Descripción General

El programa ayudas para la transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes para dar respuesta a los retos de los destinos turísticos, tiene como objeto apoyar proyectos de contenido tecnológico e innovador que promuevan la digitalización de los miembros titulares de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (en adelante, Red DTI) gracias al desarrollo e implantación de tecnologías en los destinos, en el marco de del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en adelante, Plan de Recuperación)

Se financiarán las actuaciones encaminadas al Uso intensivo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y ofrecer capacitación de alto nivel a los gestores de los destinos. Concretamente, se podrán desarrollar iniciativas que contengan una o varias de las actuaciones siguientes:

  • Desarrollo e implantación de políticas de apertura y reutilización de datos públicos que ayuden a la generación de nuevos servicios al visitante o el enriquecimiento de los ya existentes.
  • Implantación de sistemas de gestión, sensorización y tratamiento de la información que permitan una mayor eficiencia en la prestación de los servicios a los visitantes, particularmente de aquellos servicios que permitan mejorar elementos clave del destino y tengan impacto directo en el visitante (entre otros, movilidad y seguridad).
  • Dotación de infraestructuras y elementos tecnológicos necesarios para construir o mejorar servicios públicos de valor para el visitante. Todos los elementos tecnológicos y las infraestructuras que se prevean en las iniciativas deberán destinarse únicamente y exclusivamente a realizar servicios públicos y respetar el principio de neutralidad tecnológica. En particular, los despliegues de redes de telecomunicaciones que incluyan las iniciativas sólo podrán destinarse a la autoprestación.
  • Estudios de viabilidad para el diseño de nuevos procesos de gobernanza del destino adaptados a las nuevas tecnologías.
  • Formación y capacitación a los gestores de los destinos en competencias digitales y adaptación a las nuevas tecnologías, gestión de la información, inteligencia turística y Big Data, Inteligencia Artificial, gemelo digital, etc.

Tipo de ayuda

Subvención y se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva.

Importe total a conceder

6.000.000 € para la convocatoria 2021 en el Marco del Plan de Recuperación.

Plazo de ejecución del proyecto

En los proyectos que se presenten a esta convocatoria podrán financiarse gastos devengados y pagados desde la fecha de publicación del extracto de la convocatoria y el 31 de diciembre de 2023. La realización del proyecto presentado para su financiación deberá estar finalizado en dicha fecha. Quedan excluidos aquellos proyectos terminados a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Órgano Convocante

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Secretaría de Estado de Turismo

Ámbito Territorial

Todo el territorio nacional.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes, desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».