• Turismo
  • 19/02/2024

Jordi Hereu destaca el papel de la hostelería y la restauración en el futuro de un turismo más sostenible y digital

Inauguración de la octava edición de HIP Horeca Professional

El Ministerio de Industria y Turismo considera a la gastronomía una prioridad estratégica, no solo por su enorme valor como atractivo turístico, sino también por su capacidad para luchar contra la despoblación del territorio.

Hereu ha repasado las diferentes líneas de ayudas puestas en marcha por el Ministerio para apoyar al sector, como el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico 2022-2023, dotado con 51,4 millones de euros; los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que ha movilizado 1.800 millones de euros; o el plan de formación en competencias digitales para los trabajadores del sector, que ha repartido 54 millones de euros.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha inaugurado hoy la octava edición del HIP Horeca Professional Expo 2024 en Ifema de Madrid. Se trata de la feria de hostelería, restauración y cáterin más importante de España y en donde se exponen las novedades y tendencias de un sector que complementa la oferta turística nacional.

Para el Gobierno, el futuro de este sector dependerá de tres pilares fundamentales: la sostenibilidad, la digitalización y los nuevos modelos de negocio. Para conjugar estos factores, el ministro ha tendido la mano a los empresarios y les ha invitado a continuar en la senda de la colaboración y el compromiso. Para el ministro, la excelencia del sector de la hostelería y la restauración es fundamental, y la apuesta es fusionar la gastronomía y el turismo.

El Ministerio de Industria y Turismo considera a la gastronomía una prioridad estratégica, no solo por su enorme valor como atractivo turístico, sino también por su capacidad para luchar contra la despoblación del territorio y el reto demográfico y su potencial para proyectar a nivel internacional la marca España. El gasto en manutención de los turistas internacionales que llegaron a España en 2023 ascendió a 17.000 millones, un 25% más que la cifra prepandemia.

Hereu ha repasado las diferentes líneas de ayudas puestas en marcha por el Ministerio para apoyar al sector, como el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico 2022-2023, dotado con 51,4 millones de euros, los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que ha movilizado 1.800 millones de euros, o el plan de formación en competencias digitales para los trabajadores del sector, que ha repartido 54 millones de euros.