• Industria
  • 16/02/2023

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuden a la feria Transfiere para apoyar la innovación y el emprendimiento

Se celebra en Málaga

El Subsecretario Pablo Garde ha encabezado la delegación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, acompañado por la Directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Aida Fernández y del Consejero Delegado de ENISA, José Bayón.

Garde: “El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lleva apostando decididamente estos años por hacer de la innovación el eje central de la industria y del emprendimiento en España. Un claro ejemplo de ello ha sido el impulso a los PERTE”

Hoy se ha inaugurado en Málaga la 12ª edición de Tranfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, con la participación de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dirigido por Reyes Maroto. Al acto ha acudido el Subsecretario del Departamento, Pablo Garde, presidente, además, de la Oficina, acompañado por la Directora de la misma, Aida Fernández.

En palabras del Subsecretario, Pablo Garde, “el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lleva apostando decididamente estos años por hacer de la innovación el eje central de la industria y del emprendimiento en España. Un claro ejemplo de ello ha sido el impulso a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Además, la protección de la propiedad industrial, que brinda la OEPM, es un instrumento esencial para conseguir este propósito”.

Por ello, el departamento se suma a una feria en la que la innovación y el emprendimiento, impulsado por el sector público, es protagonista absoluto. El objetivo de este foro, que a lo largo de sus ediciones se ha consolidado como uno de los principales puntos de encuentro para el ecosistema de innovación en el sur de Europa, es fomentar la transferencia de ciencia y tecnología, así como la cooperación entre los sectores científico y empresarial. Por ello, el Ministerio de Industria no podía faltar a la cita y lo ha hecho de la mano no solo de la OEPM, sino también con representación de ENISA, que ha contado con la presencia de su consejero delegado, José Bayón, y de ICEX.

En los próximos tres días, Transfiere servirá de oportunidad perfecta para que PYMEs, emprendedores y start-ups expongan sus productos y servicios ante las grandes empresas demandantes de tecnología. Así, en su anterior edición, contó con la participación de más de 3000 profesionales y en ella tuvieron lugar más de 5000 reuniones de negocio. Además, en el marco del foro, esta noche se celebra la entrega de los Premios al periodismo científico, que nacieron con el objetivo de dar visibilidad a su trabajo e impacto en la sociedad.

Las Administraciones Públicas también están presentes y, por ello, la representación institucional en la feria, además del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, incluye al Ministerio de Ciencia e Innovación, cuya Secretaria General de Innovación, Teresa Riesgo, ha intervenido en el acto inaugural. Asimismo, han participado la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. Transfiere cuenta con la participación de representantes del mundo científico y académico de Universidades, Plataformas Tecnológicas y Centros públicos y privados de Investigación, que aprovechan esta oportunidad para posicionar sus avances tecnológicos en el mercado.

Como en años anteriores, la OEPM interviene activamente en Transfiere, de cuyo Comité Organizador forma parte. Asimismo, el organismo ejerce como jurado en los premios de periodismo y participa en diversas conferencias y paneles relacionados con la propiedad industrial que tendrán lugar en los múltiples espacios que ofrece el Foro. Entre otros, cabe destacar un Taller de Búsqueda de Patentes impartido por profesionales de la Oficina, un encuentro con Plataformas Tecnológicas y una mesa redonda sobre Generación de oportunidades de negocio: propiedad industrial y uso de patentes, moderada por la Directora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica.