Preguntas frecuentes

¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?

Desde el 18/01/2023 hasta el 13/03/2023.

¿Qué significa la prohibición de ser beneficiario de ayudas, si concurren las circunstancias previstas en el artículo 13.3bis de la Ley 38/2003?

No se podrá ser beneficiario de ayudas de importe superior a 30.000 euros si se incumplen los plazos de pago previstos en la ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

¿Cuál es el plazo de realización de las actuaciones?

Serán financiables las inversiones y gastos realizados desde el día siguiente a la presentación de la solicitud, hasta el 30 de junio de 2025.

¿Esa prohibición afecta a todas las empresas? ¿existe alguna excepción para pymes?

Esta prohibición para ser beneficiario afecta a todas las empresas independientemente de su tamaño, siempre que la subvención a recibir sea de un importe superior a 30.000 euros.

¿Pueden solicitarse prórrogas para la ejecución?

El órgano concedente podrá acordar una prórroga del plazo de ejecución de los proyectos primarios con carácter justificado, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30 de la orden de bases, sin que vaya más allá del 30 de junio de 2025, salvo que la Comisión Europea permita la extensión del plazo para ejecutar las actuaciones.

¿Cuándo tengo que acreditar el cumplimiento de los plazos de pago?

En el momento de presentación de la solicitud de la correspondiente subvención.

¿Quién deberá presentar la solicitud e introducir en la aplicación los datos de cada uno de los proyectos primarios que conformen el proyecto tractor?

Deberá ser la entidad designada por la agrupación como interlocutor con la Administración quien realice el trámite en el Registro Electrónico. Las entidades participantes en la agrupación deberán proporcionar toda la información relativa a cada uno de los proyectos primarios en los que participe, y el resto de documentación necesaria a presentar junto con la solicitud, al interlocutor con la Administración.

Tengo varias facturas pendientes de pago y una de ellas supera el plazo máximo previsto en la Ley ¿no puedo solicitar la ayuda? 

El cumplimiento de los plazos de pago se refiere al momento de presentación de la solicitud, por lo que previamente deberán regularizarse los pagos pendientes.

¿Las memorias de proyecto (primario y tractor) pueden tener formato pdf firmado con certificado digital, en lugar de formato .xsig?

No. El único formato válido para las memorias es el formato .xsig generado con la aplicación @Autofirma .

¿Cómo puedo acreditar el cumplimiento de los plazos establecidos en la Ley 3/2004?

En el caso de las sociedades que, de acuerdo con la normativa contable, puedan presentar cuenta de pérdidas y ganancias abreviada, a través de una declaración responsable.

Para las sociedades que, de acuerdo con la normativa contable, no puedan presentar cuenta de pérdidas y ganancias abreviada, mediante certificado emitido por auditor inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas:

  • Para el caso en que las cuentas anuales auditadas de 2022 y ejercicios posteriores ya reflejen la nueva información requerida por la Disposición adicional tercera de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, si de la información de la memoria se deduce que la empresa ha cumplido al 100% con los plazos de pago a proveedores, bastaría un certificado, emitido por el auditor de cuentas de la sociedad, que indique que en su trabajo de auditoría ha realizado procedimientos para obtener evidencia de la corrección del contenido de la memoria de las cuentas anuales cumpliendo, por tanto, el requisito del artículo 13.3 bis de la Ley General de Subvenciones. Este certificado resultará válido hasta que estén auditadas las cuentas anuales del ejercicio siguiente.
  • Para el resto de casos en que no sea posible emitir el certificado anteriormente mencionado (por no existir aún cuentas anuales auditadas del ejercicio 2022 o porque éstas reflejen un porcentaje de cumplimiento de plazos de pago a proveedores inferior al 100%), podrá emitirse un certificado de que el requisito se cumple en el momento de solicitud de la subvención o ayuda . La emisión de este certificado de que la sociedad solicitante de la subvención está al corriente en los pagos a proveedores estará basada en un “Informe de Procedimientos Acordados” realizado por un auditor inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

El informe tendrá validez durante el plazo de 6 meses desde la fecha de referencia.

¿Existen partidas financiables que puedan iniciarse con antelación a la fecha de inicio del proyecto?

La fecha de inicio del proyecto tractor será la fecha más temprana de comienzo de cualquiera de sus proyectos primarios. Se deberá respetar la existencia de efecto incentivador para todo el proyecto tractor según el artículo 15 de la orden de bases, sin embargo, sí se aceptan las siguientes salvedades:

  • En el caso de ayudas relativas a proyectos de innovación en materia de procesos y organización, se aceptarán los gastos de los estudios de viabilidad efectuados durante los doce meses anteriores a la presentación de las solicitudes. Dicho gasto no computará a los efectos de determinar la fecha de inicio de los trabajos.
  • La factura correspondiente al Informe de certificación de proyectos de investigación y desarrollo, realizado por una entidad acreditada por ENAC, podrá estar emitida con anterioridad a la fecha de la solicitud del proyecto tractor.

 

¿Qué debe incluirse en el “Informe de Procedimientos Acordados”?

Para emitir el certificado, a la fecha de referencia utilizada, los procedimientos acordados incluirán, al menos, lo siguiente, a partir del detalle sobre los pagos pendientes a proveedores: el auditor comprobará el importe total del detalle facilitado con los registros contables, obteniendo, en su caso, la conciliación oportuna, y tomará una muestra para comprobar de la corrección de las facturas seleccionadas en cuanto a proveedor, fecha de factura, entrega de bienes o prestación de servicios, antigüedad y clasificación. Asimismo se comprobará una muestra de pagos realizados con posterioridad a la fecha de referencia con el objetivo de comprobar que no existen facturas adicionales a las recogidas en el detalle facilitado por la entidad o se comprobará, a partir del detalle de facturas de proveedores del Libro Registro de IVA soportado, para una muestra de facturas, si se encuentran pendientes de pago y, en tal caso, su inclusión en el detalle de facturas a la fecha de referencia y, en caso contrario a partir del mayor de proveedores se seleccionará una muestra con un grado de confianza suficiente y se realizará confirmación externa con proveedores.

Una vez realizados estos procedimientos, se entenderá cumplido el requisito del artículo 13.3bis de la Ley General de Subvenciones cuando de la información suministrada no se derive que existen facturas pendientes de pago con una antigüedad superior a 60 días.

¿Las empresas pueden solicitar sólo subvención?
Sí. No hay obligatoriedad de solicitar préstamo.Los solicitantes pueden solicitar la ayuda sólo en forma de subvención, sólo en forma de préstamo o en una combinación de ambas.
¿Qué ocurre si una vez firmada y enviada la solicitud, quiero modificar algo o aportar nueva documentación?
Una vez firmada y enviada una solicitud, no es posible hacer modificaciones sobre ella. No obstante, dentro del plazo establecido en la convocatoria, podrá presentar una nueva solicitud con la nueva información/correcciones/documentación y desistir de la primera.
Para desistir de su primera solicitud, deberá entrar en el Registro Electrónico con la clave que la aplicación le habrá facilitado al realizar el envío o bien utilizando el certificado electrónico utilizado en el envío y, ahí, entrar en el expediente y realizar el trámite correspondiente al desistimiento de su solicitud.
Entre otros ¿cuáles son los requisitos técnicos básicos que debe cumplir un proyecto tractor para considerarse como tal?
  • La agrupación que presente el proyecto tractor deberá cumplir los requisitos establecidos en el artículo 6 de la orden de bases.
  • El proyecto tractor deberá constar de, como mínimo, 3 proyectos primarios, uno en cada bloque de los definidos: diversificación, digitalización y sostenibilidad, e incluir un plan de formación y reciclaje profesional de carácter transversal.
  • El presupuesto financiable mínimo del proyecto tractor será de 10.000.000 €.
¿Cuál es el requisito de participación de pymes?

La agrupación que presente el proyecto tractor debe estar integrada, al menos, por un 40 por ciento de PYME participantes, considerándose PYME, de acuerdo con la definición recogida en el anexo I del Reglamento (UE) nº651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.

¿Se pueden presentar proyectos circunscritos a una única comunidad autónoma?

El artículo 6.2.e) de la orden de bases establece que “los centros productivos integrantes de la agrupación deberán tener implantación en un ámbito geográfico que abarque, al menos, a dos comunidades autónomas”, por lo que no se pueden presentar propuestas procedentes de una sola comunidad autónoma.

La agrupación debe contar con al menos dos astilleros, siendo al menos uno privado. ¿Dichos astilleros deben participar en todos los programas primarios de un proyecto tractor?

No. De las entidades participantes en la agrupación, al menos dos de ellas deben ser astilleros, perteneciendo al menos uno de ellos al sector privado, pero no necesariamente tienen que participar en todos los proyectos primarios.


En relación con la evaluación sustantiva DNSH de las actividades del proyecto tractor ¿qué se debe presentar en la solicitud?

Junto con la solicitud se debe presentar la memoria de evaluación sustantiva de las actividades de cada proyecto primario, que determine el cumplimiento del principio de “no causar un perjuicio significativo” (DNSH).

Por otro lado, en los 10 días hábiles desde la notificación de la propuesta de resolución provisional, se deberá presentar a través del interlocutor, y en caso de no haberlo hecho previamente, el informe de calificación de actividades emitido por una entidad de validación acreditada por ENAC, conforme al RDE-31 «Esquema de Acreditación de organismos de verificación y validación para el cumplimiento del principio de «no causar un perjuicio significativo al medioambiente» (DNSH), en el que se acredite que el proyecto primario cumple con el principio de «no causar un perjuicio significativo». Además, deberá adjuntarse a dicho informe de calificación de actividades, el informe previo utilizado para la emisión del mismo.

