• Turismo
  • 27/10/2023

Héctor Gómez inaugura en Palma el Foro Europeo de Turismo con la sostenibilidad social como eje central

Lunes, 30 de octubre

El evento tiene como tema central la sostenibilidad social en el turismo y abordará las prioridades fijadas para el semestre UE.

El Foro Europeo de Turismo está organizado por la Comisión Europea y la Presidencia española del Consejo de la UE.

Héctor Gómez: “Estoy convencido de que este Foro, que se ha convertido en una cita anual ineludible, nos permitirá compartir y enriquecer el debate acerca de los retos de futuro del sector”.

Este evento precede a la Reunión Informal de Ministros de Turismo que se celebra en Palma al día siguiente, 31 de octubre.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, inaugura este próximo lunes en Palma el Foro Europeo de Turismo, organizado por la Comisión Europea y la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Esta reunión precede a la Reunión Informal de Ministros de Turismo, que se celebrará un día después en esta misma ciudad.

Para Héctor Gómez, este evento es “un ejemplo de la importancia de la colaboración entre los 27 socios europeos. Estoy convencido de que este Foro, que se ha convertido en una cita anual ineludible, nos permitirá compartir y enriquecer el debate acerca de los retos de futuro del sector”.

Bajo el lema ‘La dimensión competitiva y sostenible del turismo en Europa’, este foro girará en torno a la sostenibilidad social en el turismo y abordará las prioridades fijadas por España en materia de Turismo con ocasión de la Presidencia del Consejo de la UE.

Las prioridades se focalizan en la sostenibilidad social del turismo, tratando aspectos tales como el establecimiento de indicadores que permitan medir la sostenibilidad turística; la capacitación y la formación de los trabajadores en el ámbito comunitario; o buscar el equilibrio entre turistas y residentes en las zonas de alta intensidad turística son otras de las claves.

El foro dará comienzo con un panel inaugural en el que, además del ministro de Industria, Comercio y Turismo, participarán Jaime Martínez, alcalde de Palma; Marga Prohens, presidenta de las Islas Baleares; Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT; Thierry Breton, comisario europeo de mercado interno; y Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo.

Mesas redondas: empleo y viviendas turísticas

A continuación del panel se celebrarán tres mesas redondas: una sobre indicadores para medir la sostenibilidad social, otra sobre viviendas de uso turístico y la última sobre empleo turístico sostenible. En la primera de las mesas se debatirán los avances en la creación de un marco estadístico de consenso para medir la sostenibilidad social del turismo, así como las diferentes propuestas de indicadores que puedan ser aceptados y aplicados por una mayoría de países para medir esta variable.

La segunda mesa redonda tratará sobre las viviendas de uso turístico y el necesario equilibrio de las ciudades. En este diálogo se pondrán sobre la mesa las externalidades e impactos sobre la convivencia que se derivan de este tipo de alojamientos, que afectan principalmente a aspectos como la vivienda de los ciudadanos residentes, los servicios o el comercio.

Por último, la tercera mesa redonda tiene como título 'Buenas prácticas en relación con el empleo turístico sostenible'. En ella se debatirá sobre las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador del sector turístico, así como la aspiración legítima a la conciliación de la vida profesional y familiar y a un aumento de la calidad y la especialización del empleo, así como de las políticas públicas que lo fomenten.