Gabinete de prensa

Reyes Maroto resalta el liderazgo de las empresas españolas en Arabia Saudí

Saudi-Spanish Investment Forum

Comercio | 05/06/2022

La ministra espera proyectos conjuntos entre empresas de ambos países que refuercen nuestras relaciones económicas y comerciales en sectores que son claves para el futuro desarrollo económico y social de España y Arabia Saudí.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha inaugurado este domingo el Saudi-Spanish Investment Forum en Riad (Arabia Saudí) para potenciar la presencia de las empresas españolas en los ‘giga-proyectos’ de infraestructuras que el país está proyectando orientados al turismo, al entretenimiento y a procesos productivos de mayor valor añadido. 

En su internveción, Reyes Maroto ha destacado que España "es el líder mundial en el sector de infraestructuras turísticas y queremos ser el socio estratégico de Arabia Saudí en turismo para ayudar a alcanzar los objetivos previstos en el programa Visión 2030. Tenemos una gran experiencia en el desarrollo de proyectos turísticos y nuestras empresas abarcan toda la cadena de valor". Para la ministra, "el alto grado de internacionalización del sector empresarial español hace que las alianzas de empresas saudíes con nuestras empresas ofrezcan oportunidades excelentes para desarrollar los proyectos en curso como Neom, Red Sea o Qiddiya", ha destacado.

Por último, para la responsable de la cartera de Comercio la celebración en octubre en Madrid de la Comisión Mixta entre España y Arabia Saudi "va a permitir seguir reforzando nuestras relaciones bilaterales y espero podamos replicar este foro empresarial para que conozcan las oportunidades de inversión que ofrece España. En estos momentos estamos desplegando un ambicioso Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que va a movilizar 140.000 millones de euros de inversión pública en los próximos años", ha destacado.

La ministra ha encabezando una delegación compuesta por 44 empresas españolas, entre las que se encuentran Acciona; Amadeus It Group; FCC; Grupo Piñero; Grupo Starlite; Hesperia; Idom Consulting, Engineering; Architecture; Ineco; Renfe; Segittur; Siemens España o Urbaser Gestión Medioambiental, todas  líderes en sectores como infraestructuras, tecnologías, ingeniería, energías renovables, agua, transporte, consultoría o la gestión de datos turísticos, que darán a conocer a las autoridades saudíes algunos de sus proyectos más emblemáticos. 

En el encuentro ha partipado una delegación de empresas saudíes encabezadas por el ministro de Turismo, Ahmed Bin Aqil Alkhateeb, y el ministro de Medioambiente, Agua y Agricultura, AlFadley.