• Turismo
  • 17/11/2023

El empleo turístico aumenta en octubre un 9,3% respecto al mismo mes prepandemia, el 2019

Datos de Turespaña

Los afiliados del sector turístico alcanzaron en octubre los 2,6 millones y supusieron el 12,9% del total de afiliados en la economía nacional.

Los trabajadores asalariados en el sector turístico aumentan un 5,4% este mes de octubre respecto a hace un año y los afiliados experimentan una subida del 4,6% interanual.

Canarias es la comunidad autónoma que mayor incremento interanual experimenta: un 5,8% más.

Héctor Gómez: “El empleo turístico sigue comportándose de forma excelente, incluso en la llamada ‘temporada baja’, lo que indica que nuestras políticas de desestacionalización están dando sus frutos”.

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas aumentaron en octubre un 4,6% respecto al mismo mes del año anterior -115.807 afiliados más- para situarse en 2.659.556. El empleo turístico supone el 12,9% del total de afiliados de la economía del país, que en conjunto creció un 2,6% en para ese mes (3% en el sector servicios). En relación con octubre de 2019, referencia prepandemia, el crecimiento del empleo turístico es del 9,3%.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, "el empleo turístico sigue comportándose de forma excelente, incluso en lo que antes se denominaba temporada baja, lo que indica que nuestras políticas de desestacionalización de los flujos de visitantes están dando sus frutos”.

Vuelven a crecer los asalariados

En octubre, el incremento en términos absolutos fue de 115.807 nuevos trabajadores en alta laboral respecto al mismo mes del año anterior. Se trata de un crecimiento que afecta a todas las ramas de actividad del turismo y en todas las ramas del sector.

Mientras que en la hostelería fue de 64.126 afiliados (17.231 en los servicios de alojamiento y 46.895 en los servicios de comidas y bebidas), en las agencias de viajes y turoperadores alcanzó los 4.981. El resto de actividades turísticas registraron también una subida de 46.700 trabajadores.

En octubre, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 81,4% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 5,4% respecto al mismo mes del año anterior. El empleo autónomo en turismo, que representa el 18,6% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,9%.

Para Héctor Gomez, “que el porcentaje de trabajadores asalariados en el sector del turismo siga creciendo es sinónimo de un mercado laboral donde prima la calidad, la estabilidad y un entorno de respeto a los derechos de los profesionales. En definitiva, de un ecosistema que crea riqueza para todos, empresas, profesionales y ciudadanos”.

Canarias, la que más crece

 

En el mes de octubre de 2023 el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas.

En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Canarias (5,8% más), Madrid (un 5,4% más), Andalucía (con un incremento de 4,7%) y Valencia (4,4% más).

En cifras absolutas, los mayores incrementos en octubre se dieron en Andalucía (14.015 afiliados más), Madrid (12.779), Cataluña (10.265 afiliados más), Canarias (9.087 afiliados más) y Valencia (con un incremento de 8.381). Enlace a la ficha con las estadísticas completas:

Ficha de Empleo en Turismo