Preguntas frecuentes

¿Quién debe presentar la solicitud e introducir en la aplicación los datos de cada uno de los proyectos primarios que conformen el proyecto tractor?

Deberá ser la entidad designada por la agrupación como Interlocutor con la Administración. Las entidades de la agrupación deberán proporcionar toda la información referente a cada uno de sus proyectos y la documentación a presentar en la solicitud, pero deberá ser el Interlocutor con la Administración quien realice el trámite en el Registro Electrónico.

¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?

Se determinará en la convocatoria.

¿En caso de que una sociedad no llegue al umbral de elegibilidad de 15 puntos en viabilidad económica, ¿hay manera de hacer algo? ¿La puede avalar otra sociedad del grupo?

No hay umbral para las entidades sino para el global del proyecto tractor. La evaluación económico-financiera del proyecto tractor se calcula ponderando la evaluación económico-financiera de cada entidad al préstamo propuesto. Es esta puntuación ponderada la que ha de superar el umbral de 15 puntos, lo que se conseguirá modulando el importe de préstamo propuesto para aquellas propuestas que superen los umbrales de puntuación técnica del proyecto tractor.

¿Las empresas podrán solicitar sólo subvención?

Podrán solicitar el esquema que prefieran siempre que se respete el importe mínimo de préstamo indicado en el artículo 16 de la orden de bases.

La estructura final de la ayuda propuesta (cantidad de ayuda en forma de préstamo y de subvención) dependerá, entre otros, de la puntuación del proyecto tractor y de la contribución de cada proyecto primario a los objetivos climáticos establecidos en el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Los CNAEs deben corresponder con las actividades realizadas por la entidad, pero no significa que las entidades deban tener esos CNAEs, ¿es correcto?

Se analiza que la entidad tenga experiencia en la actividad que corresponda, lo cual se debe quedar adecuadamente justificado. Efectivamente, la CNAE de la empresa no es limitante.

En relación a la responsabilidad solidaria de los miembros de la agrupación ¿cada empresa es sólo responsable de sus proyectos primarios y de su parte en los proyectos transversales?

No, la responsabilidad solidaria es extensiva a todos los proyectos que conforman el proyecto tractor. Si bien, cada miembro de la agrupación responderá, de acuerdo con la Ley General de Subvenciones, en una cantidad que será como máximo igual al importe de la ayuda percibida.

¿Qué ocurre si una vez firmada y enviada la solicitud, quiero modificar algo o aportar nueva documentación?

Una vez firmada y enviada una solicitud, no es posible hacer modificaciones sobre ella. No obstante, dentro del plazo establecido en la convocatoria, podrá presentar una nueva solicitud con la nueva información/correcciones/documentación y desistir de la primera.

Para desistir de su primera solicitud, deberá entrar en el Registro Electrónico con la clave que la aplicación le habrá facilitado al realizar el envío o bien utilizando el certificado electrónico utilizado en el envío y, ahí, entrar en el expediente y realizar el trámite correspondiente al desistimiento de su solicitud.

¿Cuál es el plazo de ejecución de inversiones?

El plazo para la ejecución de las inversiones será de 30 meses desde la fecha de resolución de concesión.

¿Se van a facilitar los Excel para conocer la valoración económica de los posibles beneficiarios, previamente a la solicitud, como se ha hecho en ayudas anteriores del Ministerio?

Los simuladores se publicarían una vez se haga pública la convocatoria, en la que se establecerán los rangos y las puntuaciones correspondientes para cada criterio.

Hay un importe máximo de ayuda para empresas, grupos o proyectos tractores?

Sí.

Por grupo empresarial: El importe máximo de ayuda concedida en cualquier forma para un mismo grupo empresarial en el conjunto de proyectos primarios y tractores en el que participe, no podrá superar el 15% del presupuesto total del programa, esto es, ningún grupo podrá percibir ayudas por importe superior a 446,25 millones de euros.

