• Turismo
  • 22/03/2023

Rosana Morillo destaca el trabajo conjunto del Gobierno, el resto de administraciones públicas y agentes sociales para transformar el Turismo y reforzar la marca España

Comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo

Los datos de turistas internacionales, gasto, balanza de pagos y la afiliación a la seguridad social muestran una recuperación casi total tres años después de la pandemia de Covid-19

Morillo subraya que el Estado comprometió más de 25.000 millones para la recuperación del sector y destinará otros 3.400 para transformarlo hacia la sostenibilidad y la digitalización


La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha comparecido esta tarde por primera vez ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados. Morillo, que ha esbozado un escenario de práctica recuperación del sector respecto a los niveles prepandemia, ha destacado el compromiso del Gobierno con el Turismo y el trabajo conjunto tanto con las administraciones autonómicas y locales como con la industria y sindicatos para transformar el sector turístico hacia la sostenibilidad y la innovación como medio para reforzar la marca España.

Morillo ha comenzado su intervención haciendo referencia a la coyuntura del Turismo en nuestro país. La secretaria de Estado se ha referido a las cifras de llegada de turistas internacionales y de gasto facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística, y ha subrayado el incremento del gasto medio por viajero en 2022 respecto al de 2019 (+10,5%) así como la estancia media, que ha pasado de los 7,1 días registrados en 2019 a los 7,5 del pasado año.

La secretaria de Estado también se ha referido al incremento sostenido de la afiliación a la Seguridad Social en actividades turísticas que se ha mantenido durante los últimos 20 meses.

Compromiso del Gobierno

“Gran parte de estos datos tan esperanzadores se deben a la fortaleza y resiliencia de nuestra industria, a la que desde el primer momento de la pandemia ha contribuido el Gobierno de España”, ha señalado Morillo, que ha recordado cómo solo seis meses después de la declaración del Estado de Alarma, el Ejecutivo, a través de varios ministerios, movilizó más de 25.000 millones de euros para garantizar la supervivencia de las empresas y la estabilidad del empleo.

La secretaria de ha detallado la gestión de los 3.400 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que el Gobierno decidió dedicar al Turismo, “la mayor inversión y dotación económica que se ha realizado nunca”. “Una vez en la senda de la recuperación, el objetivo es la transformación integral”, en ámbitos estratégicos como “la sostenibilidad y la digitalización”, “el fomento de la eficiencia energética, la preservación del patrimonio histórico de uso turístico, la puesta en marcha de planes de resiliencia específicos en territorios extrapeninsulares o el impulso de la economía en la España Vaciada”.

Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico

Esos 3.400 millones, se articulan a través del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico. Durante su intervención, Morillo ha relatado pormenorizadamente la evolución de cada una de las líneas de ese plan. Uno de los principales instrumentos son los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) a través de los cuáles, la Secretaría de Estado ha movilizado 1.858 millones de euros.

Hasta el momento, en las dos primeras convocatorias se han aprobado 388 planes por un importe de 1.380 millones de euros que irán destinados a proyectos presentados por comunidades autónomas y entidades locales. La tercera convocatoria, ya en marcha y dotada con 478 millones, se resolverá este año. Gobierno y comunidades autónomas han acordado que la prioridad para este año será el Turismo de Sol y Playa y Azul. En 2021 fue el Año Xacobeo y en 2022 el Turismo Enogastronómico. Cada una de esas prioridades se articula en un Plan Nacional al que se dedica el 7% del presupuesto de cada convocatoria.

Morillo también ha subrayado los 500 millones destinados a la conservación del patrimonio y que contemplan partidas como los 45 millones destinados por el Plan Impulsa Patrimonio a las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad. Otros 81 millones irán a la rehabilitación del patrimonio histórico de la red de Paradores. También se han firmado convenidos en este campo con otros organismos públicos, como el Ministerio de Cultura y Deporte o Patrimonio Nacional. O el Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico de Uso Turístico, dotado con 208 millones.

Resiliencia y Eficiencia Energética

Morillo se ha referido igualmente a los 220 millones de euros dedicados a territorios extrapeninsulares (Illes Balears, Islas Canarias, Ceuta y Melilla). Ambos archipiélagos, cuyos sectores fueron golpeados especialmente por la pandemia, recibirán, cada uno, 100 millones. Las ciudades autónomas, por su parte, recibirán 10 millones cada una para movilizar el Turismo como factor de desarrollo económico.

Pero los fondos del PRTR del Gobierno de España no se destinan únicamente a las administraciones. Entre las líneas de ayudas dedicadas a las empresas, la secretaria de Estado ha destacado las de Eficiencia Energética y Economía Circular, dotadas con 220 millones. Sus destinatarios en la primera convocatoria, dotada con 170 millones, han sido las empresas de alojamiento. En la segunda (50 millones) será el Estado y las autonomías quiénes acuerden qué tipo de empresas serán las beneficiarias.

“Estoy convencida de que todos estos fondos tienen la capacidad de posicionarnos en la excelencia”, ha resumido la secretaria de Estado. “España tiene recursos, talento y deseo inversor para seguir siendo un destino de referencia turística a nivel mundial. Para ello, necesitamos seguir siendo competitivos y potenciar nuevos destinos, trabajar en la desestacionalización, la descentralización e innovación de la oferta por todo el territorio, en la generación de experiencias únicas y su adecuación a nuevos colectivos sociales”, ha afirmado.