• Turismo
  • 11/10/2023

Un millar de entidades concurre a la segunda convocatoria de ayudas de Experiencias Turismo España

Financiadas con fondos Next Generation EU

  • La convocatoria tiene un presupuesto de 20 millones para apoyar a los actores que trabajan en la creación de experiencias turísticas
  • Las propuestas presentadas suman 216, 64 de ellas corresponden a entidades que concurren de manera individual y 152 en agrupación
  • Héctor Gómez: “Queremos un turismo cada vez más innovador, original y creativo, y estos proyectos sirven precisamente a ese fin: transformar nuestro modelo con experiencias de calidad que marquen la diferencia en un sector cada vez más competitivo”.

 

Un millar de entidades participa en la segunda convocatoria del programa Experiencias Turismo España, una iniciativa novedosa enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno con la que se pretende apoyar a las redes de actores públicos y privados que, distribuidos por todo el territorio nacional, trabajan sobre las mismas experiencias.

Las propuestas presentadas suman 216 y representan a 1001 entidades, ya que uno de los requisitos del programa es que la experiencia turística que se oferte esté disponible en al menos tres Comunidades Autónomas. De estos 216 proyectos, 64 corresponden a entidades que concurren de manera individual y 152 en agrupación. El 70% del total de solicitudes proceden del sector privado, en su mayoría asociaciones y pymes o micropymes.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, asegura que “necesitamos un turismo cada vez más innovador, original y creativo, y estos proyectos sirven precisamente a ese fin: transformar nuestro modelo con experiencias de calidad que marquen la diferencia en un sector cada vez más competitivo”.

Un presupuesto de 20 millones de euros

Esta segunda convocatoria cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros. Los beneficiarios podrán optar a una financiación de entre 100.000 y un millón de euros.

De forma previa a la apertura de la convocatoria, y durante la misma, los interesados han tenido a su disposición una guía del participante y un buzón para atender dudas que ha respondido a más de 1000 preguntas. Transformar las experiencias turísticas

Los proyectos tenían que presentar propuestas enmarcadas en las líneas dela Estrategia Experiencias Turismo España:

  • Innova: Tiene como objetivos impulsar y fortalecer las redes de actores y crear narrativas sobre experiencias inspiradoras que construyan relatos a nivel país; mejorar recursos; impulsar la mejora de la sostenibilidad turística y profundizar en la transformación digital de los procesos de las Experiencias Turismo España.
  • Integra: Pretende impulsar que la experiencia turística incorpore en su diseño, de manera normalizada y adaptada a las distintas realidades, el contexto productivo local cercano a los destinos a través de las dinámicas de economía circular; las comunidades locales y la diversidad de perfiles y segmentos en el diseño de experiencias.
  • Comunica: Busca mejorar la comunicación de las Experiencias Turismo España y convertirlas en uno de los pilares de la promoción exterior de nuestro país. Los ámbitos relacionados con la seguridad y la resiliencia tendrán especial atención.