Por empresa y proyecto primario: el importe máximo de ayuda equivalente a percibir por entidad y proyecto primario depende de la tipología de proyecto y del tamaño de la empresa. En concreto:

  1. Para los proyectos predominantemente de investigación industrial, 30.000.000 euros por empresa y proyecto primario. Si se trata de un proyecto Eureka o de un proyecto ejecutado por una empresa común, establecida sobre la base del artículo 185 o del artículo 187 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, este límite será de 40.000.000 euros por empresa y proyecto primario.
  2. Para los proyectos predominantemente de desarrollo experimental, 22.500.000 euros por empresa y proyecto primario. Si se trata de un proyecto Eureka o de un proyecto ejecutado por una empresa común, establecida sobre la base del artículo 185 o del artículo 187 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, este límite será de 30.000.000 euros por empresa y proyecto primario.
  3. Para los proyectos de innovación en materia de organización y procesos, 11.250.000 euros por empresa y proyecto primario.
  4. Para los estudios de viabilidad previos a la labor de investigación industrial, 11.250.000 euros por empresa y proyecto primario.
  5. Para los proyectos de protección del medio ambiente, 22.500.000 euros por empresa y proyecto primario.
  6. Para los proyectos de eficiencia energética, 15.000.000 euros por empresa y proyecto primario.
  7. Para las ayudas regionales a la inversión, el importe que resulte del cálculo de importe máximo de la ayuda por entidad beneficiaria dentro de la agrupación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2, punto 20, del Reglamento (UE) No 651/2014 de la Comisión de 17 de junio de 2014 por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, o en el reglamento que, en su caso, lo sustituya, y siendo R la intensidad máxima de ayuda aplicable en la zona en cuestión, establecida en un mapa de ayudas regionales aprobado y que esté en vigor en la fecha de concesión de la ayuda.
  8. En los grandes proyectos de inversión, de acuerdo a la definición establecida en el Anexo III, el importe de la ayuda no podrá exceder del importe ajustado de la ayuda, calculado con arreglo al mecanismo definido en el anexo III.

    Toda inversión inicial emprendida por la misma entidad beneficiaria (a nivel de grupo) en un período de tres años contado a partir de la fecha de inicio de los trabajos en otra inversión que recibe ayuda en la misma región de nivel 3 de la Nomenclatura Común de Unidades Territoriales Estadísticas se considerará parte de un proyecto de inversión único. Cuando tal proyecto de inversión único sea un gran proyecto de inversión, el importe total de la ayuda para el proyecto de inversión único no superará el importe ajustado de la ayuda para grandes proyectos de inversión, calculado con arreglo al mecanismo definido en el anexo III.

  9. Para los proyectos de formación, 2.000.000 euros por proyecto primario.

Por proyecto primario: Ningún proyecto primario de cualquier tipología de las anteriores podrá beneficiarse de más del 20% de la ayuda total a conceder bajo esta orden, esto es, ningún proyecto primario podrá percibir más de 595 millones de euros.

¿Podría participar en el PERTE una empresa de la CNAE 74.90?

No se trata tanto de la CNAE de la empresa como de la actividad que va a realizar, si realmente proporciona un servicio a la industria del vehículo eléctrico y conectado podría participar, siempre que cumpliese con todos los requisitos establecidos en la Orden de Bases.

¿La responsabilidad solidaria de la agrupación está vigente sólo durante la duración del Proyecto Tractor o bien durante la duración de la financiación (10 años)?

La responsabilidad solidaria se mantiene durante toda la vida del proyecto, hasta la completa devolución de los préstamos concedidos en el marco del proyecto tractor.

¿Quién tendrá acceso al expediente electrónico?

Durante la fase de solicitud, instrucción y ejecución, sólo tendrá acceso al expediente electrónico el Interlocutor con la Administración. Todos los trámites que se quieran realizar en estos periodos deberán hacerse a través de éste.

La justificación se presentará individualmente por parte de cada entidad y para cada proyecto primario.

¿Pueden solicitarse prórrogas para la ejecución?

Se podrán conceder siempre que se respeten los límites establecidos en el artículo 70 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y que no se comprometa el cumplimiento de los hitos establecidos por la Unión Europea en la Decisión de Ejecución del Consejo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español. Las fechas máximas se concretarán en la convocatoria.

