• Turismo
  • 06/11/2023

Los trabajadores ocupados en el sector turístico suben un 6,5% respecto a hace un año y rozan los 3 millones

EPA tercer trimestre de 2023

El 25,1% de los nuevos trabajos que se generan en nuestro país están relacionados con actividades vinculadas al turismo.

Los ocupados vinculados a actividades relacionadas con el turismo ya son el 13,9% del empleo total de la economía española.

Los asalariados en el sector turístico con contrato indefinido (79,1%) han aumentado un 17,9%, la novena subida consecutiva.

La tasa de paro en el sector se situó en este tercer trimestre en 8,1%, un 0,4% menos que el trimestre anterior de 2023.

Héctor Gómez: “Seguimos transformando las condiciones del empleo vinculado al turismo. Más asalariados, más indefinidos, más jornadas completas. En resumen, más y mejores empleos”.

El empleo turístico del tercer trimestre de 2023 ha alcanzado los 2,95 millones de ocupados, lo que representa un incremento del 6,5% respecto al mismo periodo de 2022, según los datos publicados hoy por Turespaña.

Entre julio y septiembre de 2023, las actividades vinculadas al turismo registraron 180.604 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior, lo que representa uno de cada cuatro empleos creados durante ese período en el conjunto de la economía española (720.000). Es decir, el 25,1% de los nuevos trabajos han sido fruto de las actividades vinculadas al turismo.

Por su parte, los trabajadores activos en turismo en el segundo trimestre del año han superado los tres millones (3.212.001), un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

En relación a la tasa de paro, se situó en el tercer trimestre en el 8,1%, un 0,4% menos que en el segundo trimestre de este año y una cifra inferior a la del mismo trimestre del año 2022.

“Seguimos transformando las condiciones materiales del empleo vinculado al turismo: más ocupados, más asalariados, más contratos indefinidos y más jornadas completas: en resumen, más y mejores empleos para reforzar la naturaleza social del turismo”, ha valorado el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez.

Aumento en todas las actividades y de los asalariados

En este tercer trimestre, las principales actividades turísticas han experimentado un crecimiento, como ya sucedió en el trimestre precedente. La hostelería aumentó un 7,7%, debido a la evolución positiva tanto de los servicios de comidas y bebidas (7,9%) como de los servicios de alojamiento (7,0%). En transporte de viajeros la variación interanual fue del 10,9%.

El crecimiento principal del tercer trimestre se ha dado entre los asalariados (10,1%) ascendiendo hasta los 2.492.618. Los asalariados mostraron aumentos en todas las actividades turísticas. En transporte de viajeros (19,4%), en hostelería (11%) y en “otras actividades turísticas” (4,5%).

Los asalariados en el sector turístico con contrato indefinido (79,1%) han aumentado un 17,9%, lo que supone la novena subida consecutiva. Por su parte, los asalariados con contrato temporal han registrado un descenso del 12,1%. En este sentido, la tasa de temporalidad en el sector turístico fue del 20,9%, una cifra inferior a la del mismo periodo del año anterior, que fue del 26,1%.

Por su parte, los autónomos han descendido un 9,1% respecto al mismo periodo de 2022, llegando a los 458.373. Se han registrado descensos en “otras actividades turísticas” (-12,3%), en transporte de viajeros (-12,9%) y hostelería (-7%).

Para Héctor Gómez, “el crecimiento constante de los asalariados con contrato indefinido es un hito en la historia de la industria española del turismo y una muestra de que las políticas vinculadas a propuestas turísticas de calidad y desestacionalizadas tienen consecuencias positivas en los destinos: consecuencias en forma de trabajos más seguros y mejor remunerados para la ciudadanía”.

Ocupación por CCAA

Las comunidades autónomas que han registrado un mayor número de ocupados de julio a septiembre son Cataluña (513.831), Madrid (424.390), Comunidad Valenciana (297.481) y Canarias (267.801). En este periodo creció el número de ocupados en todas las comunidades autónomas, excepto en País Vasco, Castilla y León, Cantabria y Navarra.

Las comunidades autónomas donde más creció el número de ocupados fue Extremadura, con un crecimiento del 20,7% interanual, Murcia, con un 20,6%, y Galicia, con un 20%.

Las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos (Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid) son las que suman, conjuntamente en el tercer trimestre, el 74,6% del total de ocupados en el sector.

Más información.