• Industria
  • 04/07/2023

El Gobierno dedica más de 214 M€ a impulsar la transformación digital, el crecimiento y la formación de emprendedores y pymes

Consejo de Ministros

Héctor Gómez: “estos cinco programas recogen un importante número de inversiones orientadas a reforzar el ecosistema de las pymes y startups españolas, aumentando su competitividad y el crecimiento mediante el refuerzo de su resiliencia y el impulso de la transición digital”.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a convocar ayudas financiadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por más de 214 millones de euros a impulsar la transformación digital, el crecimiento y la formación de emprendedores, startups y pymes. La Escuela de Organización Industrial (EOI) será la encargada de gestionar las convocatorias de las cinco líneas de ayudas.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, “las pymes y los emprendedores se han situado en el epicentro de la crisis y debemos colocarlos en el centro de la recuperación. Por ello, estos cinco programas recogen un importante número de inversiones orientadas a reforzar el ecosistema de las pymes y startups españolas, aumentando su competitividad y el crecimiento mediante el refuerzo de su resiliencia y el impulso de la transición digital”.

Las características de los cinco programas de ayudas que se convocarán son las siguientes:

  1. Activa Industria 4.0: ofrece un diagnóstico exhaustivo de la situación digital de partida de la empresa y la elaboración de un Plan de Transformación. La cuantía total máxima prevista es de 24,4 millones de euros.
  2. Activa Crecimiento: ofrece un análisis de la empresa con objeto de detectar sus áreas potenciales de crecimiento y la elaboración de un Plan de Crecimiento con acciones de mejora concretas en innovación, recursos humanos, operaciones, digitalización, marketing y comercialización y finanzas, entre otras. Estará dotado con 15,9 millones de euros.
  3. Programa de Aceleración de Startups: tiene entre sus objetivos el impulso de la transformación digital de la industria española aumentando su potencial de crecimiento y desarrollando a su vez la oferta local de soluciones digitales. Contará con 33,3 millones de euros.
  4. Programa Generación Digital: Agentes del Cambio: consta de formación y mentorización a jóvenes desempleados y a trabajadores de pymes para ser los expertos que contribuirán al proceso de digitalización de la pyme. Tendrá una financiación de 42,3 millones de euros.
  5. Programa Generación Digital Pymes: formación y mentorización en transformación digital para personas de equipos directivos y cualificación de personas empleadas en pymes. Dotado con 98,3 millones de euros.

Para el ministro, “las pymes y las startups han de desempeñar un papel protagonista en la reactivación económica nacional por su capacidad de generación de empleo, su aporte en la creación de valor añadido y su contribución a la cohesión social y territorial”. “El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia servirá para impulsar la recuperación de las pymes, haciéndolas más competitivas y resilientes y, al mismo tiempo, propiciar su transformación verde, digital y tecnológica”, ha añadido el ministro Gómez.