¿Pueden formar parte de la agrupación empresas de nueva constitución? ¿Podrán recibir ayudas?

Pueden formar parte de la misma y podrán recibir ayudas. El peso de su evaluación económica en la del proyecto tractor dependerá del préstamo que se proponga para ella.

En relación con los CNAEs de actividad para promotores industriales y proveedores de tecnología y/o conocimiento, establecidos en el Anexo I, ¿Se trata de un listado cerrado o puede asumirse el rol acreditando experiencia en la actividad en cuestión por otros medios?

Tal y como recoge el artículo 5 de la Orden de Bases, se entiende que el promotor industrial desarrolla una actividad de las correspondientes del Anexo I, si la propia entidad, o bien los accionistas o el equipo directivo tienen experiencia en producción industrial comparable en la actividad, en planta piloto o a escala experimental, desde al menos, un periodo de tres años contados hasta la fecha de fin del plazo de presentación de solicitudes. Para los proveedores de tecnología, la entidad tiene que haber desarrollado la actividad para la que solicita financiación desde, al menos, un periodo de dos años contados hasta la fecha de fin del plazo de presentación de solicitudes.

¿Es posible realizar un pago a cuenta o una devolución anticipada de la ayuda en forma de préstamo?

Sí, una vez recibida la financiación, en cualquier momento, puede realizase una devolución voluntaria iniciando el correspondiente procedimiento mediante presentación de solicitud en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, accediendo a través del registro electrónico.

¿Las memorias de proyecto (primario y tractor) pueden tener formato pdf firmado con certificado digital en lugar de en formato .xsig?

No. El único formato válido para las memorias es el formato .xsig generado con la aplicación @Autofirma .

El plazo de los proyectos debe ser de 30 meses, y un máximo de 15 meses de prórroga ¿Se puede planificar un proyecto a 45 meses directamente? o ¿debe ser a 30 meses máximo?

La planificación debe respetar los 30 meses de ejecución previstos en la orden de bases. No obstante, podrán concederse prórrogas hasta un plazo máximo según lo indicado en la pregunta anterior.

Un Organismo de Investigación que sea una de las entidades de la agrupación y realice algún proyecto, ¿puede también ser subcontratado en otro proyecto distinto de otro de los participantes, dentro del mismo PERTE? Es decir, ¿puede ser beneficiario y proveedor dentro del mismo PERTE?

Sí, siempre que cumpla con todos los requisitos establecidos en la Orden de Bases y, en casos de vinculación, se deberá tener autorización expresa del órgano gestor.

En la Orden de Bases se recoge que el importe nominal del préstamo a conceder no podrá superar en 5 veces los fondos propios de la entidad en el último ejercicio cerrado. ¿Puede una empresa de nueva creación llevar a cabo una ampliación de capital para incrementar el importe del préstamo a percibir?

No, únicamente se tendrán en cuenta los fondos propios del último ejercicio cerrado. Las empresas de nueva creación no disponen de cuentas cerradas en 2020 ni en 2021. Tal como establece la orden de bases, el importe del préstamo no podrá superar en cinco veces los fondos propios de la entidad en el último ejercicio cerrado. Por lo tanto, estas empresas no podrán solicitar ayuda en forma de préstamo. Esto implica que no serán elegibles proyectos en los que se exija, en virtud del artículo 16.3 de la orden, un importe mínimo de préstamo.

¿Cómo se imputa el coste del personal de las Universidades, a costes marginales o a costes totales?

Los costes de personal que se financian en los proyectos primarios se consideran de la misma forma para entidades públicas o privadas, la Orden ICT/1466/2021 no establece ninguna diferenciación al respecto.

¿Pueden utilizarse modelos de memoria que no se correspondan con el que se incluye en la convocatoria?

El modelo de memoria debe ceñirse al formato que se determina en la orden de convocatoria para cada tipología de proyecto. No obstante, en el caso de que la memoria aportada para algún proyecto primario o tractor no se correspondiera con el modelo indicado en la orden de convocatoria, al tratarse de un proceso en régimen de concurrencia competitiva, se valorará en la evaluación la información aportada en la memoria presentada.

¿Pueden ser beneficiarios de la ayuda y miembros de la Agrupación las universidades, centros tecnológicos y organismos de investigación? En caso afirmativo ¿Cómo se retribuyen?

Pueden ser beneficiarios siempre que cumplan con todos los requisitos recogidos en el artículo 5 de la Orden de Bases. La concesión se realizará según el tipo de empresa y tamaño, de acuerdo con la definición de PYME recogida en el Anexo I del Reglamento(UE) nº 651/2014 de la Comisión, para lo que se entiende por empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que lleva a cabo una actividad económica.

¿El Interlocutor ante la Administración debe estar apoderado ante notario por cada uno de los participantes para la representación del consorcio o se entiende por poder bastante el Acuerdo de Consorcio firmado por los participantes en el que conste tal circunstancia?

En el acuerdo de agrupación se designa a la entidad que desempeñará el rol de interlocutor. La persona que represente a este interlocutor deberá estar designada y apoderada, bien por cada miembro de la agrupación o bien por el interlocutor, según se establezca en el propio acuerdo. 

¿Cuándo puede considerarse PYME una empresa con participación pública?

En general, no se podrán considerar PYMES las empresas de propiedad pública.

No obstante, atendiendo a la definición de PYME recogida en el Anexo I del Reglamento (UE) n °651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, una empresa no tendrá la consideración de PYME si el 25 % o más de su capital o de sus derechos de voto están controlados, directa o indirectamente, por uno o más organismos públicos, conjunta o individualmente. El motivo que justifica esta disposición es que la titularidad pública puede suponer determinadas ventajas a las empresas (en especial de carácter financiero) sobre otras empresas financiadas exclusivamente con capital privado. Además, a menudo no es posible calcular las cifras de personal ni los datos financieros de los organismos públicos.

Esta regla no aplica a determinados tipos de inversores, como las universidades o centros de investigación sin fines lucrativos, o las autoridades locales autónomas (artículo 3, apartado 2, letras a) a d)], que tengan la consideración de organismos públicos en virtud de la legislación nacional. La participación total de esos inversores en una empresa puede suponer hasta un 50 % de los derechos de voto de la empresa. Por encima de dicho umbral, la empresa no puede ser considerada una pyme.

Por tanto, las entidades cuyo capital esté controlado al 100 % por organismo públicos (directa o indirectamente), en ningún caso pueden ser consideradas PYME.

En relación con el poder de interlocutor ¿Es necesario elevarlo a publico?

Al tratarse de un poder especial, deberá estar autorizado ante notario, pero no será necesario que esté inscrito en registro

Una empresa que individualmente está en crisis pero que forma parte de un grupo que no lo está, ¿puede ser beneficiario de la ayuda?

Sí, la valoración de si una empresa está en crisis o no se debe hacer a nivel de grupo. Es decir, si una empresa individualmente estuviera en crisis, pero el grupo del que forma parte no, sería elegible.

¿La compañía debe estar ejerciendo una actividad en la ubicación en la que se llevará a cabo el proyecto durante al menos los dos años anteriores a la solicitud de la ayuda? ¿Esto aplica para la creación de un nuevo establecimiento y en su caso, es obligatorio que ya existiera actividad o el nuevo establecimiento podría partir de cero?

En proyectos de creación de una nueva actividad económica, lo que se permite es el inicio de una nueva actividad en un establecimiento en el que la compañía debe llevar como mínimo 2 años o la creación de un establecimiento al que no se haya trasladado a fecha de solicitud.

Cuando se trate de una nueva actividad en un establecimiento existente se deberá justificar que la actividad integra al menos una línea de producción completa destinada a la diversificación de la producción en el establecimiento considerado; y que el código CNAE con cuatro dígitos de la actividad a desarrollar es diferente de la actividad actual que se venía desarrollando en dicho centro de producción.