• Industria
  • 30/11/2022

Reyes Maroto asiste a la firma del acuerdo entre Navantia y el Ministerio de Defensa Saudí para la construcción de cinco buques

Viaje oficial a Arabia Saudí

Para Maroto "este acuerdo es fruto de un trabajo intenso entre los gobiernos de ambos países y es un paso muy importante para garantizar la carga de trabajo en los astilleros de Navantia, especialmente en San Fernando, durante los próximos años".

España y Arabia Saudí refuerza también su cooperación turística con el fin de lograr un desarrollo turístico sostenible en ambos países.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asistido, en el marco de su viaje oficial a Riad, a la firma del acuerdo de entendimiento (MoU) entre el Ministerio de Defensa del Reino de Arabia Saudí, GAMI (General Authority of Military Industries) y la compañía española Navantia que recoge la colaboración para un futuro programa de cinco buques de combate multi-misión para la Royal Saudi Naval Force (RSNF), con el objetivo de tener un contrato cerrado durante el próximo año 2023.

Para la ministra Maroto, este acuerdo es “fruto de un trabajo intenso entre los gobiernos de ambos países y es un paso muy importante para garantizar la carga de trabajo en los astilleros de Navantia en España, especialmente en San Fernando, durante los próximos años”. Para Maroto, “la empresa pública española goza de confianza en el Reino de Arabia Saudí por el Programa de construcción de varias corbetas AVANTE 2200 aprobado en 2018, lo que ha permitido estrechar aún más los lazos de colaboración con este país. Navantia es un líder mundial en el diseño y la construcción de buques militares y civiles de alta tecnología, y este acuerdo da continuidad a la apuesta tecnológica e industrial de España en este segmento”.

Este acuerdo, suscrito entre el viceministro de Defensa, Khaled bin Hussein Al-Bayari, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, incluye un componente de transferencia de tecnología (ToT) y de localización en el país, además de la participación de SAMI - Navantia como suministrador del sistema de combate. Los buques se construirán conjuntamente en el astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz) y un astillero en Arabia Saudí, lo que supondrá un impacto de 7.500 empleos cualificados entre los dos.

Cooperación turística

En el marco de viaje, la ministra Maroto ha suscrito con el ministro de turismo Ahmed A. Alkhateeb un acuerdo de entendimiento entre España y Arabia Saudí en materia de cooperación turística con el fin de lograr un desarrollo turístico sostenible en los dos países. Entre las áreas de colaboración, el MoU recoge la búsqueda de oportunidades de inversión turística en los dos países y fomentar la inversión mutua en proyectos turísticos, así como, la comercialización y promoción de actividades turísticas, especialmente en áreas de turismo especializado como el cultural y patrimonial, así como turismo rural.

Del mismo modo, ambos Reinos cooperarán en áreas de interés común en foros y organizaciones internacionales relacionadas con el turismo, como la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas. Antes de concluir su agenda oficial, la ministra ha participado en el Global Summit 2022: Travel for a Better FutureWorld Travel & Tourism Council (WTTC) y dedicado al debate para construir un sector de viajes y turismo más resistente, inclusivo y sostenible.

En su intervención en el foro, la ministra ha destacado el liderazgo de España en la puesta en marcha de los Planes de Sostenibilidad Turística en destino a las que el Ejecutivo va a destinar más de 1.800 millones de euros entre 2021 y 2023 que son un instrumento para afrontar el reto demográfico y luchar contra la despoblación del medio rural y también para la reconversión de destinos pioneros de sol y playa.

Finalmente, Maroto ha destacado el liderazgo de España en el desarrollo del Turismo 4.0 a través de iniciativas pioneras como la Plataforma Inteligente de Destinos que permite acelerar la digitalización de nuestro ecosistema turístico para adaptarlo a un turista cada vez más conectado y consumidor de información digital y también generador de datos.