Solicitudes

Plazo de presentación

Desde el 3 de agosto al 20 de septiembre a las 14.00 horas.

ATENCIÓN: Desde el día 19 de septiembre de 2023, la aplicación informática de envío de solicitudes ha estado inoperativa en muchos momentos. Si usted se ha visto afectado, por favor, comunique sus datos (NIF de la entidad solicitante, nombre de la entidad, título del proyecto) a experiencias@mincotur.es o a oficinavirtual@mincotur.es, a ser posible incluyendo una captura de pantalla del error, para que quede constancia de su intento de envío en plazo. Debido a esta incidencia, la aplicación informática permitirá el envío de solicitudes hasta el viernes 22 de septiembre a las 10.00 horas. Disculpe por las molestias ocasionadas.

NOTA:El registro electrónico del Ministerio se rige por la hora oficial española. Sólo serán admitidas las solicitudes que hayan sido grabadas en el registro electrónico del Ministerio antes de las 14:00 horas del último día de plazo de presentación (hora oficial española). En ese momento, debido a la diferencia horaria con el resto de España, en Canarias serán las 13:00 horas del último día de plazo. Es decir, en Canarias el plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 13:00 horas del último día de plazo (hora insular canaria).

Trámite con certificado digital

A través de la aplicación informática se consignará el contenido, se anexará la documentación que sea requerida según los modelos indicados y se enviará telemáticamente a través de la aplicación informática prevista para ello, con firma electrónica avanzada, no siendo admisible su presentación en papel, disquete, CD u otro tipo de soporte físico. Deberán incorporar los modelos que se le indican en la pestaña de Guías y Modelos y la siguiente documentación, según corresponda:

  • Memoria descriptiva del proyecto y de las entidades solicitantes.
  • Modelo Acuerdo privado para crear la agrupación
  • Modelo declaración responsable ámbito territorial afectado por el proyecto
  • Modelo declaración responsable minimis y de otras ayudas
  • Modelo declaración Responsable PRTR DNSH
  • Modelo declaración Responsable PRTR cesión y tratamiento de datos en relación cn la ejecución de actuaciones
  • Modelo declaración compromiso en relación con la ejecución de actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)
  • Modelo declaración responsable cesión de derechos para la lucha contra el fraude
  • Modelo declaración responsable para participantes en agrupación
  • Documento acreditativo de la inscripción correspondiente en el registro según el tipo de beneficiario
  • Acreditación válida del poder del firmante
  • Estatutos debidamente legalizados
  • Certificación de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social (SOLO en el caso de denegación expresa al consentimiento de que el órgano concedente obtenga de forma directa la acreditación de la circunstancia de estar al corriente de las obligaciones tributributarias y con la Seguridad Social, a través de certificados telemáticos y SOLO en el caso de Diputaciones Forales)

La firma electrónica debe hacerla el representante legal de la empresa o entidad con su certificado digital de usuario, que tiene que estar admitido por el Ministerio.

Acceso a la aplicación informática

Acceso a la aplicación informática para la presentación de solicitudes de Experiencias Turismo España

El tamaño máximo permitido para cada fichero es de 5 MB .

NOTA: En el apartado Guías y modelos se encuentran los modelos necesarios para ser rellenados y anexados en la aplicación. También se encuentran distintas guías que se aconsejan leer.

Pasos para enviar la solicitud y documentación asociada

  • Acceso a la aplicación informática para cumplimentar la solicitud.
  • Preparar la documentación que deba adjuntar (memoria, poderes, declaraciones, etc.) , cuyos modelos los encontrará en el apartado Guías y modelos
  • Cumplimentar todos los datos, validar el formulario completo.
  • Firmar y Enviar, para proceder al envío de toda la documentación junto con el formulario de solicitud y ser firmado electrónicamente.

NOTA: Podrá trabajar en su solicitud, en varias sesiones siempre y cuando no haya sido firmada y enviada.

Firmar electrónicamente declaraciones u otros documentos a través de la herramienta Autofirma

Si debe adjuntar en el formulario de solicitud, un documento firmado con la utilidad Autofirma, deberá seguir las siguientes instrucciones:

  1. Utilizar los modelos accesibles (si los hubiera) en el apartado Guías y modelos, consignar la información solicitada y deberá guardarse en ficheros PDF. Estos mismos ficheros son los que deben usarse en los pasos siguientes, no deben modificarse ni ser firmados a mano.
  2. Deberá firmar electrónicamente los ficheros PDF con la utilidad Autofirma obteniendo un fichero resultante PDF para un formato (PADES) o XSIG si el formato es (XADES). Si opta por formato XADES deberá tener configurada la utilidad Autofirma, según las instrucciones publicadas en la sede electrónica del Ministerio.
  3. El solicitante accederá al formulario de solicitud y adjuntará todos los ficheros que ha firmado a través de la herramienta Autofirma.

Configuración de navegadores para la firma electrónica

Para presentar su solicitud con firma electrónica necesitará tener instalado el programa AutoFirma como se indica en las siguientes instrucciones.

Instrucciones de configuración Microsoft Edge [PDF]

Instrucciones de configuración en Google Chrome [PDF]

Instrucciones de configuración en Mozilla Firefox [PDF]

Instrucciones para instalar el programa AutoFirma

Puede instalarse AutoFirma desde esta página

Instrucciones de instalación de AutoFirma [PDF]

Información sobre Tratamiento de Datos