRESCINDIBLE PARA PODER ACCEDER A LA FINANCIACIÓN SOLICITADA, aunque a fecha de aceptación no se disponga de todos los resguardos de constitución de garantías.

Cómo firmar el modelo y remitir la aceptación:

El modelo de aceptación se descargará en formato no editable y deberá remitirse exclusivamente a través del registro electrónico firmado electrónicamente con certificado electrónico cualificado, en formato .xsig y utilizando exclusivamente la aplicación Autofirma.

Cada entidad propuesta como beneficiaria deberá firmar un modelo de aceptación y remitirlo al interlocutor de su agrupación. En casos en los que una entidad tenga firma mancomunada, el modelo de aceptación correspondiente a dicha entidad deberá contener la firma de todos los representantes mancomunados. 

Todas y cada una de las entidades de la agrupación que hayan sido propuestas como beneficiarias deberán haber firmado el modelo de aceptación y deberán remitir al Interlocutor el documento firmado electrónicamente por el/los representante/s con poder suficiente de dicha entidad, con certificado electrónico cualificado, en formato .xsig y utilizando exclusivamente la aplicación Autofirma.

Adicionalmente, deberá remitir al interlocutor los documentos que deberán acompañar a la aceptación, entre los que están:

  • Número IBAN de la cuenta reconocida en el Tesoro en la que la entidad desea recibir el ingreso; (Ver  Anexo III).
  • Acreditaciónválida del poder del firmante, si no se remitió con la solicitud o si el firmante es diferente; (Ver Anexo IV).

En caso de ser requerido en la propuesta de resolución definitiva o en caso de ser necesario, deberán adjuntarse con la aceptación de cada entidad de la agrupación propuesta como beneficiaria, todos o algunos de los siguientes documentos:

  • Copia escaneada de la certificación de que la entidad se encuentra al corriente de sus obligaciones frente a la Hacienda Estatal, la Hacienda Foral o la Tesorería General de la Seguridad Social (si en el anexo -A de esta notificación de propuesta de resolución definitiva se indica “no cumplimento” del cumplimiento de alguna de estas obligaciones).
  • Declaración de no tener trabajadores a su cargo.
  • Declaración de otros ingresos o ayudas que afecten a alguno de los proyectos primarios en los que participa.
  • Otros documentos: entre ellos, documento en Excel con las referencias IBAN de las cuentas corrientes de las entidades propuestas como beneficiarias en la DG del Tesoro, según el modelo propuesto en el Anexo III y publicado en el portal de ayudas .

El interlocutor designado por la agrupación deberá presentar, dentro del plazo establecido para ello (10 días hábiles desde la propuesta de resolución definitiva), todos los modelos de aceptación firmados electrónicamente por los representantes de todas las entidades propuestas como beneficiarias, así como la documentación de cada entidad que acompaña a dicha aceptación.

Asimismo, el Interlocutor deberá remitir a través del registro electrónico, el listado incluido en el Anexo III de la propuesta de resolución definitiva y cuya versión editable podrá descargar del expediente electrónico, cumplimentado incluyendo los datos bancarios de cada entidad de la agrupación con ayuda propuesta.

Al finalizar el plazo de aceptación (10 días hábiles desde la publicación de la notificación de la propuesta de resolución definitiva), deberán haberse remitido los modelos de aceptación, el listado del Anexo III cumplimentado y la documentación anexa correspondientes a  a todas las entidades propuestas como beneficiarias.

En el expediente electrónico del proyecto tractor, el interlocutor con la administración podrá acceder directamente al trámite a través del enlace para DOCUMENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEFINITIVA.

El trámite se mantendrá abierto hasta el fin del plazo de aceptación, de manera que se podrán remitir las aceptaciones y documentación asociada de cada entidad en varias sesiones.

INSTRUCCIONES EN RELACIÓN CON LAS GARANTÍAS A APORTAR:

Una vez publicada la propuesta de resolución definitiva, las agrupaciones deberán atenerse a los siguientes plazos:

Presentación de los resguardos de constitución de garantías: en un plazo máximo de 25 días hábiles desde la notificación.

ESTE TRÁMITE ES IMPRESCINDIBLE PARA PODER ACCEDER A LA FINANCIACIÓN SOLICITADA

El interlocutor deberá remitir a través del expediente electrónico todos los resguardos de constitución de garantías requeridos para el proyecto tractor.

