• Industria
  • 08/09/2023

El Gobierno se vuelca en la tramitación de las solicitudes del PERTE VEC II

Evolución de las convocatorias

  • El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya ha empezado a resolver las convocatorias de la línea de baterías y de proyectos individuales para el vehículo eléctrico.
  • Han concurrido, hasta el momento, 139 empresas con un total de 260 proyectos.
  • Los proyectos incluidos en ambas líneas suponen una movilización de más de 7.500 M€.
  • Héctor Gómez: “El PERTE VEC es un hito imprescindible para la electrificación de nuestras fábricas, la protección del medioambiente y consolidar la movilidad del futuro”.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha intensificado durante los meses de julio y agosto los trabajos de recepción, análisis y gestión de las solicitudes presentadas para las dos líneas de ayudas del PERTE VEC II, una destinada a baterías y otra a proyectos individuales. Esta segunda fase del PERTE del Vehículo Eléctrico está dotada con 1.396 millones de euros y el plazo para presentar proyectos vence el 15 de septiembre.

El Ministerio, a través de la Secretaría General de Industria, ha realizado un importante trabajo de adaptación del programa atendiendo a las oportunidades de mejora, a las demandas del sector canalizadas a través de las asociaciones profesionales y a las nuevas condiciones financieras y regulatorias.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, “el equipo del Ministerio está poniendo a su disposición todo su tiempo, entrega y medios para que las ayudas, que se resuelven por concurrencia simple, es decir, por orden de llegada, lleguen a los beneficiarios tan pronto como sea posible”.

“Aunque ambas convocatorias siguen abiertas, el número de solicitudes y presupuesto solicitado es una gran noticia que nos indica que esta segunda fase va a ser un éxito y estamos convencidos de que se van a agotar los fondos”, ha asegurado el titular de Industria, quien ha insistido en el “claro interés del sector de la automoción española en apostar por nuestro país como el hub europeo de la electromovilidad”.

Para Gómez, “España ya está liderando la revolución verde industrial a nivel europeo y el PERTE VEC es un hito imprescindible para la electrificación de nuestras fábricas, la protección del medio ambiente y consolidar la movilidad del futuro con transporte cada vez más descarbonizado".

Dos líneas de actuación

Las ayudas a la cadena de valor del VEC se estructuran en dos secciones claramente diferenciadas: La primera de ellas (sección A) se dirige a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias, beneficiándose de las condiciones aprobadas en el Marco Temporal de Crisis y Transición. Hasta la fecha, 30 empresas han solicitado ayudas de esta línea a través de 41 proyectos, que movilizarán en su conjunto un presupuesto de 5.009 millones de euros.

España notificó a la Comisión, en el marco del Marco Temporal de Crisis y Transición, un régimen de 837 millones de euros para apoyar la producción de baterías para la cadena industrial de vehículos eléctricos y conectados, de los que 550 millones son en forma de subvención y 287, de préstamo.

La segunda (sección B) se dirige a apoyar planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, y ciertos sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue.

En este caso, 109 empresas han solicitado ayudas para 219 proyectos que movilizarán en su conjunto presupuestos de 2.580 millones de euros.

Para esta segunda línea se han convocado 559 millones de euros, de los que 344 millones son en forma de subvención y 215, de préstamo.

Ford y Basquevolt, las primeras beneficiarias

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acaba de publicar el primer listado con los proyectos aprobados provisionalmente para la línea de baterías del PERTE VEC II.

Los proyectos corresponden a las empresas Ford y Basquevolt. La compañía del óvalo obtiene 37,6 millones de euros para el ensamblaje de baterías de vehículos eléctricos en su fábrica de Almussafes (Valencia). Por su parte, la empresa vasca recibirá 14,7 millones de euros para su nueva planta de fabricación de celdas para baterías en Vitoria.

Al ser una convocatoria en concurrencia simple, se irán publicando periódicamente los proyectos que se vayan analizando por orden de llegada.