¿Qué debe contener el Plan de formación y reciclaje profesional?

Debe englobar a cada entidad participante de la agrupación, con los compromisos de formación de cada una de ellas, tal y como establece el artículo 24 de la orden de bases.

Debe describir en profundidad las actividades de formación a la plantilla, su impacto y alcance, justificar su coherencia y adecuación al proyecto tractor, y especificar el componente de formación en digitalización y la formación a mujeres, de acuerdo a lo indicado en el punto 5 del anexo 1 de la convocatoria.

Debe contener aspectos tales como:

  • Resumen del objetivo del plan (impacto)
  • Justificación de la relación del plan de formación con el proyecto tractor (coherencia y adecuación)
  • Componente de formación en digitalización
  • Componente de formación a mujeres
  • Para cada entidad participante: Acciones formativas a llevar a cabo, desglose de cada una de ellas en paquetes de trabajo identificando cada uno de ellos y detallando en qué consisten, fecha de inicio y fin, quién la imparte y acción formativa de la que dependen (actividades)
  • Duración estimada. Eje temporal en el que se van a llevar a cabo en formato diagrama de Gantt (alcance)
  • Estimación presupuestaria (alcance)

Del plan de formación se valorará la calidad, profundidad, impacto y alcance de las actividades de formación a la plantilla recogidas en los planes de formación presentados, así como su coherencia y adecuación a los proyectos tractores presentados. Se valorará también el componente de formación en digitalización y especialmente la formación a mujeres, sobre todo aquellas en situación de vulnerabilidad y la previsión de empleo esperada para las mismas.


En caso de duda sobre si se trata o no de una inversión separada ¿debo presentar la oferta similar alternativa?
Las inversiones separadas son aquéllas que tienen como único objetivo la protección medioambiental o la eficiencia energética, no mejoran o aumentan la capacidad productiva, su ausencia no compromete el proceso productivo y van más allá de los requisitos establecidos en las normas de la UE, o en ausencia de ellas. En caso de duda, se recomienda presentar de forma complementaria la oferta similar alternativa junto con la solicitud dado que, en caso de no ser considerada como una inversión separada, la presentación de la oferta similar alternativa es obligatoria.
En el caso de una inversión no separada ¿sería financiable el coste completo de los aparatos y equipos productivos?
No. Si se trata de una inversión no separada, únicamente podría ser financiable la diferencia entre el coste del equipo más eficiente o más respetuoso con el medio ambiente y el que se habría comprado sin la ayuda. Igualmente, únicamente podría ser financiable la diferencia entre el coste de instalar el equipo más eficiente o más respetuoso con el medio ambiente y el de instalar el que se habría comprado sin la ayuda.
¿Se consideran financiables los fungibles asociados a la Línea de investigación, desarrollo e innovación?

Sí, en la medida y durante el periodo en que se utilicen para el proyecto. En caso de que el instrumental y el material no se utilicen en toda su vida útil para el proyecto, únicamente se considerarán subvencionables los gastos de amortización correspondientes a la duración del proyecto, calculados de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados, y dentro de los límites marcados por la resolución de concesión. Los materiales deberán estar vinculados directamente a la producción y a los objetivos del proyecto.

¿Puede ser considerada beneficiaria una fundación privada sin ánimo de lucro, un centro tecnológico privado sin ánimo de lucro, una sociedad anónima municipal, un organismo gubernamental o una entidad adscrita a la Administración?

No. Exclusivamente podrán ser participantes de la agrupación las SOCIEDADES MERCANTILES PRIVADAS, con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con independencia de su forma jurídica y su tamaño, y las SOCIEDADES MERCANTILES ESTATALES, según la definición del artículo 111 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, en el momento de la presentación de la solicitud de ayuda.

En el caso de que la agrupación no cuente con ninguna entidad participante que adquiera el rol de proveedor de tecnología ¿se podría subcontratar?

Sí. La agrupación debe contar con la colaboración de, al menos, una entidad con la capacidad técnica y organizativa suficiente para la realización de las actividades de I+D+i que incorpore el proyecto tractor. En el caso de que ninguna de las entidades participantes de la agrupación adquiera el rol de proveedor de tecnología o conocimiento, se deberá acreditar la capacidad técnica y organizativa para la realización de actividades de I+D+i de la empresa subcontratada.

¿Cómo se aplica el porcentaje máximo de subcontratación?

Cada entidad beneficiaria podrá subcontratar con terceros hasta el 70 por ciento de la actividad financiable en cada uno de los proyectos primarios en los que participe.