• Turismo
  • 09/08/2023

Uno de cada cuatro nuevos empleos que crea la economía española está vinculado al turismo

EPA segundo trimestre de 2023

Los trabajadores ocupados en el sector turístico alcanzaron los 2,86 millones en el segundo trimestre de 2023, un 6,3% más que en 2019, y se superaron los 3,1 millones de trabajadores en activo.

Los asalariados en el sector turístico con contrato indefinido (80,4%) han aumentado un 18,1%, la octava subida consecutiva.

Los contratos temporales han registrado un descenso del 19,9%. La tasa de paro se sitúa en el 8,5%, casi tres puntos por debajo del mismo periodo de 2019.

Héctor Gómez: “El turismo es uno de los principales motores económicos de nuestro país. España sigue creando empleo vinculado al sector turístico, y lo hace de una forma cada vez más robusta y bajo la divisa de la estabilidad y la excelencia”.

El empleo turístico del segundo trimestre de 2023 ha alcanzado los 2.864.776 ocupados, lo que representa un incremento del 5,4% respecto al mismo periodo de 2022 y un 6,3% más que en 2019, según los datos publicados hoy por Turespaña.

Entre abril y junio de 2023, las actividades vinculadas al turismo registraron 146.678 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior, lo que representa uno de cada cuatro empleos creados durante ese período en el conjunto de la economía española (589.000). Es decir, el 24,9% de los nuevos trabajos han sido fruto de las actividades vinculadas al turismo.

Por su parte, los trabajadores activos en turismo en el segundo trimestre del año han superado los tres millones (3.130.026), un 6% más que en el mismo periodo del año anterior.

En relación a la tasa de paro, se situó en el segundo trimestre en el 8,5%, medio punto por encima de 2022 debido al aumento de trabajadores activos, pero tres puntos menos que en 2019 (11,1%) y que la economía nacional, que registra un 11,6%.

“Los buenos datos de la EPA demuestran que el sector turístico es uno de los principales motores económicos de nuestro país. España sigue creando empleo vinculado a las actividades turísticas y lo hace de una forma cada vez más robusta y siempre bajo la divisa de la calidad, la estabilidad y la excelencia”, ha valorado el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez.

Por su parte, Gómez ha querido destacar que “el mercado laboral alrededor del turismo ha mostrado una resiliencia y un desempeño formidables a pesar de la incertidumbre generada por la inflación y la invasión de Ucrania por Rusia. Estos datos muestran que España no sólo es una potencia en atracción de turistas, sino que es una potencia a la hora de generar riqueza y estabilidad para los ciudadanos que se dedican a este sector”, ha añadido.

Aumento en todas las actividades y de los asalariados

En este trimestre, las principales actividades turísticas han experimentado un crecimiento. La hostelería aumentó un 7,1%, debido a la evolución positiva tanto de los servicios de comidas y bebidas (7,1%) como de los servicios de alojamiento (7,2%). En las agencias de viaje la variación interanual fue del 0,4%, mientras que en el transporte de viajeros fue del 10,8%.

El crecimiento principal del trimestre se ha dado entre los asalariados (8,1%) registrando 2.381.684. Los asalariados mostraron aumentos en todas las actividades turísticas. En transporte de viajeros (17,3%), en hostelería (8,7%) y en “otras actividades turísticas” (3,5%). Dentro de “otras actividades turísticas”, en las agencias de viajes los asalariados experimentaron una subida del 6,2%.

Los asalariados en el sector turístico con contrato indefinido (80,4%) han aumentado un 18,1% este año, lo que supone la octava subida consecutiva. Por su parte, los asalariados con contrato temporal han registrado un descenso del 19,9%. En este sentido, la tasa de temporalidad en el sector turístico fue del 19,6%, siete puntos inferiores a la del mismo periodo de 2022: 26,4%.

Por su parte, los autónomos han descendido un 6% respecto al mismo periodo de 2022, llegando a los 482.388. Se han registrado descensos en “otras actividades turísticas” (-22%) y en transporte de viajeros (-8,6%), mientras que en hostelería han aumentado medio punto porcentual (0,5%).

Ocupación por CCAA

Las comunidades autónomas que han registrado un mayor número de ocupados de abril a junio son Cataluña (487.314), Madrid (440.033), Comunidad Valenciana (279.779) y Canarias (271.204).

En este periodo creció el número de ocupados en todas las comunidades autónomas, excepto en Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón y Cantabria.

Héctor Gómez destaca "que el crecimiento del empleo es homogéneo en el conjunto de las comunidades, lo que demuestra que las políticas del Gobierno, los planes de recuperación vinculados al turismo y el constante diálogo con los agentes sociales y con el resto de administraciones, están dando sus frutos: España está corrigiendo las históricas asimetrías relativas al empleo turístico, que es capaz de generar riqueza el todo el territorio nacional, lo que nos fortalece como sector económico clave para el desempeño del PIB y como país en su conjunto".

Las comunidades autónomas donde más creció el número de ocupados fue La Rioja, con un crecimiento del 40,1% interanual, Galicia, con un 18,3%, y Baleares, con un 18,1%.

Las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos (Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid) son las que suman, conjuntamente en el segundo trimestre, el 74,5% del total de ocupados en el sector.