Cada entidad propuesta como beneficiaria en la agrupación deberá presentar en un plazo improrrogable de 25 días hábiles desde la publicación de la propuesta de resolución definitiva, garantías separadas para cada uno de los proyectos primarios estimados en los que participe y para cada tipo de ayuda propuesta.

Esto es, deberán presentarse los justificantes de constitución de garantías separadas, en cada proyecto primario y para cada entidad, para cubrir, como mínimo, el 40 por ciento hasta el máximo del 100 por ciento de la ayuda propuesta en forma de subvención. Los importes de las garantías a presentar para cada entidad, y cada proyecto primario se muestran en el Anexo II de esta propuesta de resolución definitiva.

En la constitución de  las garantías, es recomendable que los resguardos de constitución de garantías se presenten por importe redondeado al euro al alza (es decir, si el importe exigido es de 20.875,20 euros, es recomendable presentar el resguardo por importe de 20.876 euros).

La no presentación de alguno de los resguardos de constitución de garantías correspondientes a cualquier modalidad y cuantía de la ayuda propuesta en el plazo establecido para ello, por cualquier entidad miembro de la agrupación solicitante, tendrá como efecto que dicha entidad desiste de la solicitud de ayuda para la realización del proyecto primario y, por una sola vez, se solicitará de nuevo a la agrupación la aceptación expresa, sin que las entidades participantes tengan que presentar garantías adicionales. En el caso de que el desistimiento afectase al cumplimiento de alguna de las exigencias establecidas al proyecto tractor, se tendrá por desistida la solicitud completa del proyecto tractor.

El trámite para la presentación de los resguardos de constitución de garantías en el expediente electrónico es ENVÍO RESGUARDOS DE CONSTITUCIÓN DE GARANTÍAS y permanecerá abierto hasta el fin del plazo establecido para ello, de manera que el interlocutor podrá remitir los resguardos correspondientes a cada entidad, proyecto primario y modalidad de ayuda en diferentes sesiones.

Los importes de garantía correspondientes a cada entidad, proyecto primario y modalidad de ayuda se detallan en el anexo II de la Notificación de la Propuesta de Resolución Definitiva.

Deben presentarse los resguardos de constitución de garantías emitidos por la Caja General de Depósitos, en ningún caso los avales emitidos por entidades financieras o de reafianzamiento, los contratos de seguros de caución o cualquier otro documento.

La Caja General de Depósitos, una vez constituidas las garantías en cualquiera de las modalidades aceptadas, emitirá un resguardo de constitución de garantías que será el que deba remitir el Interlocutor a través del registro electrónico.

En todos los resguardos de constitución de garantías deben aparecer:

  • En NORMAS QUE IMPONEN CONSTITUIR ESTA GARANTÍA: debe indicarse código 0260 y referencia: L 38/2003, 17-11, General de subvenciones.
  • En FINALIDAD: debe indicarse, “subvención anualidad 2023 expediente (número de expediente primario)”.
  • En CÓDIGO EXPEDIENTE debe indicarse el código de expediente primario
  • En AUTORIDAD A CUYA DISPOSICIÓN SE CONSTITUYE debe indicarse:
    1. CIF/NIF: S2800214E
    2. DENOMINACIÓN: MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO
  • Importante: Cualquier error en la constitución de las garantías puede llevar a la no aceptación de la misma.

    Asimismo,la no presentación del resguardo de constitución de garantías válido, en plazo y por el importe exigido para cualquier modalidad de ayuda en cualquier proyecto primario supondrá la consideración del proyecto primario afectado como desistido.

    Esta situación afectará al proyecto tractor en su conjunto, que será reevaluado una sola vez para garantizar el cumplimiento de los criterios de evaluación y los requisitos para que la agrupación sea beneficiaria. En caso de que esa reevaluación no superase los umbrales establecidos, podría suponer la denegación de toda la solicitud presentada por la agrupación. Asimismo, la reevaluación podrá suponer la modificación de la propuesta de financiación de acuerdo con los criterios establecidos en la orden de bases y la convocatoria.

    LISTAS DE SOLICITUDES INCLUIDAS COMO BENEFICIARIOS EN LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE CONCESIÓN

    Listado de solicitudes estimadas [PDF] [431 KB]

    Corrección al listado de solicitudes estimadas (publicado el 17/01/2024) [PDF] [112 KB]

    Nueva corrección al listado de solicitudes estimadas (publicado el 05/02/2024) [PDF] [111 KB]

    Nueva modificación al listado de solicitudes estimadas (publicado el 22/02/2024) [PDF] [106 KB]