• Industria
  • 15/02/2024

Jordi Hereu expresa el apoyo del Gobierno al sector de la automoción y anima a Galicia a convertirse en referente del vehículo eléctrico

Reunión con el alcalde de Vigo, Abel Caballero

En los próximos días se conocerán las primeras adjudicaciones de la línea B del PERTE VEC II a proyectos individuales de la cadena de valor de automoción

El ministro destaca que una de las claves del éxito del turismo en España es tener ciudades como Vigo, que a partir de sus proyectos ha sabido proyectarse en el mundo

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha expresado hoy en Vigo el apoyo del Gobierno al sector de la automoción y ha animado a Galicia a liderar el proceso de transformación de la industria del automóvil y a convertirse en un referente del vehículo eléctrico.

Hereu, que ha mantenido un encuentro con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha destacado que el compromiso del Gobierno con el sector de la automoción es total, subrayando que España es una potencia mundial en esta área. “Somos el segundo fabricante de vehículos de Europa y el octavo del mundo”, ha señalado. Por tanto, somos una potencia mundial en automoción”, ha señalado.

El ministro ha avanzado que en los próximos días se conocerán las primeras adjudicaciones provisionales de la línea B del PERTE del vehículo eléctrico y conectado correspondiente a proyectos individuales de la cadena de valor de automoción. Y ha animado a las empresas a que preparen nuevos proyectos para la tercera convocatoria del PERTE VEC prevista para dentro de unas semanas y dotada con 300 millones de euros y, en caso de que no lleguen a tiempo, lo hagan en la cuarta convocatoria de 1.250 millones de euros prevista para el segundo semestre de este año. “Habrá diferentes oleadas de PERTEs en los que las empresas puedan ir acomodando sus estrategias”, ha afirmado Hereu.

Más de 1.700 millones invertidos en Galicia en materia industrial

Hereu ha insistido en que Galicia puede jugar un papel importante en la reindustrialización de España y en la descarbonización de los procesos productivos, que es una de las grandes prioridades del Gobierno. “Estamos ante un momento histórico de política industrial activo, porque podemos aplicar fondos procedentes de esta Europa que ha decidido recuperarse mientras se transforma”, ha añadido.

En este sentido, el Gobierno apoyará todos estos procesos a través de diferentes líneas de financiación que van más allá de los propios PERTE. Muestra de ello es que el Gobierno ha destinado en los últimos cinco años a Galicia una inversión de más de 1.700 millones de euros en materia industrial. Y en cuanto a los PERTE, se han adjudicado a esta comunidad un total de 108 millones de euros que han llegado a 212 empresas. A las empresas de automoción y componentes gallegas se han destinado un total de 53 millones de euros en ayudas, con un total de 39 proyectos.

Finalmente, Jordi Hereu ha resaltado que Vigo expresa perfectamente el enorme éxito que España tiene en el campo del turismo, donde el pasado año se superaron los 85 millones de visitantes. “Una de las claves del éxito de España es tener ciudades como Vigo, que es una ciudad emblema de cómo a partir de su personalidad y sus proyectos ha sabido proyectarse en el mundo. Es un magnífico ejemplo de transformación y proyección”, concluyó el ministro.