• Turismo
  • 29/12/2023

Ministerio y comunidades acuerdan el reparto de 183 M€ en ayudas para sostenibilidad social, eficiencia energética y digitalización del sector turístico

Conferencia Sectorial de Turismo

Jordi Hereu ha destacado “la importancia de los acuerdos adoptados y el clima de colaboración con las comunidades autónomas para seguir fortaleciendo el sector turístico”.

Se ha aprobado el reparto de 119 M€ para financiar proyectos de eficiencia energética de empresas turísticas, 54 millones para competencias digitales y 10 millones para sostenibilidad social.

El Ministerio de Industria y Turismo y las comunidades autónomas han acordado hoy, en el marco de la Conferencia Sectorial de Turismo, el reparto territorial de 183 millones de euros del Plan de Recuperación en ayudas para planes de sostenibilidad social, eficiencia energética y formación en competencias digitales del sector turístico.

La reunión, que ha tenido lugar en la sede de ministerio, ha estado presidida por el ministro Jordi Hereu y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo. Hereu se ha mostrado “satisfecho” tras esta Conferencia Sectorial y ha destacado “la importancia de los acuerdos adoptados y el clima de colaboración con las comunidades autónomas para seguir fortaleciendo el sector turístico”.

Jordi Hereu ha destacado, asimismo, el liderazgo de España en materia turística y ha recordado los excelentes datos tanto tanto de visitantes como de gasto en destino a lo largo de 2023. “Hay que seguir trabajando para, entre todos, mantener y reforzar nuestra posición como líderes del turismo mundial el próximo año, para el que, además, contamos con excelentes perspectivas”.

En su comparecencia ante los medios al término de la reunión, el ministro de Industria y Turismo ha reiterado su “voluntad de trabajar estrechamente con las comunidades autónomas y con el sector –empresas y agentes sociales– para alcanzar todos nuestros objetivos en materia turística”.

Acuerdos de la Conferencia Sectorial

En el primero de los acuerdos adoptados, la Conferencia Sectorial ha aprobado el reparto territorial de 119 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (componente 14) para financiar proyectos de eficiencia energética de las empresas turísticas (oficialmente denominado Línea de Financiación para Proyectos de Eficiencia Energética y Economía Circular de Empresas Turísticas). Una inversión que el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del 5 de diciembre y que incrementará la competitividad de nuestras empresas turísticas. Las actuaciones subvencionables deben dedicarse a la mejora de la eficiencia energética, medidas de gestión de residuos, fomento de los suministros de proximidad y mejora en instalaciones y equipos en materia de iluminación, climatización y almacenamiento térmico.

Además, se ha acordado el reparto de un segundo paquete de fondos europeos de más de 10 millones de euros destinado a inversiones para Planes de Sostenibilidad Social del Turismo (Componente 14 del Plan de Recuperación). Estos planes se materializarán en guías para favorecer la diversidad en el empleo, trabajos de recopilación de buenas prácticas o planes de sensibilización basados en acciones de formación para profesionales del sector turístico.

Por último, se ha establecido el reparto de 54 millones en ayudas del Plan de Competencias Digitales en Turismo (Componente 19 del Plan de Recuperación). Los destinatarios de estas acciones formativas, que tendrán una duración de 150 horas, serán las pymes y los trabajadores del sector turístico, y está previsto que participen 19.350 personas antes de finalizar el segundo trimestre de 2026.

NOTA: Las tablas con el reparto de fondos de cada uno de los planes según los criterios adoptados por unanimidad en la Conferencia Sectorial se encuentran en la nota de prensa en PDF que se puede descargar desde la columna de la